lunes, 18 de marzo de 2024

La inspiración de Juampe sella una merecida victoria rojilla.

Crónica partido 25ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

El triunfo villarrense en el derby comarcal trae el premio añadido del retorno al liderato de la tabla clasificatoria.

 


 Juampe se lleva el balón, perseguido por Juanfran.


Villa del Río C.F. 2  A.D.F.B. Bujalance 0  


Villa del Río: Coke, Madueño, Dani Frías, Durán, Hugo, Marcos, Juanjo, Tena, Javi Guerrero, Juampe y Mario. También jugaron: Quero, Juan Carlos, Dudu, Luis Elena, Dani Expósito y Dudu.


Bujalance: Grajo, Fran, Rojas, Baeza, Miguelito, Humanes, Juanfran, Celso, Rafalillo, Juan Ángel y Fran Ruiz. También jugaron: Barbecho, Zakarias, Alex Moreno y Alex.


Árbitro: Rafael Jesús Lama Marcos. Estuvo auxiliado en las bandas por Guillén Vallejo y Espejo Pulido. Amonestó a los locales Marcos y Javi Guerrero y a los visitantes Baeza, Fran Ruiz y Rojas.

Goles: 1-0 (Min. 37) Dani Frías 2-0 (Min. 69) Juampe

Incidencias: Según fuentes oficiales del club, unos quinientos cincuenta espectadores aproximadamente, se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos un centenar escaso de seguidores llegados desde Bujalance. Tarde calurosa con la temperatura ambiente rondando los treinta grados a la hora del inicio del choque. Cohabitación perfecta entre las dos aficiones en un ambiente de absoluta deportividad.

 

Crónica y fotos: Francisco J. García.

 

El duelo de máxima rivalidad en la comarca del Alto Guadalquivir cordobés dejó como justo triunfador del partido al Villa del Río C.F. Dos goles, uno de Dani Frías y otro de Juampe, decantaron la contienda a favor del equipo local.

Una victoria que para los villarrenses, además de quedarse con los tres puntos en litigio, trae como premio añadido, el retorno a la primera plaza de la tabla clasificatoria. Ya que los dos equipos que le precedían en la misma, no pudieron sumar el máximo botín. El Atco. Palma del Río porque tenía que cumplir su obligada jornada de descanso tras la retirada de la competición del Parque Cruz Conde C.F. y el Peñarroya C.F. porque no pudo pasar del empate (1-1) en su Estadio Casasblancas ante el Ciudad Jardín C.D.

Javi Guerrero y Humanes porfían por hacerse con el balón.


Y eso que en el seno del Villa del Río C.F. no las tenían todas consigo. Sus vecinos bujalanceños se les suelen indigestar cuando rinden visita a orillas del río Guadalquivir. De hecho, la última vez que los rojillos salieron airosos en su estadio en el derby fue hace ya cinco temporadas. En concreto fue un 19 de enero de 2019, con Eduardo Fernández y Tomás Joven como inquilinos de ambos banquillos y en el que un solitario gol de Juampe decidió la cita.

A esta negativa estadística, los locales unían un capítulo de bajas bastante importante con jugadores lesionados como Valera, Fran Soriano, Paquito y Rodri a los que se unían los sancionados Adri y Soto, lo que podía generar mayores dudas.

Claro que en el bando bujalanceño, la situación no era mucho mejor. Hasta cuatro jugadores (Larrea, Manu Romero, Salido y Villa) estaban sujetos a sanción federativa. Y por otro lado, la enfermería también estaba repleta. Por dicho motivo Miguel Ángel Moyano y José Carlos González tuvieron que disponer de una convocatoria con tres jugadores de equipos nodriza. Eran los casos de Zakaría e Iván del filial de Tercera Andaluza y del juvenil Juan Carlos.

Celso y Marcos se encuentran ante un balón dividido.


Así que entre las propias inseguridades y el típico respeto al contrario, el partido arranca con precauciones en ambos bandos. Los dos equipos parecen más preocupados de no cometer errores que de lanzarse descaradamente al ataque.

Pero el Villa del Río C.F. parece tener más ambición y comienza a acaparar la posesión del balón, tratando de buscar ambas bandas donde Marcos y Dani Frías eran bien sujetos por Fran y Miguelito.

Ya a estas alturas de partido, se estaba comprobando que el jugador llamado a marcar las diferencias era Juampe. Su calidad y su visión de juego, comenzó a provocar que cada vez más los locales se acercaran al área de Grajo.

El primer aviso de los locales llegó tras una de las contadas veces que Dani Frías pudo superar la marca de Fran. Su asistencia no fue cazada por Durán y el balón se paseó por el corazón del área pequeña.

Unos minutos más tarde, un pase de Juampe a Hugo, dejó solo al diez local ante Grajo que le sacó el primer remate, mientras que el segundo tras el rechace, se marchó arriba.

