domingo, 17 de octubre de 2021

Remontada villarrense para lograr la primera victoria del campeonato.

Crónica partido 5ª jornada de la Primera División Andaluza de Córdoba. Temporada 2021/2022.

 

Dos jugadas a balón parado evitan una nueva debacle.

 

PARQUE CRUZ CONDE C.F. 1  VILLA DEL RÍO C.F.  2  

 

Parque Cruz Conde- Gilarte, Chechu, Amador, Navajas, AJ, Montes, Lucas, Gamito, Salinas, Koke y David. También jugaron: Vacas, Alberto, Tarifa, Prieto y Pedro.

Villa del Río- Sergio Hinojosa, Álvaro, Soto, Rafa Llamas, Tena, Cris, Durán, Hugo, Lucas, Carmona y Darío. También jugaron: Medina, Fran Soriano, Rubio, Mario y Agustín.

Árbitro- Víctor Expósito Márquez. Estuvo auxiliado en las bandas por Santiago Lafuente y Huertas Cabrera. Amonestó a los locales Navajas, Koke, Tarifa, AJ y Lucas y a los visitantes Hugo, Álvaro, Rubio, Cris, Agustín, Alberto Frías (entrenador) y Juan Romero (delegado).

Goles-  1-0 (min. 8) AJ  1-1 (min. 70) Darío  1-2 (min. 77) Medina.

Incidencias- Un centenar de espectadores, se dieron cita en los graderíos del las I.D.M. de El Fontanar de la capital cordobesa, en una mañana soleada y de temperatura agradable.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Tras encajar cuatro derrotas en sus cuatro primeras comparecencias ligueras, el Villa del Río C.F. afrontaba la cita matutina de la capital cordobesa, como una finalísima, donde la consecución del primer triunfo liguero no podía demorarse más. Al final, con un enorme sufrimiento y remontando un gol adverso, se logró el objetivo y los villarrenses se quitan de encima esa pesada losa que suponía estrenar su casillero de victorias y sumar los primeros puntos que le permitieran salir del farolillo rojo de la clasificación.

Medina celebra con sus compañeros su gol, el segundo de su equipo.

Pero la victoria no puede dejar en el olvido, el muy discreto partido de los rojillos. Y es que durante muchos minutos fueron notablemente inferiores a su rival. Un Villa del Río con una amplia capacidad de mejora y que se mantuvo vivo en el partido gracias a la grandísima actuación de su portero Sergio Hinojosa, que con varias intervenciones de mucho mérito y más que decisivas, se erigió en el salvador de los suyos.

Y eso que el partido arranca con iniciativa visitante y polémica a las primeras de cambio, ya que un balón servido al área sobre Darío, acaba con el jugador en el suelo pidiendo falta y en consecuencia el máximo castigo. Fue la primera jugada dudosa en el haber del joven colegiado Expósito Márquez, cuya actuación generó críticas y no pocas, por parte de los dos conjuntos.

Tena trata de cortar en el suelo el avance de Koke.

El Parque Cruz Conde poco a poco se hace con el control del juego, ya que en medio campo tienen una manifiesta superioridad táctica e incluso numérica. Montes, AJ,  Gamito y Koke juegan el balón con mucho criterio, teniendo la banda izquierda del incisivo David como su mayor referencia en ataque.

Muy pronto toman ventaja en el marcador, fue tras un saque de esquina botado por David, que AJ remata de cabeza plácidamente ante la nulidad defensiva villarrense. Nadie tapó, ni siquiera incordió lo más mínimo al jugador rival. Así que tocaba remar contra corriente, una vez más. Pero entre que el Villa del Río no da síntomas de despertar y que los locales siguen apretando, las ocasiones se suceden en el área visitante. Así Koke (min. 15) remató fuera una dejada del exvillarrense Salinas. A la media hora de juego comienza el recital de paradas de Sergio Hinojosa que acertó a desviar el trallazo de Gamito. Unos minutos después, el disparo de Koke se toparía con la mano del meta villarrense. Entre tanto las aproximaciones villarrenses al área de Gilarte eran tan contadas como aisladas e inofensivas. Un libre directo lateral de Cris (min. 30) y un remate de Darío (min. 45) que se fue lamiendo el poste fue lo único destacable ofensivamente de un Villa del Río que debía darse por contento de irse a vestuarios, tan solo un gol por debajo en el marcador.

AJ remata de cabeza para hacer el gol del Parque Cruz Conde C.D.

