lunes, 25 de septiembre de 2023

El Villa del Río C.F. se impone con tres goles de estrategia.

Crónica partido 2ª jornada liguera de la Primera Andaluza de Córdoba. Temporada 2023/2024.

 


Nico y Dani Frías disputan un balón, ante la atenta mirada de Morales Caracuel.


La lesión de Rafa Llamas, única noticia negativa en el bando rojillo.


CÓRDOBA C.F. S.A.D. 1  VILLA DEL RÍO C.F.  3 

 

Córdoba SAD- Alcázar, Tarifa, Alex Sánchez, Luís Rodríguez, Amador, Quique, Álvarez, Nico, Alex Sierra, Gamito y Pedro Nevado. También jugaron: Quique Hernández, Medina, Koke, Fran y Navajas.


Villa del Río- Mejicano, Soto, Madueño, Rafa Llamas, Fran Soriano, Dani Frías, Hugo, Paquito, Marcos, Javi Guerrero y Quero. También jugaron: Juampe, Luís Elena, Valera, Dudu, Mario y Juanjo.


Árbitro- Pablo Morales Caracuel. Estuvo asistido en las bandas por Guerrero Velasco y Morales Caracuel. Amonestó al local Alex Sierra y a los visitantes Paquito, Luís Elena, Dudu y al entrenador Fran Elena.

 

Goles-  0-1 (min. 30) Rafa Llamas  0-2 (min. 59) Quero  0-3 (min. 63) Dudu  1-3 (min. 89) Valera en propia puerta.

 

Incidencias- Unos 200 espectadores, la mayoría de ellos llegados desde tierras villarrenses, se dieron cita en los graderíos del Estadio Enrique Puga de la capital cordobesa, en una tarde soleada y de temperatura casi agobiante. Y es que los termómetros marcaban más de treinta grados a la hora del inicio del partido.

Ante la coincidencia de colores en el pantalón de ambos equipos, el Villa del Río C.F. saltó al terreno de juego, con una indumentaria totalmente de rojo.

Una imagen para aplaudir. El fisioterapeuta del Córdoba C.F. SAD atiende a Rafa Llamas.


En el minuto cincuenta y nueve de juego se lesionó Rafa Llamas, tras una mala caída y un mal apoyo de la muñeca de su mano derecha. Tuvo que ser sustituido y evacuado a la Clínica del Deporte de la R.F.A.F.

 

Comentario- Francisco J. García.

 

Victoria indiscutible del Villa del Río C.F. en su visita a la capital cordobesa. Tres goles originados en jugadas a balón parado, le dieron los tres puntos a un equipo que continua en franca progresión, pero al que todavía le faltan ciertos detalles para alcanzar el nivel deseado.

Fran Soriano conduce el balón ante la presencia de Gamito.


Y es que el equipo que entrenan "Los Franes" (Fran Elena y Fran Castro) salió al deficiente césped artificial del Enrique Puga, con la idea de llevar la iniciativa en el juego y hacerse con la manija del partido.

Así que tras unos prolegómenos muy emotivos, por los reencuentros y las pertinentes afectuosas salutaciones, engrandecidas por la presencia de jugadores del pasado ejercicio liguero como David Carmona, Tena, Manuel y el propio Miguel Ángel Morales,

Sin embargo los primeros minutos se toparon con un Córdoba SAD, dirigido por un viejo conocido de la afición rojilla, Álvaro Hernández Romero, quien la pasada temporada fuera ayudante del propio Morales, en el banquillo del Villa del Río C.F.

Álvaro Hernández, entrenador del Córdoba C.F. SAD


Y como el fútbol, con el balón rodando, no entiende de sentimientos, el partido arranca con un conjunto cordobesista, con ganas de reivindicarse, tras su descalabro en la jornada inaugural del campeonato (5-0 en Cabra). Salen fuertes y dominan el medio campo, pero les cuesta tanto encontrar las bandas como a su referencia en el ataque, Alex Sierra.

Pero poco a poco el Villa del Río reacciona y comienza a acaparar la posesión del balón. Tanto con el juego en corto, como con el pase en largo, comienzan a aproximarse a la portería local. El primer aviso serio llegaría en el minuto diez, cuando Marcos se interna por su banda  y dispara rechazando Alcázar, el balón le cae a Paquito y su remate vuelve a toparse con el meta blanquiverde.

Quero, que volvió a marcar, se hace con un balón ante Nico.


