Crónica partido 26ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.
Su triunfo en Lucena le deja a tan solo un punto de la clasificación matemática.
LUCECOR C.D. 2 VILLA DEL RÍO C.F. 4
Lucecor- Perálvarez, Erik, Pitito, Víctor Egea, José Aguilar, Prieto, Cañete, Darío, Jesús López, Antonio Lucena y David Pérez. También jugaron: Pablo, Tenllado, Paco Lavela y Víctor Castillo.
Villa del Río- Coke, Rodri, Madueño, Dani Frías, Durán, Paquito, Juanjo, Tena, Javi Guerrero, Quero y Mario. También jugaron: Fran Soriano, Marcos, Iván Román, Dani Expósito, Luís Elena y Rafa Llamas.
Árbitro- Víctor José Dueñas Tejero. Estuvo asistido en las bandas por Moreno Villanueva y Mengual Padilla. Amonestó a los locales Cañete, Erik y Prieto y a los visitantes Mario, Javi Guerrero, Iván Román y al técnico Fran Castro.
Goles- 0-1 (min. 31) Paquito 0-2 (min. 49) Dani Frías 0-3 (min. 55) Paquito 0-4 (min. 69) Durán 1-4 (min. 77) Paco Lavela 2-4 (min. 86) Prieto.
Incidencias- Unos 200 espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Ciudad de Lucena, de ellos, más de la mitad, llegados desde Villa del Río.
Comentario y fotografías- Francisco J. García
Un simple y sencillo punto. Esa es la distancia real que separa al Villa del Río C.F. de su clasificación matemática para el play off final. Ese mini torneo que enfrenta a los cuatro primeros clasificados y en dos rondas eliminatorias, para dictaminar el ganador del título de campeón que indirectamente le otorga el pasaporte hacía la categoría superior, el grupo primero de la División de Honor Senior.
El pasaporte definitivo podría haber llegado en esta misma jornada, pero terceros resultados lo impidieron. Eso sí, los villarrenses realizaron sus deberes y lograron una sufrida y trabajada victoria en el impresionante coso lucentino.
La plantilla villarrense celebra el triunfo con sus aficionados desplazados a Lucena.
El partido generaba ciertas dudas que tenían un origen muy dispar. En primer lugar había que comprobar cómo había afectado al equipo, el parón competitivo de la Semana Santa. En la mente de todos estaba el rosario de resultados adversos encajados tras el preceptivo descanso navideño. Por otro lado, el enorme terreno de juego del Estadio Ciudad de Lucena, requiere un añadido en el esfuerzo físico. El rival, un equipo situado en las inmediaciones de la zona condenatoria y con la salvación pendiente de ratificar, también lo convertían en otro problema añadido. Y ante todos estos interrogantes, se añadía otro en las últimas semanas y era el aluvión de lesiones que ha sufrido la plantilla en las últimas sesiones de entrenamiento.
Soto, Juampe, Hugo, Mejicano, Adri, Juan Carlos arrastraban diversas dolencias que les hacían ser baja. Pero es que horas antes de iniciar el desplazamiento se caía de la convocatoria el meta suplente Juan Diego debido al fallecimiento de su abuelo.
Caso aparte el del senegalés Dudu que la pasada semana abandonaba la entidad rojilla tras cerrar su incorporación al Montilla C.F. de División de Honor. Rápidamente los rectores del club se pusieron manos a la obra y realizaron una postrera incorporación antes del cierre del mercado. El centrocampista Iván Román llegaba procedente del Atco. Villanueva y tras dos sesiones de entrenamiento entraba en la convocatoria. Su juventud, su polivalencia, su potencial físico y su envergadura, le permiten jugar tanto en el eje de la defensa como en el mediocentro.
Claro que en el Lucecor C.D. las cosas no estaban mucho mejor y su técnico Paco Lavela sólo podía reclutar a dieciséis efectivos para sorprender al líder.
Todo esto hace que el partido comience a un ritmo ramplón, con dos equipos más preocupados de mantener la posesión de balón y evitar pérdidas. Las adelantadas líneas defensivas hacen que se juegue en una franja de cuarenta metros en medio campo, lo que propiciaba que el peligro pudiera llegar con las entradas sorpresas de jugadores veloces o desde segunda línea.
En esa tesitura, los villarrenses cuentan con Paquito Cano como estandarte. Suya fue la primera y muy clara ocasión de gol, que tuvo un desenlace absolutamente inesperado. El menudo extremo rojillo, arrancó la moto y supero a cuantos rivales le salieron al frente hasta plantarse sólo ante el meta Peralvarez. Cuando se disponía a finiquitar la jugada fue derribado por un defensor lucentino. La infracción fue clarísima para todos, menos para el colegiado Dueñas Tejero que inexplicablemente dejó seguir la jugada, ante las protestas de los jugadores villarrenses. Fue la primera decisión sorprendente de un arbitraje que tuvo demasiados errores en su haber.
