Crónica 1ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2021/2022.
El Villa del Río dio una buena imagen, pero le faltó mordiente ofensiva.
A.D.F.B. BUJALANCE 1 VILLA DEL RÍO C.F. 0
Bujalance- Raúl Domenech, Fran, Manu Romero, Muñoz, Ortega, Rafa Rojas, Barbecho, Juan Castro, Celso, Almirón y Manu Reina. También jugaron: Juan Ángel, Mesa, Alex, Agus y Alberto.
Villa del Río- Sergio Hinojosa, Sanroque, Soto, Madueño, Tena, Cris, Fran Soriano, Mario, Durán, Medina y Félix. También jugaron: Luís Elena, Darío, Hugo, Álvaro, Joselete y Lucas.
Árbitro- David Cano Ramírez. Estuvo auxiliado en las bandas por Gallardo Sánchez y Jiménez Serrano. Amonestó a los locales Muñoz, Juan Castro, Alex y Agus y a los visitantes Soto y Madueño.
Goles- 1-0 (min. 12) Fran.
Incidencias- Unos trescientos espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Municipal de Bujalance, entre ellos una nutrida representación de aficionados llegados desde Villa del Río. Ningún incidente en una cohabitación perfecta entre ambas aficiones. Asistió al partido el partido Martín Torralbo Luque, presidente delegado de la F.A.F. en Córdoba.
Comentario- Francisco J. García.
Tal y como sucediera en la campaña precedente, el derby comarcal del Alto Guadalquivir se volvió a decidir con un solitario gol. Si hace unos meses era Manu Romero quien decantaba la cita, en esta oportunidad fue Fran, quien tras una jugada personal finiquitada con un disparo seco y potente, le daba la victoria y los tres puntos al cuadro bujalanceño.
Fran celebra exultante el único gol del partido.
De inicio pocas sorpresas en ambas formaciones iniciales. El técnico local Miguel Ángel Moyano apuesta a lo seguro y prefiere mantener el bloque que tan buen resultado le dio en la primera eliminatoria de la fase provincial de la Copa Rfaf. Por su parte, mucho más condicionado estaba Alberto Frías en el banquillo villarrense. La sanción de Juampe y las lesiones de Rafa Llamas, Pablo y Agustín, le hace apostar por la juventud, con Mario, Durán y Fran Soriano en su once inicial.
Fran Soriano conduce el balón ante el acoso de Rafa Rojas.
El partido volvió a resultar tan equilibrado como disputado y terminó por decantarse por el mayor oficio y efectividad de los locales en ambas áreas.
Curiosamente en su primera aproximación con relativo peligro, sobre el área contraria, tomarían ventaja en el marcador los verdinegros. Tras una anticipación defensiva, montan una rápida contra en la que el balón llega al lateral Fran que había subido al ataque. Un auto pase mal cubierto, le permite adentrarse en el área y definir con precisión ante Sergio Hinojosa.
El Villa del Río trata de reaccionar el gol encajado, acapara posesión de balón e intenta jugarlo con fluidez, pero el área local parece un coto privado de difícil acceso. En uno de sus escasos escarceos ofensivos, la pelea y la insistencia de Durán con la defensa, obtiene sus frutos con un remate forzado, que entre la mano de Raúl Domenech y el poste, evitan que el balón llegue a las mallas.
Madueño trata de cerrar espacios ante la presencia de Barbecho.
Cuando el reloj se encaminaba hacia el obligado receso, el Bujalance tuvo dos clarísimas oportunidades para haber ampliado el marcador. Primero, con una escapada de Barbecho que superó en velocidad a Tena, pero Sergio Hinojosa estuvo sensacional y le ganó el mano a mano al de Alcolea. Y después, con un lanzamiento de penalti, que Almirón envió muy arriba, tras una mano, más bien un placaje en toda regla, que Madueño le hizo al balón, en su propia área.
Dichos errores relanzan las esperanzas villarrenses de poder remontar el momentáneo marcador adverso. Pero sus ilusiones se toparon con la falta de efectividad y precisión en la mayoría de sus acciones ofensivas. Un buen ejemplo fue la jugada del minuto 51, en la que un robo de balón en la línea de creación verdinegra, deja a cuatro jugadores rojillos en situación de una clara ventaja táctica al borde del área rival, pero la jugada se fue al traste, perdida en una acumulación de pases infructuosos. La entrada de Darío y Hugo trata de dar otro aire al ataque villarrense, pero la situación no cambiaba. Su equipo tenía el balón y el dominio en el juego, pero era una superioridad estéril, carente de peligro.
Medina trata de superar la marca de Celso.
Darío, en el minuto 77, lo intenta con un remate parabólico desde el vértice del área y el balón se va lamiendo el poste. Tres minutos después, Madueño remata fuera en el primer palo, un balón servido desde la esquina, por Cris.
Visto lo visto, Frías se la juega y deja una defensa de tres, además da entrada a más juventud con la presencia de Lucas y Joselete. Pero Raúl Domenech seguía sin tener apenas trabajo. Y eso que el desgaste físico le pasa factura a su equipo que se ve obligado a realizar varios cambios tácticos y de posición de algunos de sus jugadores.
El partido se rompe y los locales a la contra tratan de cerrar el marcador con el gol de la tranquilidad. Disponen de alguna ocasión, como la del mismo minuto 90, cuando Sergio Hinojosa respondió perfectamente al trallazo lejano de Juan Ángel. Al final y tras cuatro minutos de alargue, el marcador permanecería inamovible. La victoria y los tres puntos se quedan en Bujalance, mientras que el Villa del Río debe volverse de vacío y tan solo le queda el consuelo de la buena imagen mostrada y la actitud exhibida.
Manu Reina intenta superar a Pedro Sanroque.
La próxima jornada, la A.D.F.B. Bujalance se desplazará hasta Pozoblanco para enfrentarse a la Peña de Los Leones del Ath. De Bilbao, mientras que el Villa del Río debe recibir en casa al Peñarroya C.F. Un partido que todavía tiene en el aire, el escenario del mismo, debido a las dudas existentes sobre si se terminarán a tiempo las obras de sustitución del césped artificial del coliseo ribereño.