domingo, 27 de marzo de 2022

Un ineficaz Villa del Río C.F. se complica la existencia.

Crónica partido 26ª jornada de la Primera División Andaluza de Córdoba. Temporada 2021/2022.

 

La reacción del Recre le lleva a lograr tres puntos vitales para lograr la permanencia.

 

VILLA DEL RÍO C.F.  1   RECREATIVO BELMEZANO 3 

 

Villa del Río- Juanlu, Darío, Soto, Madueño, Tena, Cris, Cristian, Mario Rodríguez, Luís Elena, Dani Frías y Manuel. También jugaron: Hugo, Paco, Fran Soriano y Mario Penado.

Belmezano- Vicente, Alejandro, Álvaro Andrés, Pedro García, Sancho, Álvaro Gómez, Pablo, Neftalí, Alex Martínez, Julián y Carlos Cano. También jugaron: Pingu y Ángel Chaves.

Árbitro- Aitor Hervás Fernández. Estuvo auxiliado en las bandas por Alba Jiménez y Bermúdez Ortiz. Amonestó al local Mario Rodríguez y al visitante Neftalí. Expulsó por doble tarjeta amarilla al local Tena (min. 66) y al visitante Pedro García (min. 87).

Goles-  0-1 (min. 64) Sancho  0-2 (min. 77) Pingu  1-2 (min. 88) Madueño  1-3 (min. 91) Sancho.

Incidencias- Unos doscientos cincuenta espectadores, se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos el delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, Martín Torralbo. Una treintena de aficionados llegados desde Belmez, se dejaron oir y apoyaron a su equipo

 

Comentario- Francisco J. García.

 

De más a menos. El Villa del Río C.F. recibió un merecido castigo tras caer derrotado, en una nefasta segunda mitad, ante un necesitado Recreativo Belmezano, cuyas urgencias clasificatorias le amenazaban y que por tanto tomó una importante bómbona de oxígeno, en su lucha por lograr la permanencia en la categoría.

Luis Elena intenta controlar el balón pese al marcaje de Álvaro Gómez.

El partido tuvo dos fases diametralmente opuestas y coincidentes con cada uno de los periodos. Los primeros cuarenta y cinco minutos fueron de claro color local, con un Villa del Río muy activo, sabiendo a lo que jugaba y que supo crear una infinidad de ocasiones de gol. A nadie le hubiera extrañado que los locales dispusieran en el obligado receso de una ventaja de tres o cuatro goles.

¿Qué ocurrió para que esto no fuera así?. Que los villarrenses se toparon de manera reiterada con la sobresaliente actuación de Vicente Calonge, que realizó intervenciones de mucho mérito, en las que demostró colocación, reflejos y valentía. Su carrusel de paradas comenzó en el minuto veintiséis, con dos esturadas consecutivas a remates de Darío. Diez minutos más tarde, supo reaccionar a tiempo a los disparos a bocajarro de Dani Frías y Cristian.

El belmezano Pablo intenta escapar del acoso de Cristian.

Entre medias la fortuna no estaba del lado rojillo tanto en el remate de cabeza de Darío (min. 22) que se estrelló en el poste, ni en el gol anulado a Luís Elena (min. 28) por un fuera de juego cuanto menos dudoso.

Pero tras el descanso y de manera absolutamente inesperada, cambia la decoración del partido. El Recre corrige errores tácticos y gana firmeza en defensa y además comienza a mostrar talante ofensivo, algo anecdótico en el primer acto.

Un pase largo, unido a un tremendo error defensivo permite a Pingu (min. 49), plantarse solo ante Juanlu, pero la mano izquierda del portero local, evita el cero a uno. Vicente Calonge, no quiere ser menos y vuelve a demostrar su calidad al sacar una acertada mano, al remate de Dani Frías (min. 52) desde la frontal.

Dani Frías conduce el balón perseguido por Neftalí.

Seis minutos después, Madueño remata en el primer palo un balón servido desde la esquina por Cris y se pasea por la línea de gol, sin que nadie acierte a contactar con él.

Pero el partido estaba más abierto que nunca, con un Recre bien asentado en su parcela y que no paraba de lanzar balones arriba a la espalda de la defensa local. Además las imprecisiones eran habituales en el juego de los rojillos. Así un mal entendimiento entre Darío y Cris, acaba con un balón perdido por el lateral. El saque rápido visitante, con toda la defensa local desubicada, deja a Pablo solo ante Juanlu, que salva el primer remate, mientras que el segundo de Pingu, se fue fuera. Era un claro aviso de lo que estaba por venir, tres minutos después.

Darío trata de superar a Pedro García

Tena comete un fallo garrafal en la salida de balón, lo entrega al contrario y el pase en largo de Carlos, sobre el desmarque en ruptura de Sancho, deja al de Pozoblanco, sólo ante Juanlu, al que supera con total comodidad.

Minuto sesenta y cuatro y el partido estaba visto para sentencia, porque a partir de ahí el Villa del Río, y más tras la justa expulsión de Tena por doble tarjeta amarilla, prácticamente desaparece, víctima de sus errores y su impotencia. Ni desde dentro del campo, ni desde el banquillo, llegan las soluciones. El Recreativo Belmezano juega muy cómodo, consciente de su superioridad y a la espera de poder reflejar de nuevo en el marcador, su dominio en el partido.

Y así en el minuto setenta y siete, otro pase en largo a la espalda de la defensa, permite a Sancho hacer un sombrero a Soto y asistir a su compañero Pingu, que no desaprovecha el regalo.

El juvenil Mario Rodríguez controla el balón ante Carlos Cano y con Julián de testigo.

Con el marcador claramente en contra y con el partido muy cuesta arriba, los villarrenses tiran de orgullo y aunque fuera más con individualidades que con juego colectivo, intentan obrar el milagro. A dos minutos del final y tras un error defensivo visitante, el central Madueño sumado al ataque bate por bajo a Vicente y abre un inesperado halo de esperanza para la afición local.

Pero tres minutos más tarde, en la enésima imprecisión defensiva de los locales, Mario Rodríguez, recibe una benevolente tarjeta amarilla al derribar a Pingu, cuando encaraba portería. El lanzamiento directo de Sancho, acaba con el balón dentro de la portería, aprovechando la inesperada apertura de la barrera local. Ni siquiera se sacó de centro y Hervás Fernández optó por finiquitar el duelo.

El post partido, no pudo resultar más emotivo, con los jugadores de los dos equipos, haciéndole el pasillo al entrenador local Miguel Ángel Morales, que dirigió su último partido en casa de la actual temporada, ya que está a la espera de una llamada, que se prevé inminente, para fijar la intervención quirúrgica que solucione su congénito problema cardiaco.

El próximo domingo, el Villa del Río C.F. visitará la capital cordobesa, en concreto las I.D.M. de Poniente para enfrentarse al C.D. Ciudad Jardín. Por su parte el Recreativo Belmezano recibirá en el Estadio Municipal Juan Cortés Mora, a la Peña de Los Leones del Ath. de Bilbao, de Pozoblanco.