lunes, 27 de septiembre de 2010

Crónica partido 2ª jornada de liga de Regional Preferente de Córdoba.

El Villa del Río en inferioridad pierde en los últimos minutos.
 
Villa del Río C.F. 1 Palma del Río Atco. 2
 
 
Villa del Río- Zamora, Agapito, López, Elena, Nico, Damián (Fran min. 71), Juan Carlos, Muñoz (Nieto min. 64), Yedres (Navas min.68), Cris y Prieto.
Palma del Río- Egea, Reyes, Choped (Alberto min. 82), José, Crespo, Monchu (Skin min. 66), Javi (Dani Castillo min. 75), Chiqui (Dani García min. 77), Fede, Pinilla y Lendínez.
Árbitro- Vela Jiménez. Estuvo asistido en las bandas por Castizo González y Luque Cabello. Amonestó a los visitantes José, Lendínez, Dani Castillo, Fede y Alberto y a los locales Agapito, Juan Carlos y Nieto (2) por lo que fue expulsado en el minuto 87.
Expulsó al meta local Zamora (minuto 70) por tocar el balón con la mano fuera del área.
Goles- 1-0 (min. 45) Yedres de penalti 1-1 (min. 88) José de penalti 1-2 (min. 91) Pinilla.
Incidencias- Unos 100 espectadores en el Polideportivo Municipal de Villa del Río.
 
Comentario- Firma: FRANCISCO J. GARCÍA.
 
El Palma del Río supo aprovechar su ventaja numérica para remontar en los últimos minutos la ventaja de un Villa del Río que había sufrido las expulsiones de Zamora y Nieto. Y es que por desgracia el partido tuvo un triste protagonista que no fue otro que el colegiado Vela Jiménez. Si acertó de pleno en las dos expulsiones de los jugadores locales, en los tres penaltis que señaló los dos primeros, uno para cada equipo, fueron más que rigurosos. Y es que en el primero Lendínez situado en la barrera salta y gira su cuerpo para evitar un balonazo que golpea en su codo cuando se encuentra casi de espaldas al esférico. Para el asistente Castizo la acción fue punible ya que fue él quien la señaló. Con el descanso de por medio, tres minutos más tarde el propio Vela sanciona como penalti una presunta mano de Agapito, muy dudosa, que para mayor polémica parece fuera del área. Desde la grada dio a entender como si hubiese aplicado la antigua
ley de la compensación. Pero independientemente a estas acciones puntuales, que quedan bajo su criterio, lo que si queda claro es que Vela Jiménez no tuvo o mantuvo el mismo criterio durante los noventa minutos. Durante la primera hora de partido estuvo contemplativo, dialogante y a veces hasta demasiado permisivo con alguna entrada o alguna protesta. Prefiría advertir al jugador vociferándole con un buen sermón que utilizar las cartulinas amonestatorias. Además en ciertos momentos pecaba de prepotente y no se puede arbitrar intimidando a los jugadores con excesos verbales o con las tarjetas en la mano. Así en el minuto 55 el propio colegiado y el técnico local Ficha tuvieron un intercambio dialéctico a voces, desafiantes a un metro uno de otro que resultó esperpéntico. En esa acción lo mínimo que tenía que haber hecho era mantener la serenidad y expulsar al entrenador de casa. Claro que éste estaba haciendo lo mismo que estaba haciendo el propio colegiado. Y así de un instante a otro, cambia su criterio por completo y empieza el desfile de tarjetas. Justas o injustas, al fin y al cabo su criterio es el que perdura, lo que si queda claro es que una protesta desmesurada debe tener el mismo castigo en el minuto 1 que en el 90 y lo mismo con el juego duro. Esta dispariedad de criterios es la que enciende los ánimos de unos y otros y terminan por complicarle el partido. Pero en fin todos conocemos a Vela Jiménez y así es su forma de arbitrar y supongo que lo será siendo con sus virtudes y sus defectos.
 
En cuanto al partido decir que el juego estuvo muy igualado con mucho centrocampismo y escasas aproximaciones al área contraria. En el primer periodo lo único reseñable fue el trallazo que Pinilla (minuto 28) estrelló en el larguero local y dos lanzamientos de Cris que salieron fuera por poco. Con el tiempo agonizando Yedres desde los once metros adelantó al Villa del Río tras el penalti anteriormente reseñado.
 
Tras el descanso muy pronto pudo igualar el cuadro palmeño con otro penalti muy discutible que Zamora detuvo a Pinilla. El juego seguía trabado y ningún equipo imponía su ley. Eso sí los amarillos comenzaron a apretar y a arriesgar en la busqueda del empate. Pero en ambas áreas no había claridad de ideas y el peligro era escaso. Un absurdo error defensivo primero de Agapito y posteriormente de Zamora, acaba con la expulsión del portero local por tocar el balón con la mano fuera del área. Con uno menos tocaba sufrir ante un Palma que seguía confiando en sus posibilidades y no se descomponía lo más mínimo. Un cabezazo de Nieto sobre su propia portería acabó en el larguero local y ya se barruntaba que se iba a sufrir ya que los locales les costaba mantener la posesión del balón y sus contras creaban escaso peligro. Sin embargo curiosidades del fútbol, de un posible dos a cero, Egea realizó un paradón tras un durísimo lanzamiento de falta directa de Cris, se pasó al empate a uno tras un nuevo penalti que si pareció claro por mano de Nieto, que además le costó la expulsión por acumulación de  monestaciones, que transformó en gol José pese a que Fran llegó a tocar el balón. Con dos jugadores menos mantener el orden resultaba complicado y más si el rival toca arrebato y aprovechando su situación se va a por el partido. Con el minuto 90 superado y tras una falta ensayada el veterano Pinilla le da la victoria a los suyos con un disparo seco que para mayor desgracia local tocó en un defensor y despitó al meta Fran. En resumen victoria de un Palma del Río que supo aprovechar sus postreras ocasiones y su mayor numero de efectivos en los últimos minutos en un partido que desgraciadamente tuvo protagonismo arbitral.