lunes, 30 de septiembre de 2024

El Villa del Río C.F. suma un valioso punto en su visita a Casablancas.

Crónica partido 3ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2024/2025.

 

El Peñarroya Pueblonuevo C.F. volvió a evidenciar su condición de favorito.

 

Antonio Carlos intenta superar el marcaje de Osuna.

 

PEÑARROYA PUEBLONUEVO C.F. 0

VILLA DEL RÍO C.F.  0

  

Peñarroya- Barea, Álvaro, Iván Román, Mario González, Arroyo, Tate, Antonio Carlos, Paquito Cano, Chechu, Miguelillo y Durán. También jugaron: Felipe, Chico, Ernesto y Alberto Gallego.

Villa del Río- Coke, Rodri, Madueño, Osuna, Jesús Santiago, Durán, Rueda, Alex, Joselillo, Marcos y Javi Guerrero. También jugaron: Francisquillo, Kike Llamas, Adri, Pepe Caballero y Mario.

Árbitro- Ismael Moreno Herrera de la Delegación cordobesa. Estuvo asistido en las bandas por Fuentes Luque y Cristina Hidalgo Moraño. Amonestó a los locales Álvaro y Antonio Carlos y a los visitantes Durán, Jesús Santiago, Pepe Caballero, Mario y Javi Guerrero. Expulsó con tarjeta roja directa al local Chico (min. 70) y por doble amarilla al visitante Alex (min. 90).

Goles- No hubo

Incidencias- Unos 150 espectadores se dieron cita en los graderíos del Estadio Municipal Casasblancas de Peñarroya Pueblonuevo. La coincidencia del horario del partido con la celebración del Día de la Bicicleta, influyó notablemente en el descenso sobre la asistencia habitual. Antes del comienzo del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre del segundo entrenador del conjunto juvenil peñarriblense. El partido fue retransmitido en directo por Beconet TV para sus abonados.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Un halo de esperanza en el horizonte. La siempre complicada visita a Casasblancas oscurecía el futuro más inmediato de un Villa del Río C.F. que había iniciado la competición de manera muy dubitativa y generando demasiadas dudas en torno al equipo. Curiosamente su único triunfo en partido oficial en la presente temporada fue ante el Peñarroya Pueblonuevo C.F. en el partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la fase provincial de la Copa de Andalucía, lo que le sirvió para eliminar a su rival y pasar a la siguiente ronda.

Miguelillo y Marcos en una acción del partido.


Pero aquello fue un mero espejismo en la trayectoria de los villarrenses, que desde entonces, no sólo, han sido incapaces de volver a saborear las mieles del triunfo, si no que se habían producido una cierta incertidumbre en torno al equipo.

Por dicho motivo la visita a tierras del Alto Guadiato no invitaba al optimismo. Enfrente un Peñarroya Pueblonuevo C.F. que tras quedarse en puertas del ascenso en los dos últimos ejercicios ligueros, quiere hacer bueno ese dicho popular que dice que "a la tercera, va la vencida" y ha sabido confeccionar una plantilla con las máximas garantías para lograr su objetivo. Entre ellos, dos jugadores que la pasada temporada vistieron la camiseta rojilla, como Paquito Cano e Iván Román.

Durán deja el balón con su cabeza, ante el acoso de Joselillo.


Así que el técnico visitante Rafa Reyes, consciente de lo peligroso que pudiera resultar otro resultado adverso en el devenir de su equipo, optó por un completo reseteo en su planteamiento táctico. Prefirió la practicidad y la efectividad a la vistosidad, planteando un partido muy defensivo, con una línea del centro del campo de más trabajo que creatividad. La verdad es que tenía muy pocas alternativas, ya que las ausencias de jugadores como Quero y Juampe, dejaban a la vanguardia del equipo con un único integrante, el titular Durán. Volviéndose a demostrar la necesidad de apuntalar con algún efectivo de ataque ante el reducido número que tienen los mismos.

Tate y Durán porfían por un balón aéreo.


