Crónica 28ª jornada de la Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2021/2022.
La Peña de Los Leones sorprendida ante el buen partido de los villarrenses.
PEÑA LOS LEONES C.D. 0 VILLA DEL RÍO C.F. 3
Peña Los Leones- Paco, Cristian, Alameda. Félix, Quirós, Alfonso, Sergio, Tomás, Javi Muñoz, Valverde y David Rubio. También jugaron: Iván, Torrico, Pedro Valencia y Fran.
Villa del Río- Juanlu, Tena, Soto, Madueño, Valera, Cris, Darío, Hugo, Luís Elena, Dani Frías y Manuel. También jugaron: Mario Penado, Paco, Ismael y José Antonio.
Árbitro- Germán Matías Caballero. Estuvo auxiliado en las bandas por Cabezas Aranda y Huertas Cabrera. Amonestó al local Paco y a su entrenador Miguel Díaz los visitantes Valera, Darío y Hugo. Expulsó por doble tarjeta amarilla (min. 86) al local Alameda.
Goles- 0-1 (min. 21) Hugo 0-2 (min. 27) Manuel 0-3 (min. 44) Darío.
Incidencias- Un centenar de espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Eleuterio Olmo Bermejo de la Ciudad Deportiva de Pozoblanco, en una mañana soleada y de temperatura agradable. La anécdota del partido estuvo en que a instancias del colegiado, el cuadro local tuvo que saltar al terreno de juego para disputar el partido, con su camiseta de calentamiento, sin número a la espalda, pero con otro bien visible en el pecho, ya que consideraba que su indumentaria habitual, rojiblanca, podría servir de confusión con las dos camisetas (la blanca y la roja) con las que se había desplazado el Villa del Río C.F.
Comentario- Francisco J. García
Retorna a la competición. Tras haber dado síntomas evidentes de una cierta dejadez, de una clara relajación, una vez atado el objetivo de la permanencia. El Villa del Río C.F. que había sido capaz de sumar una solitaria victoria en sus últimas siete comparecencias, supo vencer y convencer en su visita a un rival, con el que iba de la mano en la tabla clasificatoria, la Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao de Pozoblanco.
El Eleuterio Olmo Bermejo fue el escenario de la resurrección villarrense. Volvió a aparecer ese equipo concentrado, intenso y trabajador, que tuvo en su efectividad y su capacidad resolutiva, sus principales armas.
Los jugadores villarrenses celebran su triunfo a pie de césped.
Y es que desde el pitido inicial se pudo ver a un Villa del Río C.F. que supo controlar el juego, gracias a una eficiente labor defensiva con una línea de presión muy adelantada, que le permitía robar el balón al cuadro local y crearle continúas ocasiones de gol.
El cuadro local trataba de llevar la iniciativa, pero tenían demasiadas lagunas en su contra. Al equipo le faltaba intensidad, concentración….como si la Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao hubiera alargado sus vacaciones una semana más.
En esta fase de partido, los visitantes imponían su ley y comenzaban a crear ocasiones de gol sobre la portería local. Dani Frías, Manuel y Soto, dispusieron de las primeras ocasiones, pero faltaba efectividad en esa última acción, fuera remate, pase o regate.
Tena que cumplía 31 años, despeja un balón en presencia de David Rubio.
Al Villa del Río le faltaba traducir en el marcador su más que evidente superioridad sobre el terreno de juego. Sin embargo una jugada, estuvo a punto de cambiar el rumbo del partido. Un inesperado resbalón de Valera, cuando trataba de golpear el esférico siendo el último defensor, se traduce en un robo de balón de David Rubio, que es frenado en falta por el propio Valera. Desde el propio terreno de juego y en mayor medida desde el graderío, se pidió la cartulina roja para el defensor infractor, pero Matías Caballero optó por señalizar la falta y mostrar una benevolente tarjeta amarilla.