Hugo se lleva un balón aéreo ante el acoso de Juanfran.


La A.D.F.B. Bujalance no se prodigaba mucho en ataque, se limitaba a mantener su orden defensivo y a dificultar el juego de los locales. Su primera llegada con cierto peligro fue del lateral Fran (min. 30) con un remate de cabeza, tras un balón que los locales dejaron botar, sorprendentemente, en su propia área.

Con el cronómetro visualizando el final del primer periodo, llegaría la jugada que desnivelaría el choque. Durán y Baeza porfían por un balón, en el que el delantero villarrense roba la cartera al defensor, que lo derriba tan cerca de la línea del área, que hubo quien desde los graderíos pidió la pena máxima. Lama Marcos que estaba encima de la jugada, señala la falta, además de amonestar al central verdinegro.

Juampe apuesta con un fuerte y preciso lanzamiento directo, que obliga a Grajo a intervenir, rechazando el balón y Dani Frías en boca de gol, acierta a meter el balón dentro.

Los jugadores locales celebran el gol de Dani Frías.


Con el marcador favorable los locales trataron de asegurar su ventaja, evitando situaciones de riesgo ante su portería. Desde el banquillo visitante se trata de reconducir el juego de los suyos con las entradas sucesivas de Barbecho, Zaka y Alex.

Pero no tenían su día y apenas dispusieron de ocasiones ante la meta local. Eso sí, la que tuvieron fue muy clara. Una triangulación en medio campo y un desmarque en ruptura, deja a Rafalillo solo ante Coke, pero no supo definir con acierto, tras un defectuoso control.

Tampoco la puntería parecía ser la principal virtud de los villarrenses en este partido, ya que con anterioridad a esta jugada, dispusieron de varias ocasiones para haber encarrilado el partido, pero si Marcos mandó el balón al lateral de la red, el meta Grajo seguía siendo con mucha diferencia, el mejor de los suyos al intervenir con enorme acierto a un intento de córner olímpico de Juampe y a un trallazo de Tena que buscaba la escuadra.

Mario Rodríguez, que hizo un gran partido, controla el balón.


Hasta que en el minuto sesenta y nueve, Juampe cerró el partido con un sensacional gol. Una ingenua pérdida de balón en la salida visitante, con la defensa totalmente descolocada, deja un balón franco al veintidós local, que se acomoda el balón y suelta un latigazo imparable para Grajo.

El segundo gol local era la sentencia definitiva. Los bujalanceños finiquitaron de manera anticipada sus intentos de remontada y bajaron preocupantemente los brazos. Mientras que los locales fueron oxigenando su equipo con la entrada de varios jugadores desde su banquillo. La más significativa, la vuelta de Rafa Llamas, seis meses después de su grave lesión en una de sus manos y que le obligó incluso, a pasar por el quirófano.

El Villa del Río C.F. también optó por guardar fuerzas para el futuro, pero aún así pudo aumentar su dígito en el marcador. Pero Miguelito bajo palos (min. 75) sacó con su cabeza el balón que Javi Guerrero, también con su testa había mandado en una muy buena dirección y en el mismo minuto noventa, Grajo haría la parada de la tarde, al volar literalmente a la escuadra izquierda de su portería y a mano cambiada, sacar un balón que Dani Expósito había golpeado con gran virulencia.

Marcos sigue con su vista al balón, ante la presencia de Miguelito.


El pitido final trajo sentimientos contrapuestos. La A.D.F.B. Bujalance dice  prácticamente adiós a sus remotas opciones de entrar en el play off final. Ahora la entidad verdinegra debe reconducir sus miras a finalizar el presente ejercicio liguero en las plazas que concedan la participación en la fase provincial de la Copa de Andalucía, de la que es vigente subcampeón. Mientras que en el seno del Villa del Río C.F. todo era felicidad y para bienes. Primero, porque se rompe esa negativa estadística que tenían ante sus vecinos, segundo, porque se suman tres nuevos puntos a un casillero, que ya cuenta con 48 puntos. Y lo que es más importante, la ventaja sobre la quinta plaza asciende ya a 12 puntos y quedan tan solo cinco partidos, es decir quince puntos en juego. Por lo que el sueño de la participación en el play off final se puede convertir en una auténtica realidad.

Ahora llegan dos semanas de parón competitivo, coincidiendo con los dos domingos grandes de la Semana Santa. La competición se reanudará el fin de semana del seis y siete de abril. En esos días la A.D.F.B. Bujalance recibirá en su Estadio Iván Ruiz Carpintero la visita del Atco. Palma del Río. Por su parte el Villa del Río C.F. deberá jugar en el Estadio Ciudad de Lucena, ante el Lucecor C.D.