lunes, 28 de febrero de 2022

El Villa del Río C.F. no puede con la solidez defensiva palmeña.

Crónica partido 22ª jornada de la Primera División Andaluza de Córdoba. Temporada 2021/2022.

 

El discutido arbitraje de Torrecillas Barambio perjudicó al cuadro local.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  1   PALMA DEL RÍO ATCO. 2 

 

Villa del Río- Juanlu, Tena, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Cris, Darío, Hugo, Manuel, Juanpe y Dani Frías. También jugaron: Medina y Paco.

Palma del Río- Choped, Jorge, Vázquez, Javi Guerrero, González, Tate, Fran Cano, Koke, Sergio Conde, Cony y Paquito. También jugaron: Ernesto, Alex Sánchez, Alex Domenech y Adri Fernández.

Árbitro- Felipe Torrecillas Barambio. Estuvo auxiliado en las bandas por Maya Cubero y Huertas Cabrera. Amonestó a los locales Tena, Madueño, Cris, Juanpe, Rafa Llamas y Dani Frías y a los visitantes González, Vázquez, Ernesto y Choped. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Hugo (min. 84) y con tarjeta roja directa (min. 85), al también local Juanpe y al visitante Ernesto.

Goles-  0-1 (min. 29) Sergio Conde  1-1 (min. 75) Medina  1-2 (min. 84) Koke.

Incidencias- Unos ciento cincuenta espectadores, se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos una veintena de aficionados palmeños.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Buena imagen, pero fatal desenlace. El Villa del Río C.F. recibió un castigo excesivo, ya que mereció un mejor resultado en el choque que le enfrentó al actual segundo clasificado, el Atco. Palma del Río.

Dani Frías y Cony forcejean por la disputa de un balón.

No le faltaba razón al técnico local Miguel Ángel Morales cuando en la rueda de prensa posterior al partido, manifestaba con contundencia, que pese a la derrota sufrida, no tenía nada que objetar a su equipo y que se sentía muy orgulloso de la imagen que había mostrado en los noventa y siete minutos de juego. Ese comentario podía resumir a la perfección la lectura del partido desde el punto de vista local. El Villa del Río C.F. supo competir a un equipo que demostró sobre el verde tapiz ribereño, su condición, no sólo de firme candidato a la disputa del play off, sino de aspirante al título de campeón y al consiguiente ascenso.

El Atco. Palma del Río, dirigido por el que fuera entrenador rojillo hace dos temporadas Eduardo Fernández Álvarez, se mostró como un equipo sólido y sin fisuras, capaz de alternar la calidad individual y la brillantez de algunos de sus jugadores, con una tremenda capacidad de sacrificio y derroche físico, como colectivo. 

El partido no defraudó en absoluto, ya que desde el pitido inicial se vio a dos conjuntos muy intensos, que buscaban con ahínco la victoria. No es muy habitual el alto ritmo con el que se jugó el partido. Nadie quería hacer concesión alguna a su oponente y el juego se desarrollaba en medio campo, con dos líneas defensivas muy expeditivas, que se empleaban con gran contundencia.

Juanpe escapa de la marca de Vázquez.

Como el balón apenas se prodigaba en las áreas, las ocasiones de gol fueron contadas, de hecho tan solo dos, medianamente reseñables. Un disparo lejano del visitante Fran Cano (min. 8) bien resuelto por Juanlu y un trallazo desde la frontal de Dani Frías (min. 19) que con Choped haciendo la estatua, se fue rozando el larguero.

Estaba claro que el partido se iba a romper, en el momento que alguno de los dos contendientes, tuviera alguna desaplicación defensiva. Y así llegó el primer gol de la escuadra amarilla. Un tanto, que más que por error de la zaga local, fue por la genialidad de Fran Cano. El veintiséis visitante se hace con un balón en el vértice el área e inicia un caracoleo por la frontal, en el que asiste en profundidad a Sergio Conde, que sólo ante Juanlu lo bate por bajo.