Dentro del sistema táctico ordenado por Los Franes (Elena y Castro) lo más novedoso fue el pase de Javi Guerrero a la línea de mediocampo. Con la vuelta de Rodri tras su lesión, Tena dejaba el lateral para acompañar a Madueño en el eje central, mientras que Juanjo cambiaba de banda y volvía al costado zurdo. Mario y el citado Guerrero componían el doble pivote, con Quero en la mediapunta y Paquito y Dani Frías en ambas bandas, quedando Durán como referencia ofensiva.
El equipo poco a poco se hace con el control del juego, ante un Lucecor agazapado en su parcela, pero que a la más mínima posibilidad imprimía mucha velocidad a sus contras. Entre las virtudes del rival y una cierta falta de contundencia propia, los villarrenses se llevaron varios sustos en estos minutos. Y es que Prieto (min. 6 y min. 13) y Victor Castillo (min. 21) llegaron solos ante las inmediaciones de Coke, pero su falta de puntería les condenó.
La lesión de Víctor Egea al cuarto de hora de juego, desembocó en una serie de cambios tácticos en el cuadro local.
La falta de acierto en el remate final no sólo era monopolio del cuadro local ya que los visitantes tampoco estuvieron acertados, sobre todo, tras un remate de cabeza de Javi Guerrero en el segundo palo que se marchó fuera.
El Villa del Río C.F. era consciente que la peligrosidad de sus acciones ofensivas tenía que llegar por ambas bandas. Paquito ya había dado síntomas de verticalidad y en esta fase del juego, comenzó a aparecer Dani Frías. El siete villarrense fue el hombre del partido, ya que tanto rematando como asistiendo estuvo sensacional.
De sus botas partieron el primer gol del partido. Tras una arrancada por su banda, el centro preciso lo aprovecha, con cierto suspense, Paquito, ya que tuvo que rematar dos veces.
Pudo empatar en la jugada siguiente el cuadro local, tras una escapada de José Aguilar que se plantó en solitario ante un Coke que sacó una mano milagrosa y le adivinó la intención.
El partido era muy disputado y todos los balones se peleaban al máximo. El juego se va endureciendo y sorprendentemente lo hace con una inexplicable benevolencia arbitral. Víctor José Dueñas Tejero se olvidaba de las amonestaciones, por lo que echaba más gasolina a un caldeado juego.
Tras el descanso, el Villa del Río C.F. sale mentalizado a cerrar el partido cuanto antes y así enfriar el mismo. Y fue dicho y hecho. En el cuarto minuto de la reanudación, Dani Frías agarra un balón en el costado diestro, conduce velozmente el mismo y define con un potente derechazo. Un gran gol que venía a premiar la voluntad y el sacrificio de un jugador, al que últimamente no le estaban saliendo bien las cosas.
Y sin que el conjunto de Lucena supiera digerir el tanto recibido, unos minutos después llegaría el tercero. Falta en el costado zurdo y los villarrenses sorprenden con un saque rápido, que permite a Paquito encarar portería y definir junto al palo largo. Corría el minuto 55 y el partido parecía decidido.
Pero el problema seguía siendo la inoperancia arbitral ante el juego duro, lo que se traducía en una batalla dialéctica, no sólo entre los propios jugadores sino que se contagió la propia grada.
Visto lo visto, desde el banquillo villarrense se opta por la prudencia y deciden sacar del terreno de juego a jugadores que ya evidenciaban los golpes recibidos como Quero y Paquito y a otro como Rodri, por pura prevención.
Marcos se incorporaba al juego, acompañado de un Fran Soriano, que retornaba al verde tras su lesión y debutaba Iván Román que en un principio iría al eje central, pasando Tena al costado diestro.
Durán, como buen goleador estuvo en el sitio para marcar a portería vacía, tras otra asistencia de Dani Frías. Quedaban más de veinte minutos de juego y el cero a cuatro, casi determinaba que al partido le iban a sobrar demasiados minutos.
Dani Frías tuvo en sus botas el quinto, pero por una vez, optó por rematar en vez de asistir y su disparo dejó el balón muy arriba.
El C.D. Lucecor, en un gesto que le honra, nunca bajó los brazos y marcó por mediación de Paco Lavela el gol del honor, en una jugada de alarmante falta de contundencia defensiva de los villarrenses.
Prieto a cuatro del final, ajustaría aún más el marcador tras un enorme desajuste defensivo. Cuatro minutos de alargue no dieron para más.
El Villa del Río C.F. suma tres nuevos puntos que les deja a las puertas de acceder al play off final. El objetivo que parecía un lejano sueño, está a punto de convertirse en realidad. Para ello se requiere un último esfuerzo, una ilusión añadida.