lunes, 16 de abril de 2012

El Villa del Río sorprende a todo un aspirante al ascenso.

Crónica partido 31ª jornada de liga de Regional Preferente de Córdoba.
  
C.D. Villaralto 2 Villa del Río C.F. 2
 
Villaralto- Choco, Gabri (Chirri min. 65), Jorge Román, Moreno, José Luís, Pedro Jesús, Sergio, Ketchup, Macareno, Valentín y Juanjo (José Mari min. 65).
Villa del Río- Zamora, Mariano, López, Soriano, Montilla (Rubio min. 65), Javi Nieto, Juan Carlos, Jacinto (Jesús mín. 78), Navas (Antonio min. 97), Cris y Juanma.
Árbitro: Sepúlveda Rodríguez. Estuvo auxiliado en las bandas por Borja González y Valero Toledo. Amonestó a los locales Jorge Román, Macareno, Choco, Álvaro (banquillo) y al entrenador Mario Rojas y a los visitantes  Juan Carlos, Cris, Jacinto y Juanma. Expulsó con tarjeta roja directa (min. 97) al visitante López.
Goles- 1-0 (min. 2)  Macareno  1-1 (min. 33)  Juanma  2-1 (min. 41)  Sergio  2-2 (min. 68) Juan Carlos  
Incidencias- Un centenar de espectadores se dieron cita en el Estadio Municipal de El Retamar de El Viso de los Pedroches en una tarde soleada pero fría debido al fuerte viento de costado que soplaba.
 
Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA
 
El Villa del Río arrancó un más que meritorio empate en su visita a todo un aspirante al ascenso como el C.D. Villaralto. Un trabajado y sufrido punto que le permite seguir con opciones de poder lograr una permanencia que dicho sea de paso sigue igual de difícil o más, ya que si los villarrenses están reaccionando en este sprint final, el resto de rivales directos (Las Palmeras, Cerro Muriano…) también lo están haciendo. Así que tocará sufrir en estas tres jornadas que restan para la conclusión de la competición.
Y es que este partido llegaba marcado por las urgencias en ambos contendientes, a las ya conocidas necesidades de los visitantes se unían las obligatoriedades locales ya que su privilegiada segunda posición, última que consigue el ansiado ascenso a Primera Andaluza, estaba seriamente amenazada tras los triunfos de Belmezano y Almodóvar. Un triunfo villaraltero les permitiría seguir manteniendo una cómoda renta ante sus perseguidores, con el importante condicionante que ya quedaría una jornada menos por disputar.
Así que el duelo comenzó con un ritmo muy alto y con un Villaralto deseoso de poner lo más pronto posible distancia en el marcador. No habían transcurrido los dos primeros minutos de juego cuando un pase en profundidad de Juanjo sobre Macareno deja a éste en una posición muy ventajosa ante Zamora al que bate de tiro cruzado. Lo más difícil parecía estar hecho. El gol le daba alas al cuadro local que estaba muy metido en el partido y que se mostraba muy superior a su rival. Los villarrenses intentaban capear el temporal como podían. No encontraban su sitio sobre el terreno de juego y en defensa se mostraban imprecisos y con demasiadas lagunas. Por otro lado era algo normal ya que ante las ausencias por sanción de dos defensas titulares como Elena y Alfonso, la titularidad recayó en dos jugadores juveniles Mariano y Soriano que en los primeros minutos mostraron unos lógicos nervios para posteriormente asentarse en su parcela y cumplir en su labor.
Macareno pudo repetir en el minuto trece pero su remate en el segundo palo se marcharía arriba tras otra asistencia de Juanjo. La movilidad y el intercambio de posiciones de la delantera local traía en jaque a la defensa villarrense. El veterano Zamora comenzaría su repertorio de intervenciones con una parada a remate a bocajarro de Valentín (minuto 18). Poco a poco el Villa del Río comenzaba a tener posesión de balón y a tomar protagonismo en el terreno de juego rival. Su primera acción ofensiva reseñable fue un remate de Juanma (minuto 19) desde lejos que obligó a Choco a enviar a corner. Pero las contras villaralteras seguían causando un tremendo peligro sobre el área de Zamora. Con una velocidad de ejecución en los pases y los desmarques digna de elogio, las ocasiones se seguían sucediendo sobre la portería rojilla. José Luís en el minuto 21 y Macareno en el 25 tuvieron dos clarísimas ocasiones para haber ampliado la ventaja en el marcador pero la falta de puntería comenzaba a inquietar a la parroquia local. Y al final se volvió a hacer bueno aquel dicho que quien perdona pierde, o al menos lo paga. Tras una contra del Villa del Río se produce un fallo defensivo local, Moreno se queda rezagado respecto a sus compañeros de línea, lo que habilita la posición de Juanma que se la juega con un remate seco desde la frontal, podía haber encarado a Choco, al que bate junto a su palo derecho. La igualada refuerza la moral de los visitantes y reavivan a los locales que siguen teniendo protagonismo en el área rival. Otra clara ocasión de Juanjo (minuto 35) abortada por Zamora dio paso al segundo gol local obra de Sergio a poco del descanso, tras otra trenzada jugada de ataque local en la que intervinieron hasta cinco de sus jugadores.
El descanso le viene de perlas a un Villa del Río que se veía superado y le sirve para corregir errores. La segunda parte se equilibra aunque la mayoría de las ocasiones y las más claras eran para los amarillos. Zamora vuelve a salvar a los suyos con un remate de cabeza de Moreno que iba para dentro. Y curiosidades del destino del posible tres a uno se pasó al empate a dos. Un pase largo de Cris sobre Juan Carlos permite a este con un control orientado con el pecho deshacerse de su marcador y batir a Choco con un remate al palo largo. Saltaba la sorpresa y se volvían a equilibrar los dígitos en el marcador. A estas alturas de partido Mario Rojas ya había dado cancha al goleador José Mari que pese a sus molestias, todavía no estaba al cien por cien, es una garantía cara al gol. Así que los locales tocaron arrebato en el último cuarto de hora y encerraron al Villa del Río en su parcela. Todos los jugadores visitantes se fajaban a la hora de defender aún así algún balón se les escapaba lo que daba opciones a los locales. Un remate a la media vuelta del central Román (minuto 80) se fue fuera por poco tras uno de los escasos errores de Zamora. El Villa del Río aguantaba como podía, arañándole segundos al crono pero se encontró con la inflexibilidad arbitral que llegó a descontar hasta once minutos. Los villarrenses andaban muy descontentos con alguna de las decisiones de Sepúlveda Rodríguez, sobre todo cuando señaló una rigurosísima falta tras un robo de balón de Juanma sobre Jorge Román cuando este era el último defensor y que dejaba un contraataque tres contra uno para los visitantes. Las cosas se le complicarían todavía más al Villa del Río tras la expulsión de López tras una tangana entre jugadores de uno y otro equipo motivado por la negativa del Villaralto a echar el balón fuera cuando había un jugador rival tendido sobre el terreno de juego. Así que en inferioridad numérica y frente a todo un segundo clasificado, había que apelar a la suerte y esta pudo llegar en el minuto 95 con una nueva parada de Zamora desde el suelo tras un remate de Valentín que se había quedado completamente solo en el área. Al final el marcador permanecería inamovible y el empate final complica el futuro de ambos equipos. El Villaralto sigue en puestos de ascenso pero el próximo domingo visita a un rival directo como el Almodóvar al que aventaja en tres puntos en la clasificación. El Villa del Río también se la jugará ante otro rival directo como el Cerro Muriano en un partido dramático ya que el que pierda consumará su descenso y el empate podría también condenar a los dos.