domingo, 3 de abril de 2016

Rafalillo sobre la bocina le da el triunfo al Bujalance.


Crónica 26 ª jornada Segunda División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2015/2016.


Un Villa del Río sin suerte cae en el derbi comarcal.

VILLA DEL RÍO C.F. 0   
A.D.F.B. BUJALANCE  1

Villa del Río- Mejicano, Madueño, Zamora (Mariano min. 72), Ángel, Medina, Cris, Germán, Celso (Muñoz min. 80), Figo, Diego Aguilera (Tolín min. 46) y Faico.
Bujalance- Valera, Salchi, Manu, Juanma, Diego Moreno (Murillo min. 22), Ortega, Jesús Medina, Juan Castro, Agus (Alfonso min. 74), Rafalillo e Ico (Diego Rojas min. 85).

Árbitro- Javier Sánchez Carreras. Estuvo auxiliado en las bandas por Alonso Velasco y Ángulo Pérez. Amonestó a los locales Diego Aguilera, Zamora y Cris y a los visitantes Ortega, Manu, Juan Castro, Juanma y Valera. Expulsó al local Germán (min. 52) por doble tarjeta amarilla.

Goles-  0-1 (min. 90)  Rafalillo

Incidencias- Unos trescientos espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, donde hubo numerosa afición visitante.

Comentario- Francisco J. García

Un gol de Rafalillo en el epílogo del partido le dio el triunfo al Bujalance en el duelo de rivalidad comarcal frente a un Villa del Río que pese a disputar más de media hora de juego, en inferioridad numérica, supo resarcirse y plantar resistencia a su rival, pero una vez más el más mínimo error vuelve a pasarle una elevada factura.
No defraudó en absoluto la contienda, ya que como todo derbi que se precie tuvo absolutamente de todo. Además del gol y la expulsión, hubo numerosas tarjetas amarillas, algún intento de tangana, jugadas para la polémica, máxima presión al colegiado y ninguna concesión al contrario. Todo ello se trasladó a los graderíos donde las dos aficiones trataban también de jugar sus bazas y defender sus intereses. Afortunadamente, con el pitido final, toda la pasión se diluyó y aunque los semblantes de unos y otros identificaban sus orígenes, la cohabitación fue exquisita y no hubo que registrar ni el más mínimo incidente.
El partido se inició con un respeto mutuo entre ambos contendientes, más preocupados de no perder su sitio sobre el terreno de juego que de crear juego. La presión sobre la salida del balón del rival, provocaba el abuso del pase largo tratando de buscar la verticalidad y la velocidad de los dos hombres puntas (Figo e Ico) de cada equipo. Con el paso de los minutos, trataron de generar peligro sobre la portería contraria. Así en la primera media hora un remate de Figo en el corazón del área y un centro-chut de Agus que se envenenó fue lo único reseñable.
El gol se presagiaba que tardaría en llegar por que cuando había ocasiones para ello, eran los propios rematadores los que carecían de puntería o de coordinación.


Así en el minuto 28, entre Agus e Ico se estorban mutuamente e impiden que ninguno de los dos remate una falta botada por Ortega. Cinco minutos más tarde, tras un pase en profundidad de Faico, Figo se planta solo ante Valera pero su remate no encuentra portería.
Idéntico desenlace tuvo un robo de balón de Celso, que ante la pasividad de Jesús Medina, metió la directa hasta el área pero su tiro se fue fuera.
El partido se calentaba en el terreno de juego y Sánchez Carreras tuvo que amonestar a German y Manu tras un amago de tangana. Posiblemente ese sería el motivo por el que el árbitro apenas descontó nada en ese primer periodo, aunque hubo un cambio por lesión, el de Diego Moreno y varias entradas de las asistencias para atender lesionados.
Tras el descanso el Bujalance da un paso al frente e intenta que el balón pase más por su línea de medios. Jesús Medina y Juan Castro comienzan a buscar el balón y a jugarlo con cierto criterio. Una apertura de Juan Castro sobre Agus terminó con un remate de éste último que acabó en la red, pero la bandera del asistente Alonso Velasco invalidó el gol por un fuera de juego muy protestado por la parroquia bujalanceña.


La réplica la daría por el bando local el recién entrado Tolín respondiendo Valera de manera acertada.
El partido se rompe, no con un gol, si no con la justa expulsión del local Germán. En apenas veinte segundos el centrocampista villarrense realiza dos entradas al contrario merecedoras de amonestación. En la primera el colegiado se la perdona, pero dado el breve intervalo de tiempo con respecto a la segunda, la expulsión por doble amarilla era inevitable. En el minuto siete, cincuenta y dos de partido, los locales se quedaban en inferioridad numérica.
Sin embargo lejos de venirse abajo tratan de resurgir pero la suerte tampoco parece estar de su lado. Un zapatazo de Celso desde la frontal acaba con el balón en el larguero de la portería de Valera.
El gol podía llegar a favor de cualquiera de los dos contendientes. Juan Castro en el minuto 66 se olvidó de su cabeza para rematar un centro de Jesús Medina y su acrobática postura para rematar con el pié, resultó muy forzada y el balón se fue arriba.
Seguían los locales intentándolo con Cris como principal suministrador de balones a los hombres de arriba. Ángel (min. 74), el propio Cris (min. 77) de libre directo y Faico (min. 84) con un remate al primer palo, se toparon con un concentrado Valera. Y en el único lunar del meta visitante, Figo se anticipó a su salida y remató de cabeza fuera un centro desde la banda.
Los bujalanceños tenían menos ocasiones, pero mucho más claras. Rafalillo en el minuto 86 se anticipó a Mejicano en su salida y tras desbordarle remató fuera, con la portería vacía, en una situación muy forzada.
Unos minutos después, con el noventa apareciendo por el crono, el desmarque del delantero visitante fue culminado con un remate seco y duro, que roza levemente en la pierna de un defensor para acabar en la red. Alegría lógica de los seguidores bujalanceños que veían como su equipo se llevaba in extremis los tres puntos. Aunque el descuento les deparó un último susto tras la señalización de un libre indirecto dentro del área visitante, por juego peligroso de Valera sobre Figo. La falta algo escorada se sacó sin consecuencias y tras cinco minutos de prolongación, la A.D.F.B. Bujalance se llevaba el triunfo en el duelo de rivalidad comarcal.
El próximo domingo, el Villa del Río C.F. se desplazará a la capital cordobesa, en concreto a las Instalaciones Deportivas Municipales de Poniente donde le aguarda el C.D. Ciudad Jardín. El actual tercer clasificado, apura sus opciones de hacerse con el título de campeón y el consiguiente ascenso. Por su parte el Villa del Río, cada día tiene más difícil acabar la temporada en posiciones de acceso a la futura y renovada Primera División Andaluza.