lunes, 22 de abril de 2024

El acceso al play off final llega tras una merecida derrota.

Crónica partido 28ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

El Rvo. Belmezano fue mejor y su victoria le aúpa a la cuarta plaza.

 

Hasta tres jugadores contrarios tratan de cerrar el paso a Quero.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  1   RVO. BELMEZANO C.F.  2 

 

Villa del Río- Coke, Rodri, Madueño, Fran Soriano, Durán, Paquito, Marcos, Tena, Quero, Iván Román y Mario. También jugaron: Javi Guerrero, Dani Frías y Luís Elena.


Belmezano- Barroso, Chechu, Pepe, Luís, Pinilla, Sancho, Jódar, Martínez, Thiago. Lalo y Alameda. También jugaron: Pedrajas, Dani, Jesús, Juli y Camilo.


Árbitro- Javier González Espinosa. Estuvo asistido en las bandas por Hernández Sánchez y Blanco Gómez. Amonestó a los locales Durán, Coke, Javi Guerrero y Luís Elena y a los visitantes Barroso y Pedrajas. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Dani Frías (min. 70) y al visitante Luís (min. 80).

Goles-  0-1 (min. 5) Pinilla  0-2 (min. 19) Jódar  1-2 (min. 91) Javi Guerrero 

Incidencias- Unos 500 espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos algo más de un centenar de  valientes aficionados visitantes, agrupados en el Frente Kubata, que apostaron por realizar los 114 kilómetros que separan ambas localidades, para apoyar y disfrutar con el juego de su equipo. 

El Frente Kubata es el grupo de animación del Rvo. Belmezano.


Como anécdota, reseñar que la charanga "La Penúltima", cambió en esta ocasión el Pabellón Matías Prats por el campo de fútbol, para animar con sus sones al Villa del Río C.F. 

La charanga "La Penúltima" en plena acción.


Precisamente, el capitán de este equipo, Jesús Madueño celebraba efemérides, ya que cumplió su partido oficial número 250 con su club de toda la vida.

Comentario- Francisco J. García.

 

Sensaciones contradictorias. Esa frase podría definir a la perfección el estado de ánimo de los muchos aficionados del Villa del Río C.F. que asistieron al partido. Alegría, por una parte, porque su equipo ha logrado el objetivo deseado y es que tras los resultados de esta antepenúltima jornada liguera, los rojillos han asegurado de manera matemática su participación en el play off final. Queda por dilucidar en qué posición van a terminar la liga regular, pero los 51 puntos que tienen en la actualidad resultan imposibles de alcanzar para sus más inmediatos perseguidores, C.D. Egabrense y Rvo. Belmezano que cuentan con 45 puntos. Restarían seis por jugarse, dos jornadas ligueras, pero el gol average particular es favorable a los villarrenses, con ambos rivales.

El goleador local Paquito fue sometido a un estrecho marcaje.


Sin embargo, por otra parte, existe cierta preocupación. En las dos últimas jornadas se ha perdido en casa, ante rivales directos, posibles rivales en la ronda final. Y en ambas mostrando ciertas deficiencias. Si ante el conjunto de Cabra, fue la falta de acierto la causante de la derrota. En este partido, se evidenciaron más carencias, que terminaron por pasar una factura en forma de derrota.

Sorprendió de inicio el planteamiento táctico de los locales, donde Javi Guerrero y Dani Frías, se quedaban de inicio en el banquillo. El exjarote Iván Romero era titular en el eje defensivo, donde Tena caía al costado zurdo en detrimento de Juanjo. Fran Soriano y Mario comandaban el centro del campo, con Marcos y Paquito en ambas bandas, quedando Quero y Durán como referencias arriba.

Thiago Montenegro presiona el control de balón de Fran Soriano.


Bastaron apenas unos segundos de juego, para evidenciar que los de la ciudad del castillo, no habían venido a especular. Intensos y presionantes en su juego, trataban de abrir el campo con Sancho y Pinilla en ambos costados y con Luís como un punta rezagado. En defensa, la línea de cuatro, comandada con un Jódar imperial y en medio campo con una sorda pero efectiva labor de Thiago Montenegro.

Marcaba el cronómetro algunos segundos por encima del minuto cuatro, cuando el Recre tomó ventaja en el marcador. En su primer disparo a puerta, Pinilla supo batir a Coke, aunque mucha culpa de ese gol, fue la gran jugada por banda izquierda de Sancho. El gol evidenció la falta de contundencia y seguridad de la defensa rojilla.

Con el marcador a favor, el Recreativo Belmezano gana en autoestima y domina el juego, ante un Villa del Río C.F. tan inseguro como incómodo y que no encuentra su sitio sobre el verde.

Tena intenta escapar de la marca de Pinilla.


La verticalidad y la velocidad de los jugadores blanquiazules, les hacía ser muy superiores en todos los aspectos del juego. Y las cosas se pusieron mucho peor. En su segundo remate entre los tres palos de la portería de Coke, los visitantes harían su segundo gol. No se había cumplido el minuto veinte cuando tras un centro al área, nadie defiende la entrada de Luís, cuyo remate de cabeza, acaba con el balón impactando en el poste y en el rechace, entre Madueño y Rodri, se estorban y dejan un balón plácido a Jódar que en el borde del área chica local, no tiene nada más que empujar el balón a la red.