Calidad en la asistencia y puntería en el remate. Los palmeños tomaban ventaja e incluso pudieron haberla ampliado, ya que en el minuto 38 un centro de Vázquez desde la línea de fondo es interceptado por el central Madueño y el balón se marcha al poste para acabar en las manos del sorprendido Juanlu.

Darío intenta evitar el acoso de Sergio Conde.

Tras el descanso cambia la decoración y es el Villa del Río el que aumenta su intensidad, acapara la posesión de balón y llega a encerrar a su rival en su medio campo. Pero su dominio se estrella una y otra vez, en la solidez defensiva amarilla. Cualquier tentativa local se encontraba de inmediato con dos o tres contrarios, que tapaban todas las vías posibles de escape. Pero los villarrenses no cejaban en su empeño. Medina (min. 63) avisa con un remate sin dirección, a las manos del portero, en uno de los pocos errores de la defensa visitante.

La insistencia local encontraría su merecido premio a quince minutos del final, cuando Medina se hace con un balón en el área y pese a estar cerrado por varios jugadores, supo conectar un remate que alojó el balón en las mallas.

A partir de ahí comienza un nuevo partido, en el que los locales sueñan con la remontada, pero su objetivo se desvanece demasiado pronto y por diversos factores. Primero, porque un nuevo error defensivo se traduce de inmediato en el segundo gol visitante. Un gol tan válido como afortunado, ya que no suele ser muy habitual marcar de cabeza desde el borde del área grande. Pero Koke lo hizo, al aprovechar un balón rechazado por la defensa, tras un saque de falta de Cony, en la primera aproximación palmeña de todo el segundo periodo.

Paquito y Tena mantuvieron un intenso duelo durante el primer periodo.

Y segundo, porque en este sprint final del partido, varias decisiones arbitrales terminaron por pasar una elevada factura a los villarrenses. Torrecillas Barambio ya era foco de atención, por parte de una encrespada afición local que le recriminaba, la diferente rasero que mostraba con un equipo y otro, en el tema de las amonestaciones. Las expulsiones, de Hugo por doble tarjeta amarilla y las de Juanpe y Ernesto, tras una monumental tangana entre jugadores de uno y otro equipo, fueron justas. Pero no es menos cierto que algún integrante del equipo amarillo se fue sin sanción añadida, cuando hizo méritos sobrados para ello. Por tal motivo, el encrespamiento con el trío arbitral fue notorio.

Con nueve jugadores sobre el campo, el objetivo de al menos igualar la contienda, se ponía muy cuesta arriba. Encima otra jugada polémica, idónea para el famoso  videoarbitraje, llegaría en el tiempo añadido. Un pase largo a la espalda de la defensa amarilla, es dejado pasar por Dani Frías consciente de su posición antirreglamentaria, para que su compañero Paco, que entraba desde atrás, pudiera plantarse sólo con el balón ante Choped, pero la acción es invalidada por un fuera de juego que necesitaría un detallado análisis.

Rafa Llamas se dispone a jugar un balón en largo.

El descuento fue amplio y movido, donde siguió el descontento generalizado con algunas decisiones del colegiado. Dani Frías y Rafa Llamas reciben tarjeta amarilla tras sendos forcejeos con contrarios, por cierto ambas suponen la quinta de ciclo y se perderán la cita del domingo en Castro del Río, mientras que en acciones similares, desiste con las amonestaciones a jugadores palmeños.

En resumen, en un partido con un controvertido arbitraje, logró el triunfo un muy buen equipo como es el Atco. Palma del Río que mostró abiertamente sus credenciales a aspirar a todo en el presente campeonato liguero, ante un voluntarioso y activo Villa del Río, al que sus errores puntuales en defensa, volvieron a penalizarle, como en tantas ocasiones anteriores.

El próximo domingo, el Villa del Río C.F. visitará el Polideportivo Municipal de Castro del Río para enfrentarse al cuadro local. Por su parte el Atco. Palma del Río recibirá en el Complejo Deportivo El Pandero a la Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao, de Pozoblanco.