Crónica partido 24ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2022/2023.
Corona y Koke dan un recital de portería en un partido con ocho goles.
VILLA DEL RÍO C.F. 5 ATCO. VILLANUEVA F.B. 3
Villa del Río- Corona, Madueño, Cris, David Carmona, Hugo, Dani Frías, Marcos, Tena, Javi Guerrero, Darío y Juanpe. También jugaron: Manuel, Luís Elena, Salvi, Dudu y Valera.
Villanueva- Koke, Diego, José Carlos, Carrasco, Illescas, Migue Márquez, Zara, Pérez, Medina, Juanma y Mejicano. También jugaron: Rayo, Paleta, Valentín, Pizarro y Jesús Blanco.
Árbitro- Emilio González Moreno. Estuvo asistido en las bandas por Bermúdez Ortiz y Carmona García. Amonestó a los locales Manuel, Luís Elena, Madueño, Salvi y Hugo y a los visitantes José Carlos y Juanma.
Goles- 1-0 (min. 33) Marcos 2-0 (min. 40) Juanpe 3-0 (min. 45) Dani Frías 3-1 (min. 48) Zara de penalti 4-1 (min. 77) Dudu 4-2 (min. 78) Jesús Blanco 4-3 (min. 89) Zara de penalti 5-3 (min. 91) David Carmona.
Incidencias- Unos 250 espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos una veintena de seguidores jarotes. Aunque nos encontremos todavía en pleno invierno, la tarde fue soleada y calurosa, en concreto 26º C, a la hora de arrancar el choque. El jugador villarrense Luís Elena cumplió su partido oficial número 100 vistiendo la camiseta rojilla.
Comentario- Francisco J. García.
Una locura de partido. Villarrenses y jarotes dilucidaron ese tipo de partidos, que son un encanto para el espectador y un auténtico suplicio para los entrenadores. Y es que además de los ocho goles que subieron al marcador, hubo un sinfín de ocasiones malogradas e incluso un lanzamiento de penalti errado, o para ser exactos, detenido por Koke.
Migue Márquez y Hugo disputan un balón aéreo.
Y es que, en el cuarto enfrentamiento entre ambos equipos en la presente temporada, la eficacia defensiva brilló por su ausencia en ambos bandos, dos equipos muy flojos defensivamente y faltos de contundencia, lo que se tradujo en el rosario de ocasiones y goles, con la que se decantó la cita.
El inicio del partido, recordó al que disputaron hace unos meses los dos equipos en la semifinal ida de la fase provincial de la Copa de Andalucía. Entonces, al igual que ahora, sorprendió el Atco. Villanueva en su atrevida y valiente salida. Los blancos, jugaron de ese color, por coincidencia con la equipación de los locales, presionaban con acierto la salida del balón de su rival. Y fruto de esa insistencia, se produjo un dato muy revelador. Y es que los visitantes llegaron a botar hasta siete saques de esquina en el primer cuarto de hora de partido.
Meji controla un balón ante la mirada de Juanpe, con Tena y Medina de testigos.
Ante semejante dominio, las oportunidades para tomar ventaja en el marcador, no tardarían en llegar para el bando jarote. Así José Carlos (min. 4) remataría de cabeza muy arriba y en el minuto 13, un zurdazo de Illescas desde la frontal del área, obligó a Corona a estrenar su amplio repertorio de paradas, con las que saldó la tarde.
Los aficionados visitantes se desesperaban y con razón, y más tras la ocasión del minuto 30, cuando Migue Márquez, sólo en el área chica, lanzó el balón a las nubes, ante la incredulidad de sus compañeros.
Y claro, tanto desacierto en el remate final, termina por pasar factura. Y en apenas tres minutos se vieron por debajo en el marcador. Primero avisó David Carmona, con un remate de tacón, al que Koke, muy atento, respondió con acierto. Pero en la siguiente acción ofensiva de los rojillos, llegaría el primer gol. Darío habilita un balón a Marcos, que con toda la frialdad del mundo, hace un recorte en el área a un rival y remata a la red.
