domingo, 8 de junio de 2014

Éxito deportivo y económico en la gestión del VILLA DEL RÍO C.F.


Roger renueva como entrenador del equipo para la próxima temporada.

Francisco J. García

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Villa del Río fue el escenario elegido para la tradicional Asamblea de Socios del Villa del Río C.F. Esta reunión anual, que suele servir para cerrar el ejercicio liguero, volvió a contar con una asistencia muy reducida de público. Tan solo una docena, de los ciento cuarenta socios citados, acudieron a la llamada realizada desde el club. Dándose la curiosa circunstancia que incluso hubo miembros de la junta directiva que no se personaron a un acto donde se ponía de manifiesto la salud actual del club, así como sus planes de futuro.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento villarrense, Fabián Cabrera hizo las funciones de portavoz del club. Sus primeras palabras fueron para disculpar la ausencia del presidente Juan Rivilla Hinojosa, que debido al fallecimiento de su suegra unas horas antes, se encontraba junto a su familia despidiendo a la difunta.
Tal y como anunciaba el orden del día, el primer punto fue la lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior celebrada en junio del pasado año. El Secretario de la entidad, José Luís Gómez fue el encargado de leer la misma y los asistentes aprobaron la misma por unanimidad.
El segundo punto del guión preestablecido fue el análisis deportivo y económico de la temporada 2013/2014. En su alocución Fabián Cabrera resaltó la satisfacción de la junta directiva por haber logrado las metas deseadas en su primer año de mandato. Si económicamente, tal y como detallaría posteriormente, se habría cubierto con éxito el presupuesto previsto para la temporada, deportivamente también se habían logrado las metas pronosticadas y con gran notoriedad. El haber atado la continuidad en la categoría y con tantas jornadas de antelación, culminadas con un más que aceptable séptimo puesto se consideraba todo un éxito. Todo ello tras realizar una profunda renovación tanto en el cuerpo técnico como en la primera plantilla del club. Bien es cierto que la felicidad no fue completa por que el equipo, una vez logrado su objetivo, pareció dejarse llevar en la última fase de la competición, pero el sufrimiento deportivo vivido en las últimas temporadas, compensó esta inesperada relajación. Pero sin lugar a dudas el éxito deportivo más valorado por los socios asistentes fue el haber logrado despertar a una afición que parecía dormida y que ha vuelto a poblar los graderíos del Polideportivo Municipal.
A continuación se pasó a pormenorizar el estado económico del club. Y por lo visto la salud monetaria del mismo es excelente ya que se ha cerrado el ejercicio con un superavit de 1.829 Euros. El capítulo de gastos ascendió a 25.613 Euros, sobre una previsión inicial de unos veinticinco mil. Esta partida tuvo sus principales derramas en las dedicadas a gratificaciones a jugadores, sueldo del entrenador, recibos arbitrajes, gastos de federación y material publicitario. Por su parte el capítulo de ingresos llegó hasta los 27.442 Euros, siendo las principales fuentes de financiación, la subvención municipal del Ayuntamiento, publicidad de empresas, carnets de socios, recaudaciones por taquillas, rifas, Bar, Loteria de Navidad y merchandising.   
El siguiente punto del orden día pasaba por la presentación del proyecto deportivo cara a la próxima temporada 2014/2015. Y la noticia llegaba con la confirmación de la renovación de Antonio Jesús Pastor "Roger" como entrenador del equipo. El técnico marmolejeño cuenta con la total confianza de la junta directiva que le ha dado plenos poderes, dentro de los lógicos parámetros económicos de la entidad, para la confección de la plantilla. Se sabe y así se anunció en la reunión, que es un proyecto continuista y que por tanto el 80% de los jugadores del pasado ejercicio van a tener continuidad. Lógicamente y aunque habrá una aplastante mayoría de jugadores de la localidad, habrá que buscar cinco o seis jugadores foráneos que refuercen determinadas posiciones. En esa labor, Roger ya está trabajando. El único objetivo deportivo es la permanencia en la categoría, aunque lógicamente con posterioridad se tratará de acabar en la tabla clasificatoria, mientras más arriba mejor. Y es que el descenso de tres equipos cordobeses desde la Primera Andaluza (Palma del Río, Montilla y La Carlota) endurece notablemente este grupo provincial de Regional Preferente.
Económicamente, las previsiones del club también son continuistas y el presupuesto volverá a rondar los veinticinco mil euros, por que según palabras de Fabián Cabrera "es la cantidad que puede generar el club". También anunció que los precios de los carnets de socio y las entradas no van a  experimentar ningún tipo de subida, es decir se mantendrán los de la pasada temporada.
El apartado de Ruegos y preguntas fue el encargado de cerrar la sesión. Entre los comentarios y propuestas de los socios asistentes se comentó la necesidad de buscar una persona con experiencia y conocedora de sus funciones, que hiciera la labor de delegado ya que el bueno de Antonio Campillo, bastante tiene con su trabajo de utillero. El portavoz de la directiva explicó que están en ello, que la pasada temporada fue el propio técnico quien decidió que esa labor la realizara una persona de su confianza como José Rivilla, que además iba a hacer labores de segundo entrenador. Pero su marcha en mitad de la temporada, para entrenar al equipo de su pueblo, el Útica, trastocó estos planes. Igualmente hubo otra pregunta de un socio sobre si la cantidad generada como beneficio, no podía ser repartida entre los miembros de la plantilla, que lógicamente se la merecían y con creces. Cabrera respondió que se merecían eso y más, pero que para echar a andar el nuevo proyecto se generan unos gastos importantes tanto en la Mutualidad de Futbolistas como en la Federación Cordobesa de Fútbol y que ese dinero está previsto para cubrir parte de esas partidas. Además reconoció que la directiva ha cumplido con lo acordado con los jugadores tanto en las gratificaciones como en los gastos de gasolina. Y que incluso, como había disponibilidad económica, hubo un perol de despedida de la temporada, organizado y sufragado por el propio club, en el que todos los jugadores, cuerpo técnico y directivos acompañados de sus parejas pudieron disfrutar de una más que merecida jornada de hermandad.
Y tras cerca de hora y media de reunión, se puso punto y final a la misma con la satisfacción generalizada del buen estado de salud del Villa del Río C.F. pero con el regusto amargo de la escasa respuesta que tuvo entre los socios del club esta Asamblea Anual.