Crónica 20ª jornada Primera División Andaluza de Córdoba. Temporada 2021/2022.
Partido sin brillantez de los rojillos que acarician la permanencia.
VILLA DEL RÍO C.F. 4 PARQUE CRUZ CONDE C.F. 3
Villa del Río- Juanlu, Darío, Tena, Madueño, Rafa Llamas, Cris, Medina, Paco, Luís Elena, Juanpe y Dani Frías. También jugaron: Manuel, Soto, Fran Soriano, Mario y Agustín.
Parque Cruz Conde- Gilarte, Tarifa, Dani, Prieto, Amador, Quique, Gamito, Montes, Salinas, Pablo y Pedro. También jugaron: Fernando, A.J. Lucas, Antonio Ángel, David y Sierra.
Árbitro- Alberto Arroyo Martínez. Estuvo auxiliado en las bandas por Conde García y Escudero Jiménez. Amonestó a los locales Juanpe, Dani Frías, Luís Elena, Tena y Madueño y a los visitantes Pablo y Quique.
Goles- 1-0 (min. 12) Paco 1-1 (min. 24) Salinas 2-1 (min. 43) Juanpe 3-1 (min. 47) Dani Frías 3-2 (min. 72) Sierra 4-2 (min. 89) Dani Frías 4-3 (min. 94) Sierra.
Incidencias- Menor afluencia de público de la habitual, unos doscientos espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Villa del Río.
Comentario- Francisco J. García.
Tres puntos más y el objetivo cada vez más cerca. El Villa del Río C.F. continua por la senda del triunfo tras imponerse con mucho sufrimiento y tras un partido muy discreto, a un Parque Cruz Conde C.F. que pese a su tropiezo, causó una grata impresión, volviendo a demostrar que es el conjunto revelación de este grupo cordobés de la Primera Andaluza Senior. Y es que pese a ser un equipo recién ascendido y debutante en la categoría, los de la popular barriada de nuestra capital, con un juego vistoso y atrevido, tienen en su mano su continuidad en esta categoría.
Desconocemos si el abrazo de Paco a Dani Frías, le pudo causar daño alguno.
No sabemos si porque ambos equipos tienen encarrilado ese objetivo común, y se permitieron una cierta relajación, pero el partido no resultó nada brillante. Es más, fue de ese tipo de compromisos que suelen ser vistosos y entretenidos para el espectador, por el elevado número de goles que al final registró el marcador, pero que para los entrenadores les hace tirarse de los pelos por el descontento que les crea. Lógicamente el sabor amargo era común en ambos banquillos, unos porque después de marcar tres goles fuera de casa se volvían de vacío hacia la capital y los otros, por que marcar cuatro goles y terminar pidiendo la hora, no suele ser muy habitual, ni fácil de entender, pero fue así.
Formación inicial del Parque Cruz Conde C.F. en este partido.
Además hay otro dato muy revelador de este partido y es que de los siete goles que se anotaron, seis de ellos llegaron en jugadas a balón parado. En resumen un encuentro para analizar muy detenidamente por parte de ambos cuerpos técnicos para corregir esos errores.
Y es que el choque estuvo muy loco desde el arranque. No se había cumplido el primer minuto de juego, cuando Darío desde la frontal mandaba el balón al poste izquierdo de la portería de Gilarte. Y es que los locales salieron con ganas, con mucha velocidad por ambas bandas y con un Juanpe, que trataba de crear juego desde la media punta.
Este fue el equipo que dispuso inicialmente Miguel Ángel Morales en el VDR C.F.
Un saque de esquina de Dani Frías, permite a Paco marcar en una posición semi acrobática y ponía por delante a su equipo. Pero los minutos pasan y el Villa del Río se difumina tras su esperanzador inicio. El equipo no muestra la intensidad de otras citas y el Parque Cruz Conde le arrebata la posesión del balón. Los jugadores de Miguel Ángel Morales corren detrás de un esférico que es manejado con mucho criterio por el cuadro blanquiceleste. Pablo en la media punta comienza a sacar su visión de juego y comienza a aprovisionar de balones a sus hombres de arriba. La igualada no tarda en llegar. Pablo ejecuta una falta lateral que Quique cabecea en el segundo palo y pone el balón en el palo opuesto donde Salinas, completamente desmarcado, fusila el gol. El ariete cordobés no tuvo piedad de su ex equipo, donde militó en la temporada 2019/2020.
