lunes, 10 de febrero de 2020

El Villa del Río C.F. paga con una derrota su falta de ambición.

Crónica 20ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2019/2020.

 

La casta y las ganas del Aguilarense le conducen al triunfo.

 

F.C. AGUILARENSE 2  VILLA DEL RÍO C.F. 1  

 

Aguilarense- Rafa Pavón, Ruso, Manu, Antoñiki, Joselu, Fran, David, Iván, Óscar, Víctor y Alberca. También jugaron: Raúl, Molero, Castro, Pablo, Rafa López, Jesús Varo y Soletas.

Villa del Río- Sergio Hinojosa, Vidosa, Soto, Álvaro, Emilio, Madueño, Johny, Prieto, Agudo, Dani Frías y José Luís. También jugaron: Ávila, Sergio Romero, Moro, Juanma y Julio.

Árbitro- Víctor Uceda Alcaide. Estuvo auxiliado en las bandas por Morales Eslava y Conde García. Mostró tarjetas amarillas a los locales Ruso, Óscar, Raúl, Joselu, Alberca, Rafa López y al delegado Fernando Bonilla y a los visitantes Ávila, Madueño, Johny, Dani Frías y Sergio Romero.

Goles-  1-0 (min. 11) Fran  1-1 (min. 27) Johny  2-1 (min. 87) Soletas

 

Incidencias- Unos ciento cincuenta espectadores se dieron cita en el Polideportivo Municipal de Aguilar de la Frontera en una tarde soleada y calurosa, hasta que se fue el sol. Posteriormente el descenso térmico fue notable.

 

Comentario- Francisco J. García

 

Importante paso atrás. El Villa del Río C.F. cayó derrotado en su visita a Aguilar de la Frontera, en un partido en el que fue víctima de su propia indolencia y de las ganas y el carácter de un necesitado Aguilarense, inmerso en la lucha por evitar las tres últimas plazas de la clasificación, que condenan al descenso de categoría. Y es que lo que mal empieza, mal acaba. Los villarrenses afrontaron la cita con importantes y sensibles ausencias, que obligaron a varios cambios en la formación inicial de Eduardo Fernández Álvarez. Así con Edu Baena, Cris, Gonzalo, Enrique y Moreno fuera de la citación, por diferentes motivos, el técnico cordobés del Villa del Río tuvo que recolocar a Álvaro, como eventual central y a Prieto y Madueño, como improvisado doble pivote, recuperando la titularidad Agudo.

José Luís intenta hacerse con un balón, perseguido por Iván

Mientras se estaban aclimatando a esa nueva disposición táctica, los villarrenses vieron como su rival se puso por delante en el marcador en su primera aproximación a la portería de Sergio Hinojosa. El local Fran aprovechaba un balón suelto en el área tras una serie encadenada de errores en una zaga rojilla que careció de intensidad y contundencia, en dicha jugada.

El gol espolea a un cuadro local, que afrontó la cita con mucha energía, consciente de lo mucho que necesitaban los tres puntos para seguir con vida en la lucha por evitar el descenso y ponía muy cuesta arriba un partido, que de por sí, ya entrañaba un elevado riesgo, debido a las urgencias de los verdiblancos.

Y como las desgracias no suelen venir solas, el central Emilio pide el cambio al seguir sintiendo molestias físicas. La entrada de Ávila hace retroceder a Madueño al eje defensivo.

El Villa del Río trata de resarcirse de tanta adversidad y busca hacerse con el balón y jugarlo a ras de suelo, combinándolo con acierto y siempre buscando a Johny y José Luís en ambas bandas. Pero enseguida, los villarrenses volvieron a demostrar su alarmante falta de gol y Agudo (min. 18) se entretuvo en demasía, intentando un regate absurdo, cuando estaba completamente sólo, ante Rafa Pavón. Siete minutos más tarde el meta aguilarense evitaría la igualada con una sensacional parada a disparo de Dani Frías desde la frontal.

Un minuto más tarde si encontrarían los villarrenses su premio. Escapada de José Luís por la izquierda y su centro raso al corazón del área, lo caza Johny para batir a Rafa Pavón.

Prieto, en la imagen disputando un balón a Joselu, fue uno de los destacados.

El gol iguala el marcador y hace reaccionar a los locales, que siguen amparando su juego en un enorme derroche físico, con unas líneas muy organizadas, en un sistema homogéneo al máximo, con repliegues muy rápidos.

Mientras que el Villa del Río acusaba en exceso la falta de un director de juego. Sufría ante la presión del rival y las pérdidas de balón y los pelotazos, se repartían por igual. Tan solo el carácter y la pelea de Miguel Ángel Prieto sostenían el medio campo de su equipo. Pero las contadas intentonas ofensivas de los locales ponían en evidencia al sistema defensivo villarrense. Sergio Hinojosa salva a su equipo tras realizar una gran parada a Óscar, corría el minuto cuarenta y dos.

Tras el descanso, al Aguilarense parece no importarle cederle la iniciativa en el juego a su rival. Prefiere mantenerse agazapado en su parcela, con las líneas muy juntas y atentas a cerrar cualquier posible vía de penetración del contrario.

Ávila y Fran disputan un balón en el área villarrense.

El dominio rojillo es tan claro, como estéril, ya que los minutos pasan sin que se creen ocasiones de peligro. Un lanzamiento muy colocado de Ávila desde la frontal, que se fue muy cerca del poste, fue lo único reseñable. El engranaje defensivo dispuesto por el técnico local Mario Tirado, era efectivo, sobre todo porque en el ataque visitante faltaban demasiadas cosas. Ni por dentro, ni por fuera. No había descaro, ni desborde, ni velocidad, ni precisión, ni ideas. Tan solo una sucesión de balones aéreos carentes de peligro.

Así que bien asentados en su parcela, los jugadores del Aguilarense comenzaron a salir a la contra, aprovechando la defensa adelantada de su rival y la velocidad de sus hombres de refresco. A tres minutos del noventa reglamentario, llegaría la jugada decisiva del partido. Vertiginosa jugada de ataque local, en la que Rafa López se hace con un balón a la espalda del sorprendido Soto, la tardía salida de Sergio Hinojosa deja la portería desguarnecida para que el recién entrado Soletas mande el balón a la red, tras la asistencia de su compañero.

Las algarabía tanto en el terreno de juego, como en los graderíos fueron de órdago y los gritos de la afición del “si, se puede”, alimentaban las esperanzas del Aguilarense en su objetivo de lograr la permanencia en la categoría.

Madueño presiona el control del esférico de David.

Pero antes, tuvieron que fajarse defensivamente ante los seis minutos de añadido decretados por Uceda Alcaide. El Villa del Río lo intentó a base de meter balones en el área, que no causaron el más mínimo peligro sobre la portería de Rafa Pavón. El pitido final desató la alegría de los locales, mientras que los visitantes se marchaban a vestuarios resignados y conscientes del mal partido disputado.

El próximo domingo el Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal, la visita del Salerm Cosmetics Puente Genil B, el equipo que actualmente cierra la clasificación en esta Primera Andaluza Senior de Córdoba.