Javi Guerrero se anticipa a Zara y despeja el balón.
La desventaja en el electrónico pasa factura al Atco. Villanueva, cuyos jugadores quedan psicológicamente tocados, pensando en cómo estaba transcurriendo el envite. Todos, menos Koke, que seguía a lo suyo, acertadísimo bajo los tres palos.
Y es que en el treinta y seis de juego, David Carmona ejecutó con precisión y potencia, un libre directo donde el balón iba a la mismísima escuadra, pero la mano del meta de La Venta del Charco, evitó un gol que se cantaba en las gradas.
Cuatro minutos después, poco pudo hacer en la jugada que originó el segundo gol local. González Moreno sanciona como cesión un balón que llega al propio Koke. El lanzamiento indirecto, tocado por David Carmona y rematado por Juanpe, acaba con el balón en la red, pese a la copiosa barrera que pusieron los visitantes.
Dani Frías intenta escapar de la marca de Medina.
Con el dos a cero, los locales dominan el juego, ante un rival que acusa el golpe. Carmona vuelve a tener el gol en sus botas, tras un centro de Dani Frías al primer palo, que el veterano delantero remata, rozando el balón el poste.
Agonizaba el primer tiempo y el partido parecía estar encarrilado para los locales, pero no decidido y es que la falta de firmeza defensiva traía en jaque al equipo que entrena Miguel Ángel Morales. Y es que cualquier jugada de ataque de los de Villanueva de Córdoba, era sinónimo de peligro. Buena prueba de ello, fue el remate de Zara a la media vuelta, en el minuto cuarenta y cuatro, tras hacerse con un balón suelto en la frontal, que obligó a Corona a sacar una milagrosa mano, ante un balón que iba camino de la red de la portería local.
Migue Márquez se dispone a jugar el balón ante la presencia de Hugo.
Y lo que es el fútbol y lo que había sido la primera parte de este partido. En la jugada siguiente, los locales hacen subir el tercero al marcador. Tras una desaplicación defensiva visitante, David Carmona se hace con un balón y se planta ante Koke, para asistir a su compañero Dani Frías para que empuje el balón a placer.
Con ese rotundo marcador (3-0), se llegaría al obligado receso. La afición local se mantenía en una seria disyuntiva, la contundencia del mismo otorgaba una cierta tranquilidad, pero no era menos cierto, que se estaban concediendo demasiadas facilidades en defensa.
El segundo periodo arranca con el mismo dinamismo. Javi Sánchez hace cambios en su formación y da entrada a Paleta, Pizarro y Valentín, tratando de buscar el gol que les devolviera al partido. Y la verdad, es que tuvo que esperar muy poco. El colegiado sanciona como penalti, un empujón de Javi Guerrero a Carrasco, y Zara no desaprovecha la oportunidad para estrenar el casillero de su equipo y reavivar las esperanzas de sacar algo positivo.
Darío remata desde lejos a la portería de Koke.
Pero estaba visto que no era el día de las defensas y en la siguiente jugada de ataque local, Dani Frías encuentra una autopista por la banda izquierda de su ataque y cuando se disponía a encarar a Koke, es derribado claramente por Juanma. La patada por detrás y sin opción de llegar al esférico, podría haber supuesto una cartulina con la tonalidad más oscura, pero se quedó en tarjeta amarilla. El penalti sería ejecutado por David Carmona, que se perdió en varios amagues y Koke con una gran estirada, desvió el balón. Segundo penalti fallado, por los villarrenses, en las últimas dos jornadas.
Y como suele ocurrir este error, afecta la moral de unos y relanza la autoestima de los otros. El Atco. Villanueva se viene arriba y los villarrenses no están acertados a la hora de defender, falta intensidad y contundencia. Y por tanto las ocasiones jarotas se siguen produciendo. Migue Márquez (min. 56) se encuentra un balón suelto y obliga a Corona a intervenir con sumo acierto, Zara (min. 57) suelta un latigazo desde la frontal y el balón es repelido por el larguero.
