lunes, 29 de abril de 2024

Tercera derrota consecutiva para un Villa del Río C.F. sin gol.

Crónica partido 29ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Los rojillos, apenas inquietaron la portería de Carlos Hidalgo.

 

Hasta tres jugadores contrarios tratan de cerrarle el paso a Durán.


ATCO. PALMA DEL RÍO  2  VILLA DEL RÍO C.F.  0 


Palma del Río- Carlos, Alejo, Koke, Sergio Conde, Cuenca, Chico, Abraham, Fran, Manuel, Rafalillo y Barranco. También jugaron: Fuentes, José Luís, Núñez, Pablo, Cony y Salvi.


Villa del Río- Coke, Rodri, Madueño, Rafa Llamas, Fran Soriano, Durán, Paquito, Marcos, Juanjo, Tena y Javi Guerrero. También jugaron: Iván Román, Mario, Quero, Dani Expósito y Juan Carlos.


Árbitro- Aitor Hervás Fernández. Estuvo asistido en las bandas por Fernández Pistón y Cano Ramírez. Amonestó a los locales Fuentes, Koke, Núñez, Abraham, Fran, Rafalillo y Barranco y a los visitantes Rodri, Rafa Llamas, Quero, Marcos, Tena, Mario y Juan Carlos.

Goles- 1-0 (min. 10) Chico  2-0 (min. 84) Cuenca 

Incidencias- Unos 300 espectadores se dieron cita en los graderíos del estadio principal del Complejo Deportivo El Pandero de Palma del Río. Antes del comienzo del partido, el presidente palmeño Pedro Pablo González, hizo entrega de una camiseta conmemorativa a su jugador José Luís, por sus 150 partidos oficiales con el club de su localidad.

 

Comentario y fotografías- Francisco J. García

 

Entre errores propios y ajenos, el Villa del Río C.F. se volvió de vacío de tierras palmeñas. Tercera derrota consecutiva de la entidad de la estrella en esta fase decisiva de la competición, cuando está terminando la fase regular y estamos a las puertas de un play off final, cuya participación ya tienen asegurada.

Coke se hace con el balón en presencia de Madueño y Sergio Conde.


Los villarrenses mejoraron su imagen, con respecto a anteriores citas, en su visita al líder de la categoría. Tuvieron una actitud correcta y supieron plantar cara y competir, ante un Atco. Palma del Río, que sabe perfectamente minimizar sus carencias y explotar sus virtudes. Como en tantos partidos de la presente temporada, los amarillos supieron sacar la máxima rentabilidad a dos jugadas a balón parado, a sendos saques de esquina, para materializar sus dos goles que se tradujeron en el triunfo final.

Por cierto a la finalización del choque, la alegría de los locales se hizo aún mayor, ya que los resultados producidos en otros campos, les otorgaban de manera matemática la primera plaza final en esta fase regular de la competición, lo que les da una cierta ventaja cara al play off final.


Imagen del primer gol local, obra de Juan Rafael Ruiz Mendoza "Chico".


El Villa del Río C.F. se vio demasiado pronto con el marcador en contra. Tras unos primeros avisos de Rafalillo (min. 5), bien resuelto por Coke y otro de Abraham (min. 8) que se fue fuera, por muy poco, llegó el primer gol local. Chico cabecea el balón, sin marca alguna, tras un saque de esquina y pone el balón abajo, imposible para el meta local. Así que, sin tiempo para asentarse sobre el terreno de juego, los rojillos tenían que remar contra corriente y su planteamiento táctico que apostaba por un cierto conservadurismo, no invitaba al optimismo.

Rafa Llamas y Fernando Tena intentan taponar el avance de Rafalillo.


Y es que Los Franes, optaron porque su equipo mantuviera un cierto orden defensivo, donde al cuarteto (Juanjo, Llamas, Madueño y Tena), se le unía en ocasiones un Javi Guerrero que retrasaba su posición para hacerse con el balón y abastecer con sus desplazamientos de balón en largo, tanto a Rodri como a Paquito, para que entraran por sus bandas.

Un disparo de Marcos, a las manos de Carlos y una jugada entre Rodri y Durán, alimentaron las esperanzas visitantes de igualar la contienda.

Javi Guerrero, que volvió a ser el mejor de su equipo, disputa a Alejo un balón aéreo.


Pero a estas alturas del partido, las miras de los jugadores villarrenses ya estaban puestas en el colegiado. Varias decisiones de Hervás Fernández encresparon los ánimos de la parroquia visitante, y con razón. Tuvo un criterio sancionador absolutamente dispar, según fuera un equipo u otro. Por ejemplo, en el minuto veintitrés, sanciona y amonesta a Rafa Llamas por saltar con el brazo extendido, junto a un jugador contrario. Pero tres minutos después, en una acción similar del local Alejo, la infracción quedó en una mera falta.