Medina y Dani tuvieron un intenso duelo durante muchos minutos del choque.
Tablas en el marcador y en el juego, con dos equipos enfrascados en un centrocampismo, donde se trabajaba a destajo y faltaban ideas para romper la presión defensiva de ambas formaciones.
Cuando en el horizonte se avistaba el descanso, las tablas en el marcador se rompen de manera inesperada y tras una jugada muy larga. Una internada por banda, un balón que se pasea por el área sin que nadie contacte con él y la insistencia de Luís Elena hace que no se pierda por la línea de fondo y asista a Juanpe, que en medio de un bosque de piernas de defensores y atacantes, remata a la red.
Fue un gol en un minuto psicológico, situación que se repetiría al inicio del segundo periodo, cuando a los pocos segundos de reanudarse el juego, Dani Frías cabeceaba a la red un balón botado desde la esquina por Juanpe.
En un abrir y cerrar de ojos, los locales parecían haber encarrilado el partido, pero no fue así. Primero porque los jugadores del Parque Cruz Conde C.F. no acusan el mazazo psicológico y jamás bajaron los brazos. Además en el segundo periodo mostraron su decreto de intenciones con la entrada de jugadores como A.J. en defensa, Fernando en medio campo y Sierra arriba.
Sierra trata de escapar con el balón perseguido por Paco.
El juego sigue por los mismos derroteros, mucha alternancia y verticalidad y un conjunto visitante que no evitaba la posesión del balón. El cuadro local intenta buscar un cambio de dinámica con la entrada de Manuel, Soto y Fran Soriano. Pero nadie ponía cordura en un choque que mediada la segunda parte ya era un auténtico correcalles. Además los locales tienen otro foco de preocupación con el criterio arbitral de Arroyo Martínez en la señalización de las amonestaciones, donde no midió a los dos equipos por el mismo rasero. Y es que estuvo riguroso en estado máximo con la protestas, mientras que con el juego duro mostraba una mayor flexibilidad.
Sierra, en el minuto setenta y dos, tras rematar de cabeza una falta botada desde la izquierda, aprieta el marcador y crea una notable preocupación en el bando local tanto en el campo como en los graderíos.
El último cuarto de hora fue un ir y venir del balón de un área a otra. El conjunto visitante con un juego anárquico y valiente, eran capaces de montar una contra con seis jugadores acompañando la jugada, creaba peligro aunque a su vez, desatendía su parcela defensiva. Algo lógico al estar por debajo en el marcador. Fran Soriano recae de su lesión y el medio campo local debe reinprovisarse. A la contra (minutos 87 y 89) pudo sentenciar el partido el cuadro local, primero tras un pase en profundidad de Juanpe sobre Medina, que asistió a Manuel que a portería vencida, remató al larguero y posteriormente con una jugada del propio Medina, en la que llegó a regatear a Gilarte, pero se quedó sin ángulo para su remate final.
El Villa del Río C.F. encontró su recompensa a un minuto del final. Fue tras una jugada trenzada por banda izquierda, iniciada por Soto y culminada por Manuel que sirvió el gol en bandeja a Dani Frías.
Dani Frías ejecuta el lanzamiento de una falta.
El tiempo añadido por el colegiado Arroyo Martínez puso de manifiesto que ambos equipos no se conformaban con el resultado. Manuel volvió a evidenciar que la pegada no es su fuerte y remató muy arriba una cesión de Dani Frías. Y en el cuarto minuto del descuento, Sierra reajustaba el marcador a rematar de cabeza con total comodidad y con la defensa rojilla muy pasiva, un balón servido desde la esquina. Apenas hubo tiempo para más y tras un partido más efectivo que brillante, los villarrenses sumaban tres nuevos puntos y alargaban a nueve triunfos en doce partidos, la productividad de la era Morales.
La próxima semana el Villa del Río C.F. tiene que desplazarse hasta Lucena, para jugar en el Estadio Ciudad de Lucena ante el Lucecor C.D. Mientras que el Parque Cruz Conde C.F. recibirá en las I.D.M. de El Fontanar, la visita de la Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao de Pozoblanco.