El partido se le ponía muy cuesta arriba a los villarrenses, tanto en el marcador, como por lo que se estaba viendo en el terreno de juego. Desde el banquillo local se apuesta por reforzar el medio del campo, dando entrada a Javi Guerrero en sustitución de Quero. Y es que al centro del campo local le faltaba intensidad y creatividad. Las ausencias del sancionado Juampe y del lesionado Adri, dejaban huérfana esa labor constructiva en la media punta. Así que a falta de ideas, que fuera por intensidad y la entrada de ese jugador aportaba ese ansiado vigor.

Alameda intenta entorpecer el pase de Dani Frías a Mario.


Los locales lo intentan, pero ni a Paquito por la izquierda, ni a Marcos por la derecha, les sale absolutamente nada. Así que las jugadas a balón parado, parecen ser una opción válida para intentar crear peligro. Y así llegó el primer remate de los de casa, entre los tres palos. Y la verdad es que estuvo a punto de ser gol, pero el veterano Barroso, en un alarde de reflejos, supo meter la mano en el segundo palo a un remate de cabeza de Madueño, olvidado por la zaga local.

Un minuto después (min. 30), pudo llegar el cero a tres, en otra contra letal de los visitantes, con el mismo punto de partida, Sancho y el mismo destinatario, Pinilla, pero Coke intervino con acierto ante el remate del exjugador del Atco. Palma del Río.

Poco más que reseñar hasta la llegada del descanso. El Villa del Río C.F. lo intentaba por activa y por pasiva, pero la zaga belmezana, no daba opción alguna.

Martínez y Thiago intentan cerrar el avance de Paquito con el balón.


Tras el paso por vestuarios, Dani Frías sustituye al desaparecido Marcos y Pedrajas, releva en el medio campo visitante a Lalo Sillero. En este periodo los recreativistas, optan por ser cautos y conservadores, conscientes de su ventaja. Incluso apuestan por dar descanso a Sancho y a Luís, pensando en que pueden resultar más letales en el periodo final.

Un cabezazo de Durán (min. 52) a las manos de Barroso, sirve para despertar a una afición local, que animada por la música de la charanga, trata de levantar a los suyos. Pero todo fue un mero espejismo, ya que los ataques locales parecían ser más con el corazón que con la cabeza y no resultaban productivos, ni siquiera para generar algunas dudas en la zaga rival.

Una escapada de Luís (min. 65) bien resuelta por Coke, hace recordar a los aficionados locales, que una mayor distancia en el marcador para los visitantes, les podrían hacer perder el factor gol average, cuya importancia en ese momento era vital, ya que suponía el billete inmediato para el play off final.

Quero controla el esférico bajo la atenta mirada del árbitro.


Pero en ese momento del partido, quien se erigió en claro protagonista fue el colegiado González Espinosa que en apenas diez minutos y en dos acciones más que discutibles, dejó a ambos equipos con un jugador menos. Primero se sacó de la chistera una inexplicable segunda tarjeta amarilla para el local Dani Frías, por entender que había entorpecido el saque de una falta, cuando se encontraba a tres metros del balón y sin que el jugador que iba a ejecutar la misma, hubiera pedido distancia al colegiado. Y segundo, en una flagrante aplicación de la ley de la compensación, expulsó al visitante Luís, tras una segunda tarjeta amarilla mostrada, tras un forcejeo con Quero, que no fue ni falta.

Entre medias de ambas acciones, hubo otro mano a mano (min. 77) entre Luís y el propio Coke, en el que el meta  volvió a resultar providencial.

El Villa del Río C.F. siguió intentándolo a la desesperada, con Iván Román y Javi Guerrero metidos en el corazón del área contraria. Los balones aéreos parecían ser la única vía factible para crear peligro. Pero Jódar, Pepe, Alameda y compañía parecían un muro infranqueable.

Con el tiempo cumplido, llegaría el gol local, tras un disparo de Javi Guerrero desde la frontal, que el meta Barroso, se come literalmente, tras pasarle el balón por debajo de su cuerpo.

Hubo quien pensó en la remontada y en alcanzar al menos el empate, pero no hubo tiempo para mucho más y el pitido final, desató la euforia en la parroquia visitante, comandada por el Frente Kubata, tuvieron un comportamiento tan correcto como deportivo.

Y en los aficionados locales, las sensaciones contradictorias anteriormente dichas. Satisfacción por que el equipo ha logrado el objetivo deseado, pero con una cierta preocupación, por el mal momento que tienen los suyos.

Tras la disputa de este antepenúltimo capítulo liguero, ya hay tres equipos clasificados para el play off final (Atco. Palma del Río, Peñarroya C.F. y Villa del Río C.F.). la otra plaza se la disputarán en los últimos ciento ochenta minutos de liga regular, el Recreativo Belmezano y el C.D. Egabrense, ambos con 45 puntos.

Los del Alto Guadiato volverán a viajar el próximo domingo y lo harán a Espejo, en un partido dramático, donde play off y descenso cruzarán sus caminos.

El Villa del Río C.F. también tiene un hueso duro de roer, ya que debe rendir visita al actual líder de la competición, el Atco. Palma del Río y en el Complejo Deportivo El Pandero.