domingo, 8 de marzo de 2015

La seriedad defensiva permite sumar un punto en Montilla.

Crónica partido 24ª jornada de liga de la Segunda División Andaluza.

Grupo de  Córdoba.

 

Montilla C.F. 0  Villa del Río C.F. 0

 

Montilla- Isaac, Antonio Luque (Paco Hierro min. 61), Jesús, Paco Ruiz, Manuel Luque, Cobos, Luna (Manu min. 66), Carlos Arce (Ángel min. 75), Manolo Ruz, Dani y Tete.

Villa del Río- Lolo (Mejicano min. 46), Mariano, Zamora, Salva, Cristian, Cris, José Luís (Sergio min. 10),  Germán (Madueño min. 67), Robles, Jacinto (Rubio min. 85) y Pedrito (Agudo min. 61).

Árbitro- Huertas Marqués. Estuvo auxiliado en las bandas por Martín Jurado y Rubio Gómez. Amonestó a los locales Antonio Luque y Cobos y a los visitantes Salva, Cris y Jacinto. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Dani (minuto 93).

 

Incidencias- Un centenar de espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal de Montilla al inicio del partido. Aunque con el paso del tiempo, se registró un considerable aumento de público. La disputa con posterioridad a este partido, de otros dos de fútbol-base, pudo ser la causa de esta afluencia tardía.

 

Comentario-  (Firma: Francisco J. García)

 

El Villa del Río sumó un valioso punto en tierras vinícolas en un partido en el que se llevó el botín que fue a buscar. Y eso que los presagios no eran nada halagüeños, teniendo en cuenta los casi tres meses que los villarrenses llevan sin ganar, el campo y el rival al que se visitaba y las condiciones en las que se hacía. Antonio Pastor "Roger" no tuvo ningún tipo de complicación a la hora de efectuar la convocatoria, sencillamente se llevó a los 16 jugadores que estaban aptos. Las sanciones de Agapito y Majuelos, la enfermedad de Devés, la baja definitiva de Prieto y las lesiones de Antonio Córdoba, Jesús Jurado, Muñoz y Elena dejaban al equipo con lo puesto. Y como cuando las cosas van mal, dicen que pueden ir a peor, a los diez minutos de juego el delantero José Luís tenía que abandonar el terreno de juego al sufrir un esguince de tobillo. Así que el equipo perdía mucho de su potencial ofensivo.

Roger mantiene su confianza en los jóvenes Lolo y Mariano, retornando Zamora al costado izquierdo, situando a Salva y Cristian como pareja de centrales. Cris, Jacinto y Germán tratan de amarrar el medio campo con Pedrito y José Luís en los dos flancos, quedando Robles como referencia más avanzada.

 

 

Enfrente un Montilla que contaba también con significativas ausencias y con varios jugadores juveniles en la convocatoria. El peso de la competición pasa factura a todos los equipos.

El partido arranca con un cuadro local tratando de llevar la iniciativa frente a un Villa del Río que intenta coger su sitio sobre el terreno de juego con la intención de taponar todas las posibles vías de ataque de su rival. Pero los montillanos, en estos primeros compases, tampoco están finos en la creación y les cuesta hilvanar su juego. Los minutos pasan y Lolo e Isaac son meros espectadores y sus intervenciones se centran exclusivamente en las cesiones de sus propios compañeros. Visto lo visto, la premisa común era no cometer errores que otorgaran ventajas tácticas al rival. Como ocurrió en una contra vertiginosa de los amarillos culminada por Cobos y bien resuelta por Lolo. Las jugadas a balón parado eran otra forma de crear peligro y en el minuto 26, Jesús cabeceo un saque lateral de falta y el balón salió excesivamente cruzado. Insistía el Montilla, que aunque no dominaba de manera absoluta el juego, si es verdad que monopolizó las ocasiones de gol en este primer periodo. La más clara de todas, la tuvo Dani en el minuto 32, cuando tras recibir un pase a la espalda de Zamora se plantó solo ante Lolo pero su remate en vaselina se fue arriba. Precisamente el lateral zurdo rojillo sería fundamental en la siguiente ocasión local ya que tras una internada de Tete por la línea de fondo, su centro fue despejado inextremis y a escasos centímetros de la línea de gol cuando Manolo Ruz se disponía a empujar el balón. El descanso sirvió a los villarrenses para clarificar ideas y para corregir errores. Mientras tanto los aficionados montillanos se lamentaban de las ocasiones perdidas. En la reanudación, el argumento es el mismo, los locales aprietan en la búsqueda de gol que rompiese el partido y los visitantes trataban de mantener su firmeza defensiva, a la espera que cualquier contra aislada le pudiera dar la oportunidad de marcar. Quien si lo pudo hacer fue el defensor local Manuel Luque que remató de cabeza en plena área chica el balón tras el saque de una falta. Pero su remate no encontró portería yéndose arriba. Ese factor tan decisivo a veces en el mundo del fútbol, como es la suerte, parecía sonreír por fin, en esta ocasión a los villarrenses. Y es que los amarillos ya habían gozado de suficientes ocasiones para cuanto menos haber estrenado el marcador, pero esa falta de acierto en el remate final terminó por pasarles factura.

 

 

Los minutos avanzaban en el reloj, muy rápido para unos y tremendamente lento para los otros. Carlos Arce desde la frontal pone a prueba a Mejicano, sustituto de Lolo al inicio de este periodo. El esfuerzo físico defensivo pasa factura a los villarrenses y en apenas cinco minutos Roger tiene que dar entrada a Agudo y Madueño que relevan a sus compañeros Pedrito y Germán, éste último se retira lesionado. Entre medias, un nuevo susto para Mejicano, con un remate cruzado de Dani que lame la base del poste. Curiosamente Germán en el minuto veinte de la segunda parte fue quien lanzó el primer remate rojillo entre los tres palos de la portería de Isaac. Poco a poco el partido se va rompiendo tácticamente y el juego se convierte en ida y vuelta, pero al Villa del Río que trataba de mantenerse firme en defensa le cuesta salir a la contra. Las ausencias de sus jugadores de ataque como Devés, Majuelos y José Luís, se dejan notar.

Los locales reclaman como penalti una caída de Tete en el área tras una pugna con Mariano, pero Huertas Marqués muy cerca de la jugada, ordena la continuidad del juego. Cualquier balón, cualquier pérdida comienza a tomar su peso en oro y las desaplicaciones puntuales desembocan en faltas tácticas, antes de que la cosa pase a mayores. Cobos, Jacinto y Dani reciben amonestación por ese motivo. El Montilla lo intenta hasta el pitido final con entradas con desdoblamientos por banda, pero deja huecos atrás. Robles en el 86 tras agarrar un balón en la frontal realiza una buena jugada, pero su remate final careció de precisión fruto de su lógico cansancio. Los cinco minutos de descuento decretados por el colegiado tan solo sirvieron para que fuese expulsado el local Dani, tras una segunda amarilla algo rigurosa. Al final el marcador no se movería y el resultado inicial se convertiría en el definitivo.

 

 

El Montilla sigue anclado en el grupo de privilegio de la tabla y sin ningún tipo de riesgo clasificatorio. Por su parte el Villa del Río suma su tercer empate consecutivo. Tres semanas sin perder, lo que no es poco para un equipo tan castigado por las lesiones y sanciones y que se encuentra situado en las inmediaciones de los puestos de descenso.

La próxima cita en el calendario liguero del Villa del Río C.F. será el próximo domingo día 15 de Marzo, a las 17 horas, en el Polideportivo Municipal y ante el C.D. Fuente Obejuna.