Mucho más evidente, fue la jugada del minuto setenta y cinco, cuando Rafalillo y Juan Carlos quedan enredados en la disputa de un balón y posteriormente el delantero local golpea con su mano a su oponente. La agresión y por tanto, la expulsión eran indiscutibles, pero el colegiado, sorprendentemente lo dejó en una simple tarjeta amarilla. Por cierto, en esta misma jugada, Juan Carlos recibe también tarjeta amarilla. O sea, que al final, agresor y agredido, reciben el mismo castigo. Curiosa manera de impartir justicia.

Marcos despeja un balón antes de que salga del terreno de juego.


Un disparo de Fran Soriano que se fue lamiendo el larguero, dio paso al obligado tiempo de receso. En vestuarios, la dupla técnica villarrense opta por dar una mayor mordiente a su equipo, hace tres cambios al unísono y da entrada a Iván Román, Mario y Quero, en detrimento de Juanjo, Tena y Rafa Llamas.

Los villarrenses siguen siendo los dueños del balón, ante un conjunto palmeño, que bien asentado en su parcela, firme y potente en defensa, apenas pasaba apuros. Además, intentan salir a la contra, aprovechando que su rival había adelantado líneas.

Así llegaría la escapada de Fran (min. 55) cuyo disparo final dio con el balón en las manos de Coke.

Sergio Conde y Paquito no pierden de vista el balón.


Los minutos pasaban y el juego seguía por los mismos derroteros. Con las dos defensas muy adelantadas, se jugaba en una franja del medio campo, de apenas cincuenta metros. Con el atasco circulatorio existente debido al gran número de piernas que había en esa zona, la conducción del balón era imposible, al igual que el juego combinativo.

Los visitantes intentan ensanchar el campo, con Paquito y Quero muy pegados a la línea de banda, pero entrar por el muro amarillo resultaba imposible, dada la contundencia y la ayudas de unos y la falta de ideas y precisión en los otros. Las ausencias del enfermo Juampe y el lesionado Adri, dejan huérfana la posición de la media punta villarrense, y el ataque de su equipo parece estar cortocircuitado.

Lógicamente con el paso de los minutos y el físico pasando factura, el partido se va rompiendo. El Atco. Palma del Río comienza a tener más peligrosidad en sus acciones a la contra. Avisan con un trallazo de Cuenca, en el que el balón tras impactar en el larguero, botó muy cerca de la línea de meta y otro remate a la media vuelta de Sergio Conde, respondido con acierto por Coke.

Coke despeja un balón cuyo destinatario era el central Cuenca.


Hasta que en el minuto ochenta y dos, llegó la sentencia definitiva con el segundo gol local. Un tanto que fue muy protestado por los jugadores villarrenses que pidieron con insistencia, la invalidez de la acción final. Y es que el primer remate de cabeza de Cuenca, tras un balón servido desde la esquina, golpea en el brazo de un compañero suyo. El rechace del mismo, vuelve a ser rematado por el central amarillo, con una dirección tan precisa como efectiva.

El colegiado no consideró punible el golpeo del balón en la extremidad superior del jugador local y dio validez al gol, ante la desesperación de los jugadores rojillos.

Con el partido sentenciado, el Villa del Río C.F. siguió intentándolo con más voluntad que acierto, pero ofensivamente seguían sin estar. Una jugada lo resume todo. Minuto ochenta y ocho, Madueño gana un balón por su banda y al llegar a la línea de fondo, busca asistir a un compañero, pero sorprendentemente, ninguno de ellos, estaba en el corazón del área. No tuvo más remedio que jugar el balón hacia atrás.

Quero se dispone a realizar un pase.


Así que, el lanzamiento directo de falta de Paquito, en el que el balón acabó en las manos del portero Carlos fue el único disparo entre los tres palos de los villarrenses en este segundo acto.

Sin gol y sin apenas ocasiones, es imposible vencer. En este partido, se mejoró la imagen y se supo competir ante un gran rival. Pero ofensivamente, el equipo está nulo, las carencias siguen siendo evidentes. Faltan chispas e ideas, las individualidades no afloran y la velocidad en el juego es deficiente.

Las tres derrotas encajadas ante rivales directos, son un serio aviso de lo que espera y de lo mucho que habría que mejorar.

Pero no todo es catastrófico,  y es que, con la primera plaza final ya adjudicada, los villarrenses todavía tendrían en su mano la posibilidad de acabar en el segundo escalón clasificatorio. Para ello deben vencer en la última jornada de la liga regular, el próximo domingo (18:30 horas) en el Polideportivo Municipal, al Peñarroya C.F.

Será el primer de los tres enfrentamientos que tendrán que dilucidar ambos equipos en las próximas tres semanas, ya que como segundos o como terceros, respectivamente, cruzarán sus caminos en las semifinales del play off. Lo que queda por decidir, es el orden de la eliminatoria y qué estadio albergará dos de los tres partidos, que tienen que disputar.