domingo, 27 de diciembre de 2020

Los Leones devoran al Villa del Río en la segunda mitad.

Crónica 7ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Grupo1.Temporada 2020/2021.

 

El Villa del Río se rinde, tras ser víctima de un cúmulo de adversidades.

 

PEÑA LOS LEONES  6  VILLA DEL RÍO C.F. 0  

 

Peña Los Leones- Coke, Miguel Chaves, Ariza, Ángel Chaves, Quirós, Sergio, Miguel Sánchez, Víctor, Valverde, David Rubio y Sancho. También jugaron: Fran, Edu López, Rafa Punto, Manuel, Alameda, Torrico y Alfonso.

Villa del Río- Mathius, Álvaro, Zamora, Madueño, Salinas, Cris, Alfonso, Sanroque, Zamorita, Juanpe y Luís. También jugaron: Agustín, Juanma, Fran Kiki y Durán.

Árbitro- María Elena Hidalgo Moraño. Estuvo auxiliado en las bandas por Alcántara García y Muñoz Chups. Amonestó a los locales Valverde, Ariza y Miguel Chaves y a los visitantes Alfonso, Salinas y. Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Álvaro (min. 50) y a su entrenador José Antonio Saucedo (min. 65).

Goles-  1-0 (min. 55)  Edu López  2-0 (min. 58) Mathius en propia puerta  3-0 (min. 68) David Rubio  4-0 (min. 71) Edu López  5-0 (min. 78) Rafa Punto  6-0 (min. 85) Manuel.

 

Incidencias- El partido, que fue suspendido en su día al detectarse varios casos positivos por coronavirus en el cuadro local, se disputó en el Estadio Eleuterio Olmo Bermejo de la Ciudad Deportiva de Pozoblanco, ante un centenar escaso de espectadores, que era el público admisible por el protocolo COVID-19. Tarde soleada pero muy fría en la capital del Valle de Los Pedroches. La cita fue televisada en directo por Beconet TV, tanto en su propio canal televisivo, como por su página de Facebook.

 

Comentario- Francisco J. García-

 

Hay ocasiones en las que cuesta explicar y transmitir a los lectores las vivencias acaecidas durante el desarrollo de un partido. Y esta crónica podría ser una de ellas. Como un partido puede cambiar tanto de un periodo a otro. Y no sólo, el partido, el juego propiamente dicho, sino la apariencia de uno de los contendientes. Uno pensaba que la imagen ofrecida en Belmez, por el Villa del Río C.F. había sido un mero accidente deportivo, de esos que se dan de vez en cuando, en este deporte llamado fútbol, pero no fue así.

La expulsión de Álvaro fue el punto de inflexión del partido.

Un conjunto que había sido superior a su oponente, en el primer periodo, donde buscó la posesión del balón, mostró jerarquía y supo jugarlo con mucho criterio, terminó mostrando otra vez, una cara lamentable, la de un equipo roto y deslavazado, carente de orden y difuminado moralmente. Bien es cierto que se le presentaron una serie de adversidades a lo largo del duelo, lo que hizo recrudecer en su mente, esos viejos fantasmas, que condicionaron cualquier atisbo de reacción.

Y eso que los inicios no pudieron ser más prometedores con los villarrenses entrando por banda y sorprendiendo al conjunto pozoalbense. No se había cumplido el minuto cuatro de juego, cuando el equipo de José Antonio Saucedo demuestra su alarmante falta de pegada. La asistencia de Luís al corazón del área, era medio gol, pero Alfonso se duerme a la hora de rematar y la ocasión se va al limbo. El único que volvía a aportar peligrosidad, en el bando visitante, era Juanpe, quien lo intentó en reiteradas ocasiones (min. 17, 22 y 25) pero en todas ellas se topó con un acertado Coke, que estuvo inmenso.

Al Villa del Río se le comienzan a complicar las cosas con la lesión del propio Juanpe, al que un golpe en la espalda, le deja KO y tiene que pedir el cambio.

Juanpe dolorido sobre el césped, es atendido por las asistencias.

Un remate de cabeza del local Fran, a pocos segundos del descanso y tras el saque de una falta fue el preludio de lo que esperaba en la segunda parte.

Sebastián Sánchez Dueñas busca la reacción de los suyos y realiza varios cambios, tanto de jugadores como de posiciones, en el receso.