El partido arranca con demasiado respeto entre dos equipos, que se conocen sobradamente, quizás motivado por el excesivo número de enfrentamientos directos entre ambos en los últimos tiempos (semifinal del play off 23/24 y Copa de Andalucía 24/25). Esto se traduce en que el partido se encuentre falto de ritmo, con dos contendientes más preocupados de no cometer errores defensivos que de crear fútbol. Así los minutos pasan y el centrocampismo es absoluto. Coke y Barea son dos espectadores de lujo, ya que a la falta de goles se une la inexistencia de acciones ofensivas de una cierta peligrosidad. Y es que tan solo en acciones a balón parado, bien con faltas o desde las esquinas, se generaba al menos una relativa peligrosidad.

En una acción de este tipo llegaría la ocasión más clara de todo el primer acto. Miguelillo sirve desde la banda izquierda y el cabezazo picado de Iván Román, acaba con el balón en las manos de Coke.

Chechu cambia el juego ante la llegada de Jesús Santiago.


Así que con más pena que gloria ambos conjuntos se marchaban a vestuarios. El segundo periodo arranca con los mismos argumentos, nadie es capaz de meterle una marcha más al duelo. La entrada de Felipe Veloso al terreno de juego sustituyendo a un voluntarioso y trabajador Durán, da un mayor empaque al ataque local. El hispano brasileño comienza a generar peligro y siembra la intranquilidad en la defensa rival.

Pero en el ecuador de este periodo, se le complica la cita a los del Alto Guadiato. El recién entrado Chico es expulsado con tarjeta roja directa, tras soltar el codo ante un rival que muy probablemente le había hecho falta. Pero Moreno Herrera a escasos metros de la jugada, sanciona con el máximo rigor.

Miguelillo y Marcos, los dorsales catorce frente a frente.


Ariel Montenegro recompone tácticamente a su equipo que sigue buscando por ambas bandas el desborde con Paquito Cano y Miguelillo como estiletes. Pero Coke y su defensa achican agua como pueden. Las ocasiones de gol brillaron por su ausencia.

Curiosamente la oportunidad de mayor nitidez, la tuvieron los villarrenses con un centro chut de Francisquillo, que se envenenó y obligó a Barea a estirarse y enviar el balón por el fondo de la portería.

Imagen de una acción del partido.


El final del partido resultó muy movido. Primero por la anulación de un gol al local Felipe Veloso por una falta sobre el portero rival que resultó lesionado en la acción y tuvo que abandonar el terreno de juego en brazos de compañeros y rivales. No pinta bien la lesión de Coke, que posteriormente tras pasar por la Clínica del Deporte, tuvo que ser escayolado.

Por dicho motivo el añadido se preveía amplio llegando hasta los siete minutos. En dicho periodo se igualarían las fuerzas, en el número de efectivos por bando. Alex Sánchez tiene que hacer falta sobre Felipe Veloso, cuando éste se escapaba y recibe su segunda tarjeta amarilla.

La experiencia es un grado. Osuna y Antonio Carlos disputan la posesión del balón.


Pese a la insistencia de los peñarriblenses, los villarrenses supieron mantener el tipo. Pepe Caballero en el último suspiro, con una doble parada, evita el gol local. Así que el pitido final dejó en tablas el duelo directo entre dos equipos que la pasada temporada estuvieron en la ronda final de la competición, luchando por el título y el consiguiente ascenso.

El Peñarroya Pueblonuevo C.F. sigue invicto y situado en el grupo cabecero, pero no es menos cierto, que en sus dos comparecencias caseras no ha pasado de sendas igualadas a cero.

Chechu se dispone a pasar el balón a un compañero.


Por su parte el Villa del Río C.F. sigue en la zona baja de la tabla, tras haber sumado, tan solo dos sobre nueve puntos posibles. Eso sí, el punto logrado en este partido, a domicilio y ante un rival de entidad, supo a gloria. Se espera que pueda ser un punto de inflexión en la trayectoria del equipo.

Eso sí, el próximo domingo, otro hueso duro, otro rival de envergadura, asoma por el horizonte villarrense y es que el C.D. Egabrense será el visitante de turno del Polideportivo Municipal (18 horas).