lunes, 25 de abril de 2016

Dos goles en minutos psicológicos encarrilan el triunfo del Villa del Río C.F.

Crónica partido 29ª jornada de liga de la Segunda División Andaluza.

Grupo de  Córdoba.

 

Partido muy serio de los villarrenses ante un correoso rival.
 C.D. Cañete Base  0  

Villa del Río C.F. 3

 

Cañete- Dylan, Galisteo (Moha min. 77), Simón, Borrego, José Jaime (Alberto min. 68), Ángel, Luís, José Ángel (Serrano min. 60), Jesús, Marcos (Cristian min. 88) y Jhony (Paco min. 73)

Villa del Río- Mejicano, Jesús Madueño Zamora, Ángel, Medina, Cris, Celso, Diego Aguilera (Elena min. 85), José Luís (Germán min. 80), Muñoz y Faico (Figo min. 53).

Árbitro- Rafael García Jiménez. Estuvo auxiliado en las bandas por Mármol Cabrera y Castilla Fernández. Amonestó a los locales Ángel, Simón, Borrego, Galisteo y al delegado Andrés Otero.

Goles- 0-1 (min. 44) Diego Aguilera  0-2 (min. 48)  Faico  0-3 (min. 67) Ángel

 

Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal de Cañete de las Torres. Además de la parroquia local y de una nutrida representación de seguidores villarrenses, pudimos apreciar en los graderíos la presencia de aficionados de Bujalance y Porcuna.

 

Comentario-  (Firma: Francisco J. García)

 

El Villa del Río C.F. impuso la lógica en el duelo de rivalidad comarcal disputado en esta penúltima jornada liguera. Y es que los rojillos se jugaban mucho más que su rival en el envite. Los triunfos del Espeleño, Bujalance y Alcázar les obligaban a sumar los tres puntos para no perder comba con ellos en la lucha abierta por acceder a las plazas que dan opción la próxima temporada a militar en la renovada Primera División Andaluza.

Los locales sin embargo no contaban con ningún tipo de presión clasificatoria. Situados en la antepenúltima plaza, la inminente reestructuración de las categorías seniors del fútbol andaluz, les había dejado sin la amenaza de un descenso, del que todo el mundo quiere escapar. Por tanto la necesidad y las urgencias corrían del bando visitante y eso se pudo apreciar desde el pitido inicial.

Los pupilos de Tomás Joven, que regresaba a la que fue su casa hasta la pasada temporada, salieron muy mentalizados y conscientes que no lo iban a tener nada fácil. En su mente deambulaba el partido de la primera vuelta, donde muchos presagiaban una victoria fácil, y terminaron pidiendo la hora y con un triunfo por la mínima.

Mucho respeto de inicio, traducido en un excesivo centrocampismo y una labor de desgaste defensivo tratando de incomodar al oponente. Curiosamente la primera aproximación con cierto peligro fue para los locales tras un cabezazo de José Jaime en el segundo palo, tras saque de esquina, que puso en aprietos a Mejicano.



Los ajustes defensivos unido a ciertas desaplicaciones en las marcas, volvían a traer de cabeza a Tomás que pedía a los suyos concentración y contundencia atrás, con la intención de no encajar un tempranero gol que condicionara el partido.

Pero con el paso de los minutos y poco a poco, los villarrenses se hacen con el control del juego. Con Cris como manijero del mismo y bien secundado por Celso, Diego Aguilera y Muñoz intentan llevar al balón a las proximidades del área local. Pero les cuesta ya que los cañeteros están bien situados defensivamente y en su retaguardia se muestran contundentes. Así que Faico y José Luís apenas entraban en juego y cuando lo hacían estaban muy lejos de las inmediaciones de Dylan.

Una falta directa de Cris muy bien orientada obligó a Dylan a enviar a corner, fue la única ocasión reseñable de los visitantes en la primera media hora de juego.

Pero lo mejor de este primer acto estaría por llegar en los últimos minutos. Avisaron primero los villarrenses, con un remate de Celso con la zurda y a la media vuelta que se fue arriba. La respuesta local no pudo ser más inmediata y Mejicano con una sensacional estirada, salva el gol blanquinegro, tras un remate cruzado de José Jaime tras una falta botada por Marcos.

Y lo que es el fútbol, de ese posible uno a cero, se pasó en apenas unos segundos al cero a uno. Curiosidades del destino, tuvo que ser un cañetero como Diego Aguilera el autor del primer gol villarrense. Su remate desde la frontal impactó ligeramente en la pierna de Galisteo y despistó a Dylan. Por respeto al equipo de su pueblo, Diego Aguilera no celebró el gol. A un minuto del descanso el Villa del Río C.F. tomaba ventaja en el marcador.

Tras el descanso y sin que apenas algunos hubieran roto a sudar, llegaría el segundo gol visitante. Faico se encuentra con un balón suelto en el segundo palo y libre de marca, suelta un zurdazo que bate a Dylan. En dos minutos psicológicos, el final de la primera parte y al inicio de la segunda, el Cañete encajaba dos goles que dejaban muy mermada su moral.

Pero si una virtud tienen los jugadores del Cañete, es que no se rinden jamás. Lo siguen intentando buscando la movilidad de Luís y los desmarques de Jhony, pero la zaga villarrense, salvo algunas puntuales faltas de contundencia, se mantiene firme.

Con Figo sobre el campo, sustituto del lesionado Faico, ganan en profundidad. Los villarrenses no se fían e intentan buscar un tercer gol que acabe con cualquier tipo de duda o incertidumbre. Un lanzamiento lejano de falta de Cris sale lamiendo el poste.

Poco a poco el partido se rompe, las fuerzas van flaqueando en el cuadro local lo que origina la entrada de refuerzos desde el banquillo.

El árbitro parece no querer terminar de romper el partido y perdona la segunda amarilla a Ángel, y por tanto su expulsión, tras un clarísimo agarrón a José Luís cuando se escapaba de su marca.

Dos minutos después llegaría la sentencia definitiva. Tras un saque de esquina botado por Cris, el balón vuelve a él tras un despeje defensivo y a la segunda pone un centro medido a la cabeza de Ángel que en el segundo palo y con total comodidad remata a gol.



Con veinte minutos por delante la cita quedaba sentenciada y aunque los jugadores locales siguieron intentándolo por activa y por pasiva, al duelo le sobraron demasiados minutos. Encima afloró el juego duro y varios jugadores locales fueron amonestados. El Villa del Río se limitó a controlar el juego y a mantener su orden defensivo. Ofensivamente tan solo reseñar la ocasión de Jesús Madueño (min. 75) que se encontró con un balón en el segundo palo, pero su remate en vaselina sobre Dylan se fue fuera.

Hasta el noventa y tres se alargó el partido, pero ya no hubo nada más que reseñar. El Villa del Río C.F. logra el ansiado triunfo y suma tres puntos que les permiten llegar a la última jornada con opciones de hacerse incluso con la séptima plaza final. El principal problema, que no depende de si mismo, que debe esperar los tropiezos de rivales directos como Almedinilla y Bujalance que encima juegan en casa. No nos olvidemos también que en el último capítulo liguero, visita el Polideportivo Municipal, nada más y nada menos, que el Atco. Espeleño B, otro rival directo, que va tres puntos por debajo en la clasificación y que por tanto también se la juega. En definitiva, una última jornada con numeroso frentes abiertos. Pero lo más significativo es que pese a su irregular temporada, el Villa del Río C.F. llega con sus opciones intactas para hacerse con su objetivo. Quien lo iba a decir, hace apenas un mes.