domingo, 13 de enero de 2019

Un gol de Juampe decide el derbi del Alto Guadalquivir.

Crónica 16ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2018/2019.

 

Los bujalanceños jugaron en inferioridad numérica desde el minuto 38.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  1   A.D.F.B. BUJALANCE 0

 

Villa del Río- Mathius, Álvaro, Soto, Molleja, Madueño, Cris, Javi Cobos, Enrique, Agudo, Dani Frías y Edu. También jugaron: Juampe, Johny y Germán.

Bujalance- Mejicano, Celso, Manu Romero, Salido, Tomás, Miloud, Barbecho, Juan Castro, Juan Ángel, Rafalillo y Rafa Gómez. También jugaron: Salchi, Juan Ruiz, Ortega y Manuel Jesús.

Árbitro- Álvaro Cabello Sánchez. Estuvo auxiliado en las bandas por Maya Cubero y Gutiérrez Giménez. Mostró tarjeta amarilla a los locales Molleja, Cris y Javi Cobos y al visitante Rafa Gómez. Expulsó por doble tarjeta amarilla al visitante Manu Romero (min. 38).

Goles- 1-0 (min. 80) Juampe

 

Incidencias- Unos trescientos espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal, de ellos casi un centenar llegados desde Bujalance. Ambas aficiones tuvieron un comportamiento ejemplar.

 

Comentario- Francisco J. García

 

Venció quien más lo necesitaba y más lo buscó. Un solitario gol de Juampe a diez minutos de final decidió el duelo de rivalidad comarcal. Fue el justo premio para un Villa del Río, que acuciado por sus urgencias clasificatorias y olvidando el rosario de bajas con las que afrontaba la cita, fue más intenso que un Bujalance, que también llegaba con ausencias significativas, pero que no dio la imagen habitual.

El partido tuvo un desarrollo muy físico, con mucho balón dividido y mucho contacto. El objetivo por ambos bandos era no cometer errores y se trabajaba más en labores defensivas que en crear juego.

El Villa del Río comienza a acaparar balón, algo que parece aceptar de buen grado el cuadro bujalanceño, que opta por mantenerse agrupado y ordenado en su parcela, a la espera que en cualquier robo de balón, la velocidad de Rafalillo resultara determinante. Y la verdad que en los primeros diez minutos fue así, primero con una indecisión de Álvaro, que origina una contra del diez visitante que termina con una acertada intervención de Mathius. Y unos minutos más tarde en otro robo de balón visitante, Molleja tiene que agarrar a Rafalillo que ya ponía la directa hacía la portería local. El central rojillo recibiría la pertinente cartulina amarilla.

 

 Los dos capitanes, Cris y Juan Castro disputan un balón.

 

Pero esas serían prácticamente, las únicas aproximaciones verdinegras en todo el partido. Ya que los locales se asientan en su juego, ganan firmeza defensiva y evitan pérdidas absurdas de balón. Poco a poco las intentonas villarrenses ganan en peligrosidad y Dani Frías tuvo el gol en sus botas (min. 12), tras jugada de Edu, pero su colocado remate se fue fuera.

Mucho más claras resultaron las dos ocasiones casi consecutivas que tuvieron los locales rondando la media hora de juego. Y llegaron tras sendas desaplicaciones defensivas visitantes. Primero tras un fallo de Mejicano en el despeje y posteriormente tras un balón que quedó muerto en el área tras una falta botada por Cris, pero en ambas los remates de Agudo se toparon con la acción de un defensor que evitaron males mayores.

 

Cabello Sánchez enseña la tarjeta roja a Manu Romero.

 

Pero el partido comienza a desequilibrarse con una acción absurda. Manu Romero realiza una airada protesta al asistente Gutiérrez Giménez, que a la postre supone su segunda tarjeta amarilla y por tanto la expulsión. Un absurdo error de un jugador con la experiencia y la trayectoria del bujalanceño, que por mucho que en la jugada precedente hubiera recibido una falta no señalada por el colegiado, debería haberse contenido teniendo en cuenta que ya estaba amonestado previamente. El caso, es que con algo menos de una hora de juego por delante, el Bujalance se quedaba en inferioridad numérica.

Tomás Joven da entrada de inmediato a Salchi para reajustar su línea defensiva y su equipo trata de apurar los pocos minutos que restan hasta el descanso para allí replantear de nuevo su sistema táctico.

Tras el descanso, los locales siguen apretando de lo lindo y obligan a su rival a permanecer agazapado en su parcela, tan solo Rafalillo queda como única referencia ofensiva. En esta fase de juego, Mejicano resulta decisivo para su equipo, primero al sacar una mano prodigiosa tras zurdazo de Edu (min. 48) y posteriormente con una doble intervención, primero, tras cabezazo de Madueño y en el rechace, un disparo a bocajarro de Enrique.

 

Álvaro controla un balón en presencia de Rafalillo.

 

Mediado el segundo periodo el partido es un monólogo de los locales, cuya insistencia es total, pero el gol se resiste en llegar. Y es que el factor físico termina por desequilibrar aún más el duelo. Los locales están más frescos y esto hace que casi todos los balones divididos acaben en su poder.

A diez minutos del final, llegaría el gol que a la postre decidiría el choque. Un balón centrado por Dani Frías desde su banda es rematado de cabeza por Juampe y supera a Mejicano. El partido se rompe definitivamente ya que el Bujalance sale de su parcela a la búsqueda del empate. Dos contraataques locales llevados por Johny se fueron al limbo por no ejecutar bien el último pase. Así que hubo que sufrir hasta el último segundo del tiempo añadido, sobre todo por que en ese periodo una falta botada por Mejicano acabó con el balón pasando entre las piernas de Salido cuando deambulaba por el corazón del área.

 

Dani Frías hizo un partido muy completo y de sus botas salió la jugada del gol.

 

El pitido final supuso todo un respiro para los villarrenses que suman tres importantes y necesitados puntos. Mientras que sus vecinos bujalanceños,  ven frenada su excelente trayectoria liguera de la presente temporada. Eso sí, con catorce partidos ligueros pendientes de disputa, todavía queda mucho trabajo por delante.

La próxima jornada el Villa del Río C.F. debe desplazarse hasta la capital cordobesa para enfrentarse al C.D. Alcázar en las I.M.D. de El Fontanar. Por su parte la A.D.F.B. Bujalance recibirá en su estadio la visita del Aguilarense F.C.