jueves, 19 de julio de 2012

José Santiago 'Ficha' retorna al banquillo del Villa del Río

No hay dos sin tres. Ese slogan que hizo tan popular una cadena televisiva en referencia a la participación de la selección española de fútbol en la pasada Eurocopa, se podría aplicar perfectamente en la presentación de José Santiago "Ficha" como entrenador del Villa del Río C.F. Y es que este técnico iliturgitano de 47 años, va a vivir la que será su tercera etapa al frente del club del Alto Guadalquivir. Con anterioridad estuvo como máximo responsable deportivo en la temporada 1998/1999 en la que sustituyó al cesado Eduardo González y logró dejar al equipo en la Regional Preferente. Su segunda etapa fue más amplia en el tiempo y exitosa en cuanto a resultados. En la temporada 2009/2010 cogió al equipo tras descender a Primera Provincial y lo hizo campeón de liga sin perder un solo partido en toda la temporada. Al año siguiente, temporada 2010/2011, consolidó al equipo en la Regional Preferente.
 
Lógicamente su buen trabajo no pasó desapercibido para el resto de equipos de la zona y así el pasado ejercicio, cuando todo estaba encaminado para su continuidad en el conjunto villarrense, una suculenta oferta económica y deportiva, irrechazable sin ninguna duda, se cruzó en su camino y Ficha se convirtió en el entrenador del Atco. Porcuna de la Regional Preferente jienense.
 
Ahora retorna al Villa del Río C.F. con el que mantiene sin ningún tipo de duda una relación especial y es que ante la llamada de la directiva local, Ficha aceptó de inmediato el cargo obviando la situación económica y deportiva tan peculiar por la que atraviesa el club. Y eso que contaba con ofertas de otros equipos jienenses mucho más ventajosas económicamente. Pero el perfecto conocimiento del club y su entorno, tanto de plantilla, como directiva y afición, le han hecho aventurarse en la que será su tercera etapa al frente del mismo. Etapa que también comienza con otro nuevo reto y es que tras el descenso del equipo a Primera Provincial, el objetivo sin lugar a dudas es recuperar la categoría perdida. Aunque todavía se mantienen ciertas esperanzas sobre una posible repesca del equipo para la Regional Preferente cordobesa. Aunque para ello deberían haber como mínimo dos renuncias, ya que según las normas federativas, la primera vacante sería para el mejor tercero de la pasada temporada en Primera Provincial y la segunda vacante sí sería para ellos, como quinto y último equipo descendido de Regional Preferente.
 
Lógicamente habrá que estar a la expectativa ante las posibles sanciones por impagos o renuncias en categorías superiores y el posible efecto de arrastre que pudieran tener en categorías inferiores. Hasta mediados de agosto, fecha en la que deben formular su inscripción los clubes en federación, no habrá una solución definitiva a esta posibilidad.
 
El técnico iliturgitano es consciente que a día de hoy el equipo es de Primera Provincial y con el objetivo de recuperar la categoría perdida, iniciará los entrenamientos de pretemporada la primera semana de agosto. Es consciente que cuenta con una enorme ventaja y es "que el equipo está hecho ya que la labor realizada el año pasado fue una continuación del trabajo que iniciamos hace tres años". Lógicamente el capítulo de fichajes está abierto "ya que no debemos obviar que tenemos algunas limitaciones por lo que dentro de nuestras circunstancias tan especiales intentaremos reforzar al equipo". Otro de los objetivos del club rojillo es seguir apostando por la fructífera cantera local ya que "no pueden ser siempre los mismos los que tiren del carro, hay que ir renovando la plantilla con gente válida y que demuestren su compromiso".
 
Mientras tanto ya se están cerrando el calendario de partidos amistosos de pretemporada siendo Lopera y Útica de Marmolejo los primeros rivales conocidos.
 
18 de Julio de 2012 | Francisco J. García