lunes, 18 de septiembre de 2023

El Villa del Río C.F. inicia la competición con una sufrida victoria.

Crónica partido 1ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 

Afortunado retorno de Mejicano que detuvo un lanzamiento de penalti.

 

Quero, Paquito y Dani Frías fueron los protagonistas directos de los goles villarrenses.


VILLA DEL RÍO C.F.  3

SALERM COSMETICS PUENTE GENIL B  2 

  

Villa del Río- Mejicano, Madueño, Rafa Llamas, Fran Soriano, Dani Frías, Hugo, Paquito, Juanjo, Javi Guerrero, Quero y Adri. También jugaron: Marcos, Juampe, Luís Elena, Soto, Dudu y Dani Expósito.


Puente Genil B- Ismael, Rubén, Carmona, Navas, Dragou, Bejarano, Miguel Ángel, José María, Coul, Libo y Heredia. También jugaron: Daniel, Sevillano, Zaka, Paquito, Juampe y Samuel.


Árbitro- Juan Romero Campos. Estuvo asistido en las bandas por Guerrero Velasco y Recio López. Amonestó a los locales Javi Guerrero y Rafa Llamas y a los visitantes Paquito y Navas

Goles-  1-0 (min. 17) Quero  2-0 (min. 24) Paquito  2-1 (min. 33) Daniel  3-1 (min. 46) Paquito  3-2 (min. 86) Bejarano.

Incidencias- Unos 250 espectadores se dieron cita en los graderíos del Polideportivo Municipal de Villa del Río, entre ellos una veintena llegados desde tierras pontanas. Antes del comienzo del partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las últimas catástrofes producidas.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Objetivo cumplido. El Villa del Río C.F. inició el campeonato liguero de la misma forma, con una sufrida victoria por la mínima, y ante el mismo rival, el Salerm Cosmetics Puente Genil B, con el que terminó el pasado ejercicio.

Tras la eliminación copera, los villarrenses afrontaban la cita con una presión añadida, en la imperiosa búsqueda del necesitado triunfo. Por eso el equipo salió muy motivado e intenso, teniendo las ideas muy claras, y deseoso de tomar ventaja en el marcador lo más pronto posible.

Adri intenta llevarse el balón ante el pegajoso marcaje de Libo.

No es de extrañar por tanto, que muy pronto llegaran las primeras ocasiones de gol. Pero, tal y como quedó en evidencia en el doble enfrentamiento copero, ante el Atco. Villanueva F.B. la puntería y la efectividad rematadora no están siendo precisamente, lo más destacado de este nuevo proyecto villarrense que dirigen la dupla técnica Fran Elena-Fran Castro.

Así Madueño (min. 4), tras un saque de falta, Paquito (min. 6), tras hacerse con un rechace del meta rival y Dani Frías (min. 11), con un remate al primer palo, dispusieron de opciones bastante nítidas para haber estrenado un marcador electrónico, que por cierto no se echó a andar, pese a su reciente adquisición.

Y como se suele decir en este mundo del fútbol, "tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe". Y en el minuto diecisiete, Quero marcaba de cabeza tras rematar un perfecto centro de Paquito, en jugada a balón parado. Si certero fue el testarazo, no menos precisa fue la asistencia.

Quero controla el balón ante la presencia de Rubén.

El filial pontano responde de inmediato con una jugada personal de Libo, culminada con un disparo raso, que se va fuera por muy poco. Pero estábamos en los mejores minutos de juego local, que entrando por ambas bandas, desarbolaban el engranaje defensivo que había puesto el técnico visitante. Menos mal que Carmona y Navas achicaban todo el agua posible, pero poco pudieron hacer, tras una imprecisión defensiva, en la que un balón perdido, fue aprovechado por Paquito, para internarse en el área y superar a Ismael, con un disparo al palo largo.

Se llegaba a la media hora de partido, con un marcador encarrilado y un Villa del Río C.F. jugando a un gran nivel.

Desde el banquillo visitante se intenta dar un cambio de rumbo al partido, con la entrada de Daniel. El objetivo era acaparar más posesión de balón. Pero en apenas unos minutos todo cambia y los locales están a punto de echar por tierra, tanto su renta en el marcador, como la buena imagen dada hasta ahora.

