lunes, 18 de septiembre de 2017

Diez minutos de desconcierto cuestan una inesperada derrota.

Crónica 1ª jornada Primera División Andaluza. Grupo Córdoba. Temporada 2017/2018.

 

Dos goles de Pipa en apenas unos minutos le dan el triunfo a su equipo.

 

 

VILLA DEL RÍO C.F. 1   

C.D. EGABRENSE 2

 

Villa del Río- Corona, Celso, Zamora, Soto, Agapito, Madueño, Barbecho, Mesa, Huevo. Juampe y Figo. También jugaron: Ángel, Pablo, Mariano y Luís Elena.

Egabrense- José, Juanillo, José Carlos, Javi Pavón, David Crus, Venzalá, Zurdo, Darío, Bergillos, Pipa y Cazu. También jugaron: Óscar, Ariel y Sergio.

 

Árbitro- José María Romero Campos. Estuvo asistido en las bandas por Roldán Rodríguez y Rodríguez Lara. Amonestó al local Celso y a los visitantes David Cruz, José Carlos, Óscar y Cazu.

 

Goles-  1-0 (min. 4)  Figo de penalti   1-1 (min. 41)  Pipa   1-2 (min. 45)  Pipa.

 

 

Incidencias-  Unos 200 espectadores se dieron cita en las instalaciones deportivas villarrenses. Además de los tres puntos en litigio, en juego estaba la XXXVII edición del Trofeo Ciudad de Villa del Río que lógicamente se adjudicó el conjunto de Cabra.

 

Comentario- Francisco J. García

 

El Villa del Río C.F. estrenó la temporada 2017/2018 con derrota tras sucumbir de manera sorprendente ante un C.D. Egabrense más práctico que vistoso, que vino a hacer su partido y que supo remontar un marcador adverso en el epílogo del primer periodo.

 

Figo y Venzalá disputan un balón bajo la atenta mirada del banquillo egabrense.

 

Cuando Figo en el minuto cuatro de partido y tras un lanzamiento desde el punto fatídico, ponía por delante a su equipo, nadie podía esperar el desenlace final del partido. Y es que el Villa del Río C.F. inició la contienda muy enchufado y jugando a un buen ritmo.

Un absurdo error de David Cruz que perdió el balón, tras un control defectuoso, ante la presión de Mesa, terminó en un claro derribo sobre el delantero local, sancionado como penalti por el colegiado Romero Campos.

La ventaja rojilla no solo era en el marcador, sino también en el juego. Se disputaba el balón en el medio campo visitante y las aproximaciones al área de José, eran continuas, aunque sin la productividad deseada, debido en parte a la falta de practicidad de sus delanteros.

Pero conforme trascurren los minutos esa insistencia local va mermando en intensidad y el Egabrense comienza a acaparar balón. Sus primeros escarceos ofensivos llegan desde muy lejos con lanzamientos de Zurdo (minutos 30y 36), Pipa (minuto 33) y Darío (minuto 39) que hicieron trabajar al juvenil Corona, al que Tomás Joven le otorgó la titularidad.

 

Huevo trata de escapar de la marca de Darío.

 

A estas alturas de partido, el foco de atención del mismo deambuló en dos direcciones. Por un lado la lógica del juego y por otra en la desacertada labor del asistente Rodríguez Lara que en la banda de tribuna cometía errores inaceptables. Y no nos referimos a errores de apreciación que los pudo tener, como cualquier otro árbitro, sino que evidenció lagunas en situaciones básicas como colocación, señalización y coordinación. Posiblemente su debut como juez de banda, fue excesivamente prematuro.

Sobrepasada la media hora de juego, los locales se diluyen por completo. Ofensivamente se ven incapaces de aguantar el balón en su poder y lo pierden con suma facilidad. Defensivamente esa pérdida de concentración, genera situaciones de ataque muy fáciles para su rival. En una de ellas, llegaría el gol del empate. Juanillo encuentra una autopista por su banda y tras hacer la pared con un compañero, llega con una facilidad pasmosa a la línea de fondo y su centro al área es rematado de cabeza por Pipa, que le gana la acción a una desacertada zaga local.

 

Zamora centra un balón desde su banda.

 

Este gol agudiza la inseguridad de un Villa del Río C.F. que sencillamente estaba fuera del partido. El centro del campo local no existía y las pérdidas de balón eran continuas. El C.D. Egabrense aprovecha la pájara de su rival, para darle la vuelta al partido, tres minutos más tarde. Pipa agarra un balón suelto en la frontal del área y lanza un remate seco que entra junto a la base del poste. El gol no pudo resultar más psicológico ya que de hecho, el juego no llegó a reanudarse, decretando el colegiado el final del primer periodo.

Tras el descanso los locales salen con otra mentalidad e intentan buscar la portería contraria desde el primer minuto. Así Jesús Madueño remata un saque de esquina y el balón roza el poste. Tres minutos después un trallazo de Juampe desde unos 25 metros se estrelló en el larguero. El propio Juampe repetiría intento unos minutos después, pero sin acierto.

Pero al juego local le faltaban demasiadas cosas. Y más cuando aparecieron las prisas. El centro del campo villarrense acusaba en exceso las ausencias de varios de sus pilares. Sin Cris, Muñoz, Medina y Obregón, faltaban aplomo, serenidad, organización e ideas. El técnico local tuvo que improvisar de inicio, con una línea media, en la que la mayoría de sus jugadores actuaban fuera de sus sitios naturales.

 

Figo peina de cabeza un balón buscando a Juampe.

 

Los locales a la desesperada lo siguen intentando, aunque fuera más con el corazón que con la cabeza y se topan con la seguridad defensiva de su oponente. En este segundo periodo el equipo que entrena Jaime López Granados se replegó tácticamente tratando de mantener su renta.

Pero estaba visto que no era el día de los villarrenses, que en los últimos diez minutos de partido dispusieron de ocasiones lo suficientemente claras para haber, incluso, ganado el partido. Pero sin acierto era imposible.

Mariano en el minuto 85 y con el balón botando por dos veces en el área chica, estrellaba el balón en el cuerpo de José. Cinco minutos más tarde, a la salida de un corner, el remate de Agapito supera al meta visitante pero su compañero Javi Pavón sacó el balón bajo palos y tras echarse desesperadamente al suelo. Y en el tiempo añadido, sería Luís Elena quien desaprovecharía un buen pase de Figo, que lo dejó con toda la portería favorable.

Al final los seis minutos de alargue no dieron para nada más. El C.D. Egabrense se llevó el triunfo merced a su seriedad defensiva y a que supo aprovechar los diez minutos de desconcierto de su rival. Por su parte, el Villa del Río C.F. paga sus errores con una inesperada derrota.

El próximo domingo, el Villa del Río C.F. se desplazará hasta Fernán Núñez, para enfrentarse al C.D. Stadium. Será el domingo día 24 de Septiembre a partir de las 18 horas.