Mientras que a la contra los locales también hacen daño aprovechando su velocidad y su verticalidad. David Carmona, solo ante Koke (min. 58) remata fuera, con todo el marco a su disposición y su compañero Manuel (min. 73) peca de egoísmo al optar por su propio remate, cuando tenía a Dani Frías en mejor posición y completamente solo.
Dudu se sumaría a la fiesta goleadora de su equipo, al hacer el cuarto gol, tras una perfecta definición y gracias a una asistencia del propio Frías.
Dudu celebra su gol junto a sus compañeros
Pero la tranquilidad local duraría apenas unos segundos, ya que en la siguiente jugada, los jarotes volverían a reajustar el marcador. Jesús Blanco ejecuta con precisión una falta lateral quizás algo lejana y sorprende a un Corona, que en esta oportunidad demostró ser humano, al errar y dejar desguarnecido el palo corto.
Con cuatro a dos en el marcador, quedaban doce minutos de auténtico sufrimiento. Los locales llevaban la iniciativa, pero no tenían amarrado el partido. El temor a un tercer gol visitante, que pudiera acrecentar los nervios de los jugadores locales estaba ahí y sobre todo porque el Villa del Río C.F. seguía perdonando ocasiones, o para ser más exactos y justos, Koke se encargaba en mantener a su equipo con opciones. Y es que Marcos, por dos ocasiones (minutos 85 y 88) no supo salir airoso en el mano a mano con el portero rival.
Salvi, última incorporación rojilla y Juanma.
El tan temido tercer gol visitante, llegaría quizás algo tarde. En concreto a un minuto del final, cuando Madueño sujeta levemente a Jesús Blanco, cuando lo encaraba. Penalti tan claro como absurdo, el que sancionó González Moreno, que dicho sea de paso, realizó un arbitraje muy correcto, acertando en todas las jugadas polémicas.
Zara no perdona desde los once metros y reajusta el marcador (4-3) al máximo. Con el tiempo añadido por el colegiado por delante tocaba sufrir. Desde los banquillos se hacen movimientos tácticos buscando mejorar. El técnico visitante Javi Sánchez, adelanta a un central para potenciar el juego aéreo donde Zara y Carrasco aportaban corpulencia. Por su parte Miguel Ángel Morales, lejos de reafirmar su defensa, vuelve a dar entrada a David Carmona, para que con Salvi y Luís Elena, formen un trío en la vanguardia de su equipo.
González Moreno hizo un correcto arbitraje y acertó en todas las jugadas polémicas.
Y así en el primer minuto del descuento, los locales sorprenden a la contra, con una defensa contraria muy desguarnecida y David Carmona se hace con el balón, encara a Koke al que regatea y marca a puerta vacía.
Con el cinco a tres, la cita quedaba sentenciada, aunque todavía se jugaran algunos minutos más. El pitido final dejó sensaciones dispares en ambos equipos. Los visitantes encadenan tres derrotas consecutivas y dicen adiós a sus opciones de entrar en el play off final. Ahora el objetivo se centra en lograr matemáticamente la permanencia y en poder entrar en plazas que permitan disputar la fase provincial de la Copa de Andalucía. Por su parte, los locales encadenan tres triunfos consecutivos, lo que deja prácticamente atado su primer objetivo, evitar el descenso y les permite seguir con opciones de hacerse con una plaza para la citada Copa e incluso soñar con el play off final
El próximo fin de semana, el Atco. Villanueva recibirá en el Estadio Bartolomé Carmona "Carmonilla" a la A.D.F.B. Bujalance, mientras que el Villa del Río C.F, debe afrontar una complicada salida ya que debe enfrentarse a un equipo en notoria progresión ascendente como el Peñarroya-Pueblonuevo C.F, en su Estadio Casasblancas.