domingo, 31 de enero de 2016

El Vespertina de Hornachuelos no se presenta a jugar en Villa del Río.

Una avería en el autobús posible causa de esta incomparecencia
 
Francisco J. García
 
Compuestos y sin fútbol. Así se quedaron los aficionados villarrenses que acudieron en la tarde de este domingo, al Polideportivo Municipal para presenciar el encuentro correspondiente a la 19ª jornada de liga del grupo cordobés de la Segunda Andaluza, que debía enfrentar al equipo de la localidad, el Villa del Río C.F. contra el C.D. Vespertina Perro Verde de Hornachuelos.
 
El partido tenía previsto su comienzo para las 17 horas, pero media hora antes ya se vaticinaba el posible desenlace. Y es que normalmente tanto los equipos, como el trío arbitral, suelen acudir a los recintos deportivos entre una hora y hora y cuarto antes. A las cuatro de la tarde, ya se encontraban en las instalaciones deportivas tanto el colegiado designado para dirigir el partido (Javier Rodríguez Gómez) como sus asistentes (Ismael Moreno Herrera y Francisco de Paula Cadenas de Llano Delgado), al igual que los dieciseis jugadores convocados por el entrenador local Tomás Joven.
Sobre las cuatro y veinte de la tarde, la expedición del Vespertina Perro Verde de Hornachuelos seguía sin aparecer por Villa del Río y, lo que es peor, sin dar ninguna comunicación al respecto de lo que les ocurría.
 
 
Desde la junta directiva del Villa del Río C.F. se ponen en contacto con dos de los directivos de este equipo, cuyos teléfonos aparecen en la página web de la Federación Cordobesa de Fútbol. Mientras que uno dice no saber nada del equipo, el otro indica que la expedición partió para Villa del Río. Tras facilitar el pertinente número telefónico, la directiva villarrense se pone en contacto con el responsable de la expedición, que manifiesta la imposibilidad de disputar el partido ya que una avería en el autobús los tiene parados en las afueras de Córdoba y según ellos, no tienen tiempo material para que cualquier otro vehículo los recoja y los traiga hasta Villa del Río.
 
Con el colegiado del partido como testigo de la conversación, la directiva local les ofrece la posibilidad de gestionarles de manera inmediata y totalmente gratuita, un autobús para que les acercara hasta nuestra localidad. Sobre todo por que a esa hora (16:30) había tiempo material para solucionar el problema, teniendo en cuenta la norma federativa que obliga tanto a los equipos como al trío arbitral a esperar a un equipo retrasado, un máximo de treinta minutos sobre el horario inicialmente fijado. El responsable de la expedición rechaza dicho ofrecimiento y vuelve a comunicar de manera oficial la imposibilidad de que disputen el partido.
 
Así que sobre las 17:30 horas, Javier Rodríguez Gómez rellenó el acta arbitral manifestando la incomparecencia del conjunto de Hornachuelos. Todo queda ahora en manos del Comité de Competición de la F.C.F. que deberá analizar con detalle todos los informes y las pruebas, sobre la avería del autobús, que le presente la entidad meloja.
 
Si desde el ente federativo se aceptan las mismas, el partido debería volver a disputarse en una fecha que acuerden ambos clubes, presumiblemente en Semana Santa. Si por el contrario no presentan alegaciones o las mismas no resultan convincentes, el partido se le daría por ganado al Villa del Río C.F. por 3-0 y se sancionaría al conjunto de Hornachuelos por incomparecencia.
 
Mientras tanto los aficionados villarrenses que aguardaban en la puerta del Polideportivo Municipal, no se terminaban de creer las razones esgrimidas desde Hornachuelos. Y es que es conocido por todos, que el Vespertina lleva varias semanas muy corto de efectivos. Sin ir más lejos en las últimas jornadas ha disputados varios partidos (Almedinilla y Alcolea en casa) con tan solo 11 jugadores inscritos en el acta arbitral. E incluso en su anterior desplazamiento a Córdoba (Fray Albino) tan solo pudo reunir diez jugadores para disputar la cita. Y si a eso unimos que para este partido tenía hasta cinco jugadores de baja, por sanción federativa (Tron, Ote, Rafa González, Samuel y Pasteles), su situación quedaba muy agravada.
 
Por tanto hasta el miércoles, fecha en que se reune el Comité de Competición, no tendremos noticias al respecto.