El partido se rompe, a los cinco minutos de la reanudación cuando tras un fallo defensivo, el recién incorporado Edu López se hace con un balón en la línea de medios encarando portería. Álvaro intenta frenar su acción defensiva, echando el cuerpo hacía atrás, para no obstaculizar el avance del rival, pero termina existiendo contacto y derribo. La jugada se salda con la pertinente falta y una tarjeta roja, excesiva a juicio del infractor, pero absolutamente pitable. Los villarrenses debían afrontar los cuarenta minutos restantes en inferioridad numérica. Y mientras se trata de reorganizar tácticamente al equipo, la Peña de Los Leones hace el primer gol tras aprovecharse Edu López de una laguna de marcaje en la banda diestra de la zaga visitante. Y sin apenas tiempo para digerir el golpe, llegaba otra jugada de infortunio. Edu López ejecuta un libre directo y el balón tras golpear el poste, impacta en la espalda de Mathius y se aloja en el fondo de la portería.

El balón lanzado por Edu López impactaría en el poste y en la espalda de Mathius, para acabar en la red.

Fueron ocho  minutos, los que transcurren entre la expulsión de Álvaro y el segundo gol local, en los que el Villa del Río encaja un duro golpe que le deja grogui. Porque a partir de ahí, solo hubo un equipo sobre el terreno de juego y fue el de La Peña de Los Leones del Ath. De Bilbao de Pozoblanco.

En mitad del desasosiego generalizado, el técnico villarrense José Antonio Saucedo es expulsado con tarjeta roja directa, sin entender el motivo de tan severa sanción. Juraba y perjuraba, que su persona ni había protestado ni faltado al respeto a nadie, pero Hidalgo Moraño a instancias de su asistente Alcántara García le indicó el camino a vestuarios.

Otro golpe más en la maltrecha moral de un conjunto blanquillo, vistieron con su segunda equipación por coincidencia de colores, cuyo estado de ánimo parecía encontrarse sujeto con pinzas y más tras el tercer gol rojiblanco, obra de David Rubio, que abrió las puertas de la goleada.

Entre tanto, hubo tiempo para un espectáculo dantesto, un intento de abandonar el terreno de juego por parte de los integrantes del banquillo villarrense. Menos mal que los jugadores de dentro, intentaron aportar cordura y evitar ese acto tan poco deportivo, como ridículo.

El juego continuó y dos errores garrafales de Mathius demuestran que el equipo mentalmente está hundido. El primero, al intentar regatear a un rival y perder el balón y el segundo, al caer dentro de la portería con un balón controlado. La manita subía al marcador en medio de la algarabía de la parroquia local.

Lo único positivo en las filas villarrenses fue el debut con el primer equipo, del juvenil de primer año (16 años), Antonio José Durán que al menos aportó ilusión y ganas en su estreno en categoría senior.

Imagen para el recuerdo. Antonio José Durán debuta con el Villa del Río C.F.

A estas alturas la pérdida de papeles era generalizada, sino no se entiende como, con ese marcador tan rotundo y a diez minutos del final, Salinas se situara como delantero centro y que Edu Sánchez y Soto, tras más de veinte minutos calentando en la banda, no se dispusiera desde el banquillo su entrada al terreno de juego.

El sexto gol, obra de Manuel fue la puntilla. Así que visto lo visto y con muy buen criterio, la colegiada María Elena Hidalgo Moraño pitó el final del partido en el mismo minuto noventa, obviando cualquier tiempo añadido.

En resumen severo y duro correctivo, el recibido por el Villa del Río C.F. en tierras pozoalbenses. Tras tres derrotas consecutivas, el equipo cae hasta la penúltima posición clasificatoria de este subgrupo 1 y lo que es peor con dos datos muy reveladores, es el conjunto más goleado (19 goles encajados) y el menos goleador (8 goles anotados), tras ocho partidos disputados.

La cuarta plaza está a tan solo tres puntos, pero para optar a la misma, se necesita un cambio radical, de lo contrario, la amenaza del descenso puede convertirse en una dura realidad.

La competición se toma ahora un respiro y la vuelta a la actividad está prevista para el próximo domingo día 10 de Enero, ese día el Villa del Río C.F. recibirá en el Polideportivo Municipal la visita del Recreativo Belmezano, en la primera de las seis finales que le quedan por disputar en esta primera fase de la competición.