domingo, 9 de diciembre de 2018

Una injusta decisión arbitral echa por tierra todo el trabajo.

Crónica 13ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2018/2019.

 

No mereció perder el Villa del Río C.F. ante un sólido conjunto alfarero.

 

 VILLA DEL RÍO C.F.  2   LA RAMBLA C.F.  3

 

Villa del Río- Miguel Ángel, Álvaro, Javi Cobos, Agapito, Madueño, Cris, Johny, Enrique, Dani Frías, Pablo y Edu. También jugaron: Juampe y Molleja.

La Rambla- Nando, Charli, Salado, Cristian, Emilio, Sergio, Carraña, Fali, Campos, Gonzalo y Miguel Lucena. También jugaron: José Carlos, Mejías e Ismael.

Árbitro- Francisco Cadenas de Llano Delgado. Estuvo auxiliado en las bandas por Gutiérrez Jiménez y Torralbo Rubio. Mostró tarjeta amarilla a los locales Enrique, Germán (banquillo), Álvaro, Cris, Juampe y Miguel Ángel y a los visitantes Charli y Sergio.

Goles- 0-1 (min. 14) Gonzalo  1-1 (min. 19)  Agapito  1-2 (min. 34) Emilio  2-2 (min. 41) Edu  2-3 (min. 95)  Gonzalo de penalti. 

 

Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal, entre ellos un nutrido grupo de aficionados llegados desde La Rambla.

 

Comentario- Francisco J. García

 

Un polémico penalti en el quinto minuto del tiempo añadido le dio la victoria y los tres puntos a La Rambla frente a un Villa del Río sin suerte y que no mereció perder este partido. Y es que la jugada decisiva llegó tras una contra visitante en la que disputan un balón dividido el local Miguel Ángel y el visitante Ismael. Desde nuestra posición parece claro que el meta toca primero balón y así lo indica la trayectoria del esférico paralela a la línea de fondo,  lógicamente en la inercia de la jugada es inevitable el impacto. Cadenas de Llano en primera instancia señala saque de puerta, pero ante el aviso de su asistente Torralbo Rubio, finalmente señala el punto fatídico, ante la sorpresa e indignación de los jugadores locales. El lanzamiento de Gonzalo, a lo panenka, supuso el gol del triunfo de su equipo y el final de la contienda, ya que el juego no se llegó a reanudar.

 

Pablo conduce un balón ante la mirada de Carraña.

 

El fútbol volvió a castigar a un Villa del Río que mereció como mínimo un empate, ya que tuteo a todo un equipo del pelotón de cabeza, como es La Rambla. Dice el refranero español "que lo que mal empieza, mal acaba", los locales afrontaron la cita prácticamente con lo puesto, a las lesiones de José Luís, Luís Elena, Juanca, Mathius, Antolín y Cámara, se unió Soto, que en el calentamiento sufrió unos problemas que le impidieron jugar.

El partido comienza con un cuadro local muy voluntarioso ante un rival ambicioso que presionaba muy arriba la salida de balón de su oponente. Curiosamente los villarrenses vuelven a encajar gol en la primera aproximación rambleña. Un balón mal dirigido propicia un rápido ataque culminado por Gonzalo con un remate cruzado al palo largo. Así que por enésima vez en la presente temporada, los pupilos de Eduardo Fernández tienen que remar contracorriente, aunque apenas unos minutos después, logran la igualada al rematar Agapito un corner botado por Cris. Llegaron unos minutos de mayor iniciativa local, aunque jugando a la contra La Rambla daba sensación de peligro. Una jugada personal de Carraña que tras irse de dos contrarios en la banda, obligó a intervenir a Miguel Angel tras un disparo junto a la base del poste.

 

Un defensor rambleño despeja el balón en presencia de Johny.

 

Dos minutos después, una indecisión defensiva de los locales y un rebote en el cuerpo de Emilio, acaba con el balón en la red. Los alfareros toman de nuevo ventaja. Pero el Villa del Río sigue jugando con mucho criterio e intensidad. Sabe superar la presión de su rival y generar jugadas de ventaja táctica. En una de ellas, la salida de balón de Pablo permite abrir a la banda donde Johny pone un balón perfecto a la cabeza de Edu que remata picado y bate a Nando.

Con ese empate a dos se llegaba al descanso. La segunda parte llega con un juego muy activo por parte de los dos equipos. Las aproximaciones a una y otra área son continúas. Las oportunidades más claras un balón peinado por Fali tras saque de falta de Miguel Lucena (min. 48) y un centro de Javi Cobos desde la banda (min. 52), al que ni Edu ni Juampe llegan por centímetros.

 

Charli y Edu disputan un balón aéreo.

 

Tanta intensidad y tanto rigor táctico desembocaron en numerosas faltas por parte de uno y otro conjunto. Cualquier concesión al contrario estaba prohibida. Y en este aspecto el arbitraje de Cadenas de Llano no estuvo nada acertado. No estuvo nada equitativo en cuanto al reparto de las tarjetas, llegando incluso a mostrar una tarjeta roja a Cris, por una presunta doble amonestación, que luego tuvo que corregir, inhabilitando su primera decisión.

Estaba visto que el partido se podía decidir por el más mínimo detalle. Ninguno de los dos equipos parece conformarse con ese empate y con el paso de los minutos, cuando el cansancio físico hace mella, el partido se abre y se torna de ida y vuelta. Así el local Juampe tras una pared con Dani Frías remató con intención obligando a Nando a intervenir. Posteriormente un remate de cabeza de Gonzalo se iría fuera por poco. Dani Frías la tuvo en su cabeza, tras corner de Cris, pero su remate se fue arriba. La mala suerte local se escenificó en las dos jugadas siguientes, primero con un remate al poste de Juampe (min. 87) y posteriormente con un claro agarrón a Dani Frías, cuando se disponía a rematar un balón suelto en el área, que ni árbitro ni asistente consideraron punible.

 

Javi Cobos y Carraña pelean por hacerse con un balón.

 

Y llegó la jugada que decidió el choque. Tras una falta, prácticamente un semicorner, a favor del Villa del Río se origina una contra de tres jugadores visitantes contra uno local, el pase en profundidad no es bueno, pero Ismael y Miguel Ángel pugnan por ese balón. La decisión del asistente de hacerle señalar penalti a su compañero, le permite a Gonzalo marcar desde los once metros y los tres puntos se marchan para tierras alfareras.