Los minutos pasaban y desde los graderíos se vislumbraba la inminente ventaja visitante. Y es que los locales lo intentaban, pero les costaba superar el engranaje defensivo villarrense donde Madueño, Rafa Llamas y Javi Guerrero se imponían y dejaban a su compañero Mejicano como un mero espectador.

Los visitantes se adelantan en el marcador, a la media hora de juego. Paquito desde la esquina pone el balón en la cabeza de Rafa Llamas que cabecea el balón inapelablemente hacia el fondo de la portería.

Rafa Llamas celebra su gol, mientras Javi Guerrero y Madueño corren a felicitarlo.


El gol en contra afecta a la maltrecha moral del conjunto cordobesista, que acusa el golpe. Incluso pudo ser aún peor, ya que un minuto después y tras una contra de su rival, Paquito asiste a Marcos, que se encuentra completamente sólo, pero no ejecuta el disparo a la primera, y la ocasión se fue al limbo.

Tras el descanso, Álvaro Hernández mueve sus fichas, tratando de darle otro rumbo al partido. Pero los villarrenses, con Juampe sobre el césped sustituyendo a Hugo, dan un paso adelante en su intención de sentenciar el choque y asegurar el triunfo.

Pudo hacerlo Dani Frías, en el minuto 48, pero el maltrecho césped artificial del Enrique Puga le jugó una mala pasada y un inesperado bote del balón, acabo con su ventaja táctica, ante las inmediaciones de Álcazar.

Tarifa despeja el balón ante la presencia de Paquito.


Pero estaba claro que más temprano que tarde, iba a llegar la sentencia visitante. Entre otras cosas, porque el Córdoba SAD veía cada vez más lejos la portería de Mejicano y apenas llegaban a sus inmediaciones con ciertas opciones.

Y en apenas cuatro minutos, la cita se decantó para los villarrenses. Y de nuevo en dos jugadas a balón parado. Primero con un saque de falta de Juampe, donde el balón se paseó por el corazón del área y Quero en el segundo palo, no desaprovecha la oportunidad de hacer gol. Y a renglón seguido, el saque de esquina de Paquito, es cabeceado por Valera y el recién entrado Dudu, remacha con su testa el balón al fondo de la portería.

La entrada de Juampe le dio otro aire al equipo


Quedaban veinticinco minutos largos de juego, pero el Córdoba SAD estaba moralmente muy tocado y apenas creían en sus posibilidades. Y encima, enfrente estaba un Villa del Río C.F. con un estado anímico totalmente opuesto.

Tampoco debemos olvidar, que el fuerte calor asfixiante, también estaba pasando una lógica factura en ambos equipos. El juego cayó muchos enteros y derivó en algunos que otros rifi rafes, en los que Morales Caracuel, no estuvo nada acertado. Sobre todo en el aspecto disciplinario, donde no midió por el mismo rasero a ambos equipos.

Medina y Dudu disputan un balón


Dudu en el minuto 81, pudo hacer el cuarto, tras un remate en el primer palo, tras un saque de esquina. Lo que si llegó fue el gol del honor para el conjunto blanquiverde, aunque fue todo un regalo de los jugadores villarrenses. Primero, porque Mejicano tiene las manos blandas y se come un centro de Pedro Nevado desde la línea de fondo y después porque Valera en su afán de despejar el balón, termina por introducirlo en su propia portería.

El gol parecía ser meramente anecdótico en el desarrollo del partido, pero los casi ocho minutos de alargue que decretó Morales Caracuel, hicieron que el Córdoba SAD sacara su orgullo y apretara, buscando recortar aún más distancias. Un remate lejano con mucha intención, de Quique Hernández que quiso sorprender a un Mejicano adelantado fue la última opción local.

Al final victoria justa y merecida de un Villa del Río C.F. más serio, intenso y efectivo ante un Córdoba SAD con mucha capacidad de mejora.

Y sin tiempo para más dilaciones, los dos equipos deben mirar al frente y preparar con ahínco, sus citas ligueras del próximo fin de semana. El Córdoba SAD viajará hasta Palma del Río para enfrentarse a uno de los firmes aspirantes al título de campeón, en el Complejo Deportivo El Pandero. Por su parte, el Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal (Domingo 17:30 horas) la visita del C.D. Montalbeño, que entrena, un técnico muy querido por la afición villarrense, Paco Ortíz.