Unos minutos después llegaría el primer gol del partido. Hugo presiona con efectividad la salida de balón del conjunto pozoalbense y se encuentra con una autopista totalmente libre de contrarios, hacía los dominios de Paco. Una buena conducción de balón y un certero remate, causan el adelanto visitante en el marcador.
Hugo es felicitado por sus compañeros tras anotar su gol.
Y sin apenas tiempo para digerir el tanto encajado, los rojillos harían el segundo. Dani Frías se hace con un balón en la frontal y tras saber aguantar el momento preciso, habilita a Manuel, que con un zurdazo al palo largo, hace el segundo de su equipo.
La doble desventaja en el marcador pasa factura a un cuadro local, que no reacciona ni con los tres cambios, Iván, Pedro Valencia y Fran, que al unísono que realiza su entrenador Miguel Díaz desde el banquillo.
Manuel (min. 34) vuelve a tener en su pierna zurda el gol, pero su remate se fue fuera, tras el rechace de Paco a un disparo seco y colocado de Tena.
Tres minutos más tarde, el remate de cabeza de Darío, tras centro del propio Tena, acabó con el balón impactando en el larguero de la portería vallesana.
Darío intenta escapar de la marca de Alameda.
A pocos segundos de la finalización del primer acto, llegaría la sentencia villarrense. El recién entrado Mario Penado sirve el balón a su compañero Darío, que marca junto a la base del poste, tras darse una efectiva y vertiginosa, media vuelta.
Con cero a tres en el marcador, el partido parecía más que encarrilado, aunque en la mente de los escasos aficionados villarrenses desplazados en este domingo de Romería, a tierras de Los Pedroches, estaba el recuerdo del partido de la campaña anterior, cuando un empate a cero en el obligado receso, se transformó en una estrepitosa derrota por seis goles, en el segundo acto. Por tanto confianza y relajación nulas, ese era el sentir rojillo.
Valverde se dispone a cambiar el juego, en presencia de Tena.
La segunda parte se iguala y resulta más activa y entretenida, quizás motivado por los cambios que Miguel Ángel Morales realiza que su equipo. La salida del terreno de juego de Luís Elena y Dani Frías, deja sin una clara referencia ofensiva a los villarrenses, ya que el chaval Mario Penado, por mucha voluntad que muestre, no es, ni nunca lo ha sido, un delantero.
El Villa del Río parece optar por apuntalar su firmeza defensiva y evitar que un gol de su oponente, reactive sus ilusiones y esperanzas y le complique la existencia. Los minutos pasaban y el equilibrio de fuerzas era visible. Los de Pozoblanco lo intentan sin descanso, pero entre la falta de precisión y efectividad de sus ataques y la solvencia defensiva de su rival, apenas obligan a intervenir a Juanlu con acierto.
Antes del último cuarto de hora de partido, vuelven a comparecer en el partido, tanto Luís Elena como Dani Frías, lo que reactiva el juego de ataque de los villarrenses, que en este último tramo, dispuso de ocasiones para haber obtenido un marcador más holgado. Pero Paco estuvo muy activo y acertado y supo actuar con acierto al intento de vaselina de Darío (min. 78) y a la posterior volea de Dani Frías (min. 80).
Fran y Hugo, de lo mejorcito de sus equipos, disputan un balón.
Un remate de éste mismo jugador al lateral de la red, fue la última ocasión para haber alterado el marcador. Y llegado el mismo minuto noventa, Germán Matías Caballero, optó por finiquitar el choque. Triunfo justo, merecido y muy trabajado de un resucitado Villa del Río C.F. ante un rival, al que le costó entrar en el partido y que cuando lo hizo, se encontró con un marcador adverso demasiado abultado.
La próxima semana, se disputa la 29ª jornada, penúltima del campeonato. El Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal, la visita del descendido Aguilarense F.C. Por su parte la Peña de Los Leones de Pozoblanco, volverá a jugar al amparo de su público, ya que recibirá en el Eleuterio Olmo Bermejo, la visita de un Ciudad Jardín C.D. que apura sus opciones de meterse en la zona de play off.