domingo, 1 de marzo de 2015

Los errores arbitrales acaparan el protagonismo en el derby comarcal.


Crónica 23 ª jornada Segunda División Andaluza. Grupo Córdoba. 1-03-2015.

  
VILLA DEL RÍO C.F. 2   A.D.F.B. BUJALANCE  2

Villa del Río- Lolo, Mariano, Madueño, Elena, Cristian (Robles min. 46), Cris, José Luís (Miguel Ángel min. 83), Agapito, Pedrito (Deves min. 46), Muñoz (Sergio min. 75) y Rubio (Majuelos min. 52).
Bujalance- Pablo, Salchi, Guerrero, Antonio Muñoz, Diego Moreno, Ortega, Jesús Medina, Juanma (Dube min. 73), Agus, Rafalillo y Manolito (Juan Muñoz min. 73).

Árbitro- Blanco Font. Estuvo auxiliado en las bandas por Teso Rodríguez y Martínez Moreno. Amonestó a los locales Madueño, Cris, Rubio, Majuelos, Sergio y al entrenador Antonio Pastor "Roger"  y a los visitantes Salchi, Diego Moreno, Ortega y a su entrenador Juan Benítez. Expulsó a los locales Agapito (min. 73), por doble tarjeta amarilla y Lolo (min. 83) con tarjeta roja directa.

Goles- 1-0 (min. 35) Agapito  2-0 (min. 75) Majuelos  2-1 (min. 95) Jesús Medina  2-2 (min. 100) Agus.

Incidencias- Unos trescientos espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Villa del Río para presenciar este partido. Hubo numerosa presencia de aficionados bujalanceños en los graderíos y una absoluta deportividad entre ambas aficiones.


Comentario- Francisco J. García

El duelo de rivalidad comarcal entre villarrenses y bujalanceños tuvo un desarrollo, un desenlace y unos protagonistas absolutamente inesperados. El trío arbitral terminó por centrar toda la atención tanto desde dentro como fuera del terreno de juego. Con decisiones muy protestadas, terminaron por perjudicar a ambos equipos. Lo más llamativo, los dieciséis minutos de descuento que decretó, un alargue inusual aunque motivado por los distintos parones que hubo en el juego. Interrupciones motivadas por los propios árbitros ya que algunas consultas entre Blanco Font y su asistente Martínez Moreno, más bien parecían una tertulia tratando de dar salida o justificación, a algunas decisiones más que sorprendentes.
Pero vayamos por partes, el partido comienza con mucho respeto entre ambos contendientes, más preocupados de no cometer errores que pudieran otorgar ventaja táctica al rival, que de crear juego. Los villarrenses con un planteamiento sorprendente, no terminan de encontrar su sitio sobre el terreno de juego ante un rival muy ordenado que se mantenía en su parcela. Así las apariciones ofensivas en uno y otro equipo fueron contadas. Tan solo un lanzamiento de falta de Cris (min. 27) y una internada de Salchi cuyo pase atrás cortó Elena inextremis. Visto lo visto las jugadas a balón parado tomaban su peso en oro y en una de ellas Agapito en el segundo palo cabeceó a la red el balón servido por Cris desde la esquina.
Con esa mínima ventaja local, se llegaba al descanso. Curiosamente hasta entonces la labor arbitral prácticamente había pasado desapercibida si no hubiera sido por el excesivo número de tarjetas amarillas (seis) mostradas.
Tras el receso el partido cambia su intensidad y ambos equipos tratan de meter una marcha más en su juego. Los visitantes avisan con un remate de Rafalillo en el segundo palo (min. 48) tras centro raso de Salchi, al que Lolo responde con una gran parada.
En el minuto sesenta y dos llegaría la primera jugada polémica del partido. Tras un centro desde la banda derecha al área local, la defensa despeja el peligro y trata de salir a la contra. El asistente Martínez Moreno levanta la bandera y tras una eterna consulta con Blanco Font, éste señala un sorprendente penalti. El lanzamiento de Agus es detenido por Lolo.


Un minuto después, nueva jugada para la moviola. Rafalillo remata a la red un rechace de Lolo y Martínez Moreno levanta el banderín con cierto retraso señalando fuera de juego. El gol no sube al marcador pese a las insistentes protestas de los jugadores y aficionados visitantes.
La expulsión de Agapito deja a los suyos en inferioridad numérica, pero el percance queda solapado por el segundo gol local obra de Majuelos, aunque más de medio gol fue mérito de Muñoz, por el pase al hueco.
Pero la jugada decisiva del choque ocurrió en el minuto ochenta y uno. Tras un pase en profundidad a Rafalillo, éste es arrollado en el área por el meta Lolo. Blanco Font no lo duda y señala el punto de penalti, mostrando la tarjeta roja al portero local. Los jugadores locales reclaman y avisan al colegiado que el asistente Martinez Moreno tiene la bandera levantada señalando posición antirreglamentaria del delantero bujalanceño. Tras nueve minutos de parón, de consulta y diálogo entre los dos. Blanco Font toma una decisión cuanto menos sorprendente, anula la señalización del penalti, decreta el fuera de juego, pero ¡mantiene la expulsión del portero local!. Lógicamente su decisión encrespa los ánimos de todos, locales y visitantes, jugadores y público.


El Villa del Río queda muy tocado, con una doble inferioridad numérica y con el  debutante Miguel Ángel, juvenil de segundo año, en la portería local. Intentan mantener el tipo e incluso marcan un tercer gol por mediación de Devés, pero es anulado por fuera de juego. El alargue se preveía amplio. Jesús Medina en el noventa y cinco reactiva a los suyos con un gol desde la frontal del área. Y lo cruel que en ocasiones puede resultar este deporte llamado fútbol. En apenas un minuto, todo pudo cambiar. En el noventa y nueve un remate de Majuelos en vaselina se estrella en larguero y bota el balón junto a la línea de meta. Y en la siguiente jugada, Agus, con coraje se lleva a trompicones el balón en el área local y bate desde cerca de Miguel Ángel. Era el minuto cien de partido, diez de descuento, pero el partido duró todavía cinco minutos más. Minutos de total suplicio para los locales que con dos jugadores menos acusaron el desgaste y apenas podían mantener la posesión del balón. Cada ataque visitante obligaba a contener la respiración a la afición local. Los visitantes reclaman incluso otra jugada punible en el área local, pero Blanco Font en el minuto 106, decretó el final del partido.
Al final tan solo un punto suman los villarrenses en su casillero, que como mal menor ven incrementada su renta sobre la zona de descenso a cinco puntos. Lo peor que son ya ocho las jornadas que lleva el equipo sin ganar y ese lastre pesa lo suyo.
La próxima cita en el calendario liguero del Villa del Río C.F. será el próximo domingo día 8 de Marzo (12 horas), en el Estadio Municipal de Montilla frente al cuadro local.