Tras el descanso intenta reaccionar el Villa del Río con varios cambios tácticos, pero el equipo seguía desaparecido en medio campo. Cris y Hugo se veían incapaces de frenar la creación de juego local, porque quizás necesitaban una mayor ayuda tanto de los jugadores de banda como de su hombre punta. Los de la capital seguían jugando con criterio y llegando con cierta facilidad a los límites del área visitante. Un latigazo de David (min. 50) acaba con el balón impactando en el larguero y Vacas (min. 54) ve como su intento de vaselina sobre Sergio Hinojosa se va fuera.

Los villarrenses aguantan el tipo como pueden, conscientes de su inferioridad y encima se topan con alguna decisión del colegiado absolutamente inexplicable. Como la acción en la que el central local Navajas, amonestado con anterioridad, intercepta con su brazo un balón servido a su espalda. Expósito Márquez pita la falta y se echa la mano al bolsillo con la intención de amonestar al jugador infractor, pero inesperadamente, quizás al comprobar que era la segunda tarjeta que iba a recibir y por consiguiente la expulsión, se echa atrás en su intención de elevar el nivel de la infracción.

La protesta y la indignación de los rojillos fue evidente y por dicho motivo hasta tres integrantes del banquillo (el jugador Rubio, el entrenador Frías y el delegado Juan Romero), sí que reciben la cartulina amonestatoria.

Fran Soriano trata de cortar la arrancada de Chechu.

Los minutos pasan y el argumento del partido sigue siendo el mismo. Mayor orden, mayor criterio y mayor intensidad en un Parque Cruz Conde que sigue perdonando como en sendos remates del recién entrado Pedro (min. 59 y 61) que Sergio Hinojosa se encarga de desbaratar.

En el ecuador del segundo periodo, Frías realiza un triple cambio y da entrada a los chavales con la inclusión de Agustín, Mario y Durán al unísono, que acompañan a Fran Soriano que había entrado en la reanudación del partido.

Y la jugada parece salirle bien, ya que el equipo gana en intensidad y da un paso hacia adelante. Pero, no olvidemos que el gol seguía siendo la asignatura pendiente del equipo.

Hasta que en una jugada a balón parado supieron encontrar el premio del empate. Cris sirve una falta lateral, despeja la defensa, la pelota queda muerta en el área y Darío marca con un remate acrobático.

El balón estaba dentro de la portería con la lógica alegría del Darío, autor del gol.

El empate provoca efectos contradictorios en ambas formaciones. A los locales le generan dudas e impotencia, tras ver unas tablas en el marcador, pese a su manifiesta superioridad. Mientras que los visitantes ganan en autoestima y se envalentonan. Y fruto de esa reacción, llegaría el gol que decantaría la cita. Y fue de nuevo en otra acción a balón parado. David Carmona sirve una falta lateral al corazón del área y entre defensores y atacantes se forma un lío monumental con el balón perdido entre ellos y tras un primer remate sacado claramente por la mano de un defensor, el rechace es cazado por Medina en la misma línea, para llevar el esférico a la red.

Quedaban trece minutos por delante y a unos les tocaba defender su preciada renta y para los otros se iniciaba una lucha contra el reloj y el marcador. Los blanquicelestes insisten y lo intentan de manera reiterada, llevan el balón a posiciones francas, pero los nervios y las prisas le juegan una mala pasada y ni la precisión ni la puntería ni la frescura parecen estar de su lado.

Mientras tanto el Villa del Río perdona a la contra la sentencia, tras una escapada de Medina que asistió a Tena, que completamente solo se precipitó en su remate. Nadie aviso al central rojillo de su ventajosa posición.

El descuento se anunciaba largo y emocionante. Y así fue ya que en el minuto 92, tras un centro de Chechu, rematado de cabeza por Salinas y detenido por Sergio Hinojosa, el colegiado señala sorprendentemente el punto de penalti, en una acción que desde la grada no pareció punible. Pero la banderola arriba del asistente, terminó por invalidar toda la acción, al señalizarse el correspondiente fuera de juego del delantero local. Todo ello entre las quejas y observaciones de jugadores de uno y otro equipo.

Al final seis minutos de alargue no dieron para más, el Villa del Río suma su primer triunfo liguero, aunque reitero que la suma de los tres primeros puntos, no pude dejar en el olvido, la enorme mejoría que necesita el equipo. Mientras tanto el Parque Cruz Conde se mostraba absorto al ver el partido que se les había escapado y donde desaprovecharon infinidad de ocasiones de gol.

Y es que ya sabemos que en este deporte llamado a fútbol, en ocasiones el juego y el marcador no caminan en la misma dirección.

El próximo domingo, el Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal (18:30 horas) la visita del Lucecor C.D. Por su parte el Parque Cruz Conde debe viajar hasta Pozoblanco para enfrentarse a la Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao.