jueves, 29 de agosto de 2024

Victoria del Peñarroya Pueblonuevo C.F. en un partido con polémica.

Un gol injustamente anulado al local Durán, en las postrimerías del partido, empaña la labor arbitral.

Juampe y Antonio Carlos disputan la posesión del balón.


Villa del Río C.F. 0  Peñarroya Pueblonuevo C.F. 1


Villa del Río-  Coke, Joselillo, Madueño, Osuna, Alex Sánchez, Javi Guerrero, Kike Llamas, Rueda, Durán, Marcos y Juampe. También jugaron: Mario Rodríguez, Quero, Adri, Jesús Santiago y Francisquillo.


Peñarroya Pueblonuevo- Lalo, Mario González, Iván Román, Antonio Carlos, Chico, Hidalgo, Felipe, Miguelillo, Tate, Álvaro y Bazán. También jugaron: Carlos Rueda, Ernesto y Chechu.


Árbitro: Rafael Romero González de la Delegación cordobesa. Estuvo asistido en las bandas por Herzog Ruiz y Castro Sánchez. Amonestó a los locales Osuna y Durán y a los visitantes Antonio Carlos y Felipe.

Goles-  0-1 (min. 2)  Felipe

 

Incidencias- Unos doscientos espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Municipal Iván Ruiz Carpintero de Bujalance, escenario eventual del partido, debido a la sanción federativa de la clausura por un partido que pesaba sobre el terreno de juego villarrense. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del bujalanceño Antonio Félix Cobos, exjugador del Villa del Río C.F. en dos etapas, entre 1974 y 1976 y entre 1980 y 1984, fallecido esta misma semana.


Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA

 

Mínima, pero importantísima ventaja peñarriblense para la vuelta. El tempranero gol de Felipe Veloso, antes de que el cronómetro marcara el minuto dos de juego, fue el que a la postre decidió este partido de ida, correspondiente a la eliminatoria de cuartos de final de la fase provincial de la Copa de Andalucía.


Alex Sánchez y Miguelillo intentan hacerse con el esférico.


Si el pasado ejercicio liguero, concluyó con tres partidos consecutivos (1 de liga regular y 2 de semifinal del play off) entre ambos equipos. Unos meses después, la nueva temporada arranca, con dos nuevas citas, ésta vez de Copa, entre ambos equipos.

Curiosidades aparte, del calendario o del sorteo, la eliminatoria volvió a poner en una clara evidencia, que tanta reiteración de un mismo duelo, termina por cansar. De hecho la respuesta del público no fue la de las anteriores citas, aunque no hay que olvidar, que la celebración de esta última en un día laborable y que obligaba al desplazamiento de ambas aficiones, tampoco acompañaba.

Lógicamente, y pese a las novedades llegadas a ambas plantillas, se preveía un cierto respeto entre ambos equipos. La igualdad y el equilibrio de fuerzas parecía ser la nota predominante, pero todos esos presagios se diluyeron en apenas unos segundos. Los que tardó Felipe Veloso en sacar el máximo rédito a una jugada sin aparente peligro. Pero la falta de comunicación entre los centrales y el portero villarrenses desembocó en un ingenuo error, del que se aprovechó el goleador visitante.


Chico protege el balón ante el acoso de Marcos.


Así que prácticamente el Villa del Río C.F. sale de las casetas con un marcador desfavorable. Mirándolo desde el otro prisma, los del Alto Guadiato tuvieron desde el mismo inicio de partido, esa ventaja en el marcador que venían a buscar.

Lógicamente ese tempranero desequilibrio en el marcador, tuvo de inmediato, su notable influencia en ambos equipos. Los locales, acusaron el golpe y son víctimas de un cierto nerviosismo que les hace cometer demasiadas imprecisiones. Mientras que los visitantes, con un planteamiento táctico basado en su firmeza defensiva, parecen entrar mejor en el partido.

El equipo que entrena Ariel Montenegro cuenta con jugadores muy físicos, de una gran envergadura, que se muestran firmes y expeditivos en el corte. Además el oficio y la experiencia de algunos de sus jugadores más veteranos suponen un aval en esta categoría.

Todo esto se ponía de manifiesto en acciones puntuales, como la del minuto doce, donde tras un saque de banda de Mario González, el balón peinado por Chico, llega a Hidalgo que enseguida asiste a Felipe y la rápida intervención de Joselillo hace que el remate letal del hispano brasileño no llegara al fondo de la portería.

Por cierto minutos después, el jugador visitante Juan Rafael Ruiz "Chico" tuvo que dejar el partido tras sufrir una torcedura en su tobillo derecho.


Miguelillo se escapa con el balón de la marca de Joselillo.


Poco a poco intenta reaccionar el Villa del Río C.F. bajo la batuta de Juampe, pero su juego carece de continuidad, entre otros motivos, por las reiteradas faltas tácticas que hacían sus rivales, bajo un benévolo criterio arbitral, irreverente ante la continuidad de las infracciones.

Al final, en la acción quizás menos trascendente, el capitán Antonio Carlos recibiría la primera amarilla del partido.

El primer tiempo continuaría, sin apenas jugadas de peligro en ambas áreas y con un Peñarroya Pueblonuevo C.F. bien asentado en su parcela que conservaba sin apenas riesgo, su renta en el marcador.

Tras el descanso, parecen reaccionar muy lentamente los villarrenses, que parecen haber clarificado ideas en vestuario, además de dejarse allí, ese nerviosismo que le atenazaba hasta el momento. Y comienzan a buscar la portería de Lalo. Alex Sánchez lo intenta desde muy lejos (min. 55) sin puntería y Juampe con libre directo (min. 58), obliga a intervenir con acierto a Lalo.


Kike Llamas conduce el balón perseguido por Antonio Carlos.


Mientras tanto la habilidad y la velocidad de Miguelillo parecen ser la única arma ofensiva para los visitantes, que en transiciones rápidas intentaban sorprender. Una acción personal del exjugador del Ciudad Jardín C.D. sembró el pánico en el área local y es que tras irse de tres rivales, la llegada del capitán Madueño evitó males mayores.

Minutos después repetiría el mismo jugador, con un remate muy intencionado desde la frontal, que obligó a Coke a actuar de manera efectiva.

Los minutos pasan, Rafa Reyes mueve su banquillo y da entrada a Mario, Adri y Quero. Los locales parecen venirse arriba y encierran a un Peñarroya Pueblonuevo C.F. que comienza a acusar una lógica factura física, tras el generoso esfuerzo desplegado hasta el momento.


Marcos intenta frenar el avance de Felipe Veloso.


Pero la corpulencia de jugadores como Bazán, Iván Román, Antonio Carlos, Mario González e Hidalgo forman una barrera inexpugnable que no deja resquicio alguno.

Los locales inician una lucha contrarreloj en la búsqueda de ese gol que les permitan cambiar el signo de la eliminatoria. Con Marcos y Quero por ambas bandas, aprietan y agobian a su rival, que achica agua como puede.

A cinco minutos del final del partido llegaría la polémica arbitral. Una internada de Quero por la derecha acaba con una asistencia a Durán que bate a Lalo. Pero el gol no sube al marcador, al levantar la bandera Herzog Ruiz en la señalización de un fuera de juego, que sólo vio él. Quero arrancó claramente desde atrás, superó a Álvaro en velocidad y en su posterior asistencia no hubo irregularidad alguna.

La indignación villarrense fue tremenda ya que presumiblemente, no sólo este partido, sino que esta eliminatoria se podía decidir por el más mínimo detalle. El error del minuto dos, tocaba apechugar con él, al ser propio. Pero con los errores ajenos de los jueces del partido, no se contaba y menos en una acción tan nítida.


Juan Quero fue el protagonista indirecto de la jugada polémica del partido.


Así que hubo que hacer de tripas corazón y seguir insistiendo a la desesperada, tratando de derribar el muro que los mineros habían situado en las inmediaciones de Lalo. Pese a los reiterados intentos, la solvencia defensiva de los peñarriblenses terminó por imponer su ley. El primer asalto de esta eliminatoria de cuartos de final de la fase provincial de la Copa de Andalucía es para el Peñarroya Pueblonuevo C.F. El próximo domingo día 1 de septiembre, a las 20:30 horas, se disputará el partido de vuelta en el Estadio Municipal de Espiel, ya que curiosamente también la entidad del Alto Guadiato, también tiene pendiente de cumplir una sanción de un partido de clausura de su estadio de Casasblancas.

El Villa del Río C.F. deberá apelar a la épica para superar a un Peñarroya Pueblonuevo C.F. que comienza a demostrar a quienes le otorgan, la condición de máximo favorito en las competiciones de la presente temporada.