El goleador Paquito intenta superar a Miguel Ángel

Y es que en apenas cinco minutos, el partido pudo cambiar de dinámica de manera radical. Primero, porque un ingenuo pase en horizontal, a la altura de su propia área, del capitán Madueño, otorga un inesperado regalo al recién entrado Daniel, que acepta el ofrecimiento y recorta distancias.

Un mayúsculo error y un inesperado gol que provoca que los locales pierdan la concentración, mientras que su rival se viene arriba. Y la cosa pudo acabar, aún peor, ya que en el minuto 38, un rápido saque de falta pontano, pilla despistados a los locales y el balón llega a Bejarano, que forcejea con Rafa Llamas en el área y su remate forzado sale fuera. Pero Romero Campos, que seguía la jugada muy de cerca, sanciona la acción como penalti.

El propio Bejarano asume la responsabilidad desde los once metros, pero la trayectoria del balón se topa con las manos de Mejicano, que se erige en momentáneo salvador de su equipo.

Cinco temporadas después el meta regresaba al equipo con el que siempre ha tenido un feeling especial. No en vano con este partido, son ya 78, las citas oficiales con la camiseta rojilla.

Hugo conduce el balón ante la mirada de Dragou.

Tras el descanso, el filial pontanés trata de reconducir su partido con la comparecencia en el terreno de juego de Paquito, Zaka y Sevillano. Pero sus esperanzas se desvanecen en apenas unos segundos. Y es que un error de Heredia a la hora de calcular el despeje del esférico, permite a Dani Frías adentrarse por su banda, hasta la línea de fondo y asistir a Paquito, para que anotara el tercer gol de su equipo y segundo de su cuenta particular.

El cuadro local gana en autoestima y sabe administrar su ventaja, apoyado en su firmeza defensiva. Pero le falta ese gol que cerrara definitivamente el partido. Y es que si Marcos (min. 57) no supo hacer una correcta lectura de la jugada, dos minutos más tarde, fue Juampe, quien en boca de gol, hizo temblar el larguero con un trallazo a bocajarro, tras una nueva asistencia de Paquito. Y es que el extremo local cuajó un gran partido y tras otra jugada, marca de la casa, puso un balón franco a Quero, que demostró que su pierna izquierda, no es la buena.

Con el paso de los minutos, la iniciativa en el juego, pasa a ser de color verde pistacho, el de la segunda equipación del Salerm Cosmetics Puente Genil B. Los locales, bien asentados atrás, sufrían al no tener la posesión de balón, pero apenas concedían ocasiones a su rival. Eso sí, la lógica incertidumbre que se genera, cuando el balón ronda tu propia área.

Marcos, que entró en la segunda mitad, regatea a Daniel

La factura física comienza a aflorar en el cuadro local, cuyos técnicos se ven obligados a realizar varios cambios, en posiciones determinantes del sistema defensivo de los de casa.

A cuatro minutos del final y tras un fallo en el control del balón de Juampe, los de Puente Genil a la contra, sorprenden a un desubicado Villa del Río C.F. y Bejarano recibe en profundidad, ganando la acción a Javi Guerrero y supera a Mejicano, con un sutil toque de balón.

Tocaba sufrir para atar ese triunfo final, que se había complicado de manera absurda tras un error y una pérdida de balón. Y más cuando Romero Campos, llevó el descuento hasta los nueve minutos.

La entrada de Dudu supuso un gran revulsivo para el ataque local.

El pitido final supuso un enorme alivio, ya que el triunfo y los tres puntos se quedaban en casa, con la inyección de moral que eso suponía, tras las dos citas coperas precedentes.

La próxima jornada, el Villa del Río C.F. deberá desplazarse hasta la capital cordobesa, para medirse en el Estadio Enrique Puga al Córdoba C.F. SAD, que curiosamente dirige Álvaro Hernández Romero, quien fuera en las dos últimas temporadas, entrenador ayudante de Miguel Ángel Morales en el